Kiosco de Libros en Red

martes, 31 de marzo de 2009

Liga "Héroes de La Prensa": Thor es líder en la Primera División y se inició la Segunda División.

PRIMERA DIVISIÓN
2da. fecha
Coloso vs Hombre de Hierro
Jugándose el honor, pues venía de sufrir una estrepitosa caída ante La Mole, el guapo Ben se dió el lujo de, literalmente, aplastar al Hombre de Hierro, obteniendo así su primera victoria del torneo. Un Coloso totalmente recuperado dió fácil cuenta de IronMan por 22 a 12. Ahora deberá enfrentar al Hombre Araña en un duelo vital para las aspiraciones de ambos pues casi podríamos decir que el perdedor le dirá adiós al título del torneo. Por su parte el vengador dorado enfrentará al puntero Thor en un encuentro en donde se jugará el todo por el todo. Habrá que verlo pues será un choque espectacular.
Thor vs Namor
El Dios del Trueno ratificó su favoritismo y virtualmente destrozó a su acuático rival. El amplio marcador así lo refleja, 29 a 9. El asgardiano fue un verdadero vendaval ante un rival flojo que casi no opuso resistencia. Ahora Thor es líder absoluto del hexagonal con 6 puntos y en la siguiente fecha se verá las caras con el Hombre de Hierro. De seguir sumando sería el candidato más serio para adueñarse del título de esta Primera Liga. Por otro lado, las cosas no podían estar peores para el orgulloso hijo de Atlantis, pues luego de sufrir dos derrotas consecutivas, va colista con 0 puntos. En la siguiente jornada medirá fuerzas contra La Mole en un duelo trascendental en sus aspiraciones de mantenerse en la máxima división. Si pierde nuevamente será el principal candidato al descenso.
Hombre Araña vs La Mole
La victoria más holgada de la segunda fecha se la adjudicó nuestro amistoso vecino arácnido que contra todos los pronósticos barrió el piso con el gigante esmeralda. Haciendo gala de su sorprendente agilidad hizo inútiles los esfuerzos de La Mole que rápidamente se cansó y quedó a merced del arácnido que triunfó por 30 a 10. Ahora el trepamuros y el Coloso protagonizarán el duelo más interesante de la tercera fecha ya que el ganador mantendrá intactas sus posibilidades de obtener el título. Por su parte la adolorida Mole tratará de revertir esta vergonzosa derrota cuando enfrente al colero Namor en la siguiente jornada.
SEGUNDA DIVISIÓN
1ra. fecha
Hércules vs Capitán Marvel
Ya lo habíamos dicho, cuando calificamos este sensacional duelo como un verdadero "choque de trenes" y así fue. Tras un predominio inicial del ciudadano kree, en forma paulatina fue Hércules quien tomó el control del combate hasta el punto de que faltando poco para el final había sacado una importante ventaja en la puntuación. Sin embargo, sacando fuerzas de flaqueza, el Capitán Marvel fue poco a poco nivelando el duelo. Al final, no le alcanzó para igualar perdiendo con todos los honores por estrechísimo margen. El marcador fue de 19 a 18 a favor del Príncipe de la Fuerza quien deberá enfrentar en la segunda fecha a Relámpago, un rival aparentemente accesible, que viene de sufrir una aparatosa derrota frente a Mister Fantástico. Por su parte el glorioso Capitán Marvel chocará contra el alicaido Diabólico, que fue arrasado por el Capitán América. Seguiremos de cerca estos interesantes combates.
Capitán América vs Diabólico
El supersoldado de la Libertad no pudo haber tenido un debut más auspicioso pues se dió maña para derrotar fácilmente a Diabólico, quién no fue ni la sombra de lo que le conocemos. En efecto, el holgado marcador de 25 a 11 lo dice todo. Ahora el Capitán América se prepara para enfrentar a Mister Fantástico, quién tampoco tuvo problemas para vencer con facilidad al debutante Relámpago. Este choque promete ser el más equilibrado de la siguiente fecha. A no perdérselo.
Por su parte Diabólico nos defraudó totalmente, estuvo errático y apagado en una de las noches más negras de su vida. Esperemos que levante su producción ante el Capitán Marvel, con quien medirá fuerzas en la segunda fecha.
Mister Fantástico vs Relámpago
Reed Richards sigue imparable, pues no contento con haberse hecho del título de la Tercera División, al parecer tiene serias intenciones de ascender a la División de Honor. El bisoño Relámpago no fue un rival de fuste para nuestro elástico héroe. Su victoria por 24 a 11 refleja exáctamente lo que sucedió en el encuentro. Ahora Richards enfrentará al Capitán América en el duelo más esperado de la próxima fecha. Por su parte, el mexicano Relámpago chocará contra Hércules, en un verdadero encuentro entre David y Goliath. Si no mejora, solo un milagro salvará al azteca de sufrir una nueva debacle.
Como pueden apreciar, en Abril tendremos emocionantes duelos que harán las delicias de los fanáticos de La Prensa.
¿Y tú que esperas para apoyar a tu héroe favorito? Vota ya, pasa la voz a tus amigos para que hagan lo mismo y rueguen juntos para mantenga su ventaja hasta el fin de mes.

Primer Puesto de "El Clásico del Mes": Clásicos Infantiles n° 116

Clásicos Infantiles n° 116
(15set1972)
En este número: "La gallina de los huevos de oro".
Comic de la colección de humberfar (Perú).
De punta a punta se llevó el primer lugar de nuestra megaencuesta mensual. Esta vez le tocó levantar el trofeo a "Clásicos Infantiles" n° 116 publicado en Setiembre de 1972 por la legendaria Editorial La Prensa. El comic fue originalmente publicado por Editorial Gilberton (USA) bajo el título de "Classic Illustrated Junior" n° 507 en Abril de 1954. Imagínense, han pasado exactamente 55 años y la historia sigue tan vigente como entonces. Se trata de "La gallina de los huevos de oro", una archiconocida fábula popular.
"Jack and the beanstalk" es el título con que se publicó en inglés. Aquí les pongo el cuento corto:
"Érase un labrador tan pobre, tan pobre, que ni siquiera poseía una vaca. Era el más pobre de la aldea. Y resulta que un día, trabajando en el campo y lamentándose de su suerte, apareció un enanito que le dijo:
-Buen hombre, he oído tus lamentaciones y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina; es tan maravillosa que todos los días pone un huevo de oro.
El enanito desapareció sin más ni más y el labrador llevó la gallina a su corral. Al día siguiente, ¡oh sorpresa!, encontró un huevo de oro. Lo puso en una cestita y se fue con ella a la ciudad, donde vendió el huevo por un alto precio.
Al día siguiente, loco de alegría, encontró otro huevo de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su casa! Todos los días tenía un nuevo huevo.
Fue así que poco a poco, con el producto de la venta de los huevos, fue convirtiéndose en el hombre más rico de la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó:
“¿Por qué esperar a que cada día la gallina ponga un huevo? Mejor la mato y descubriré la mina de oro que lleva dentro”.
Y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró ninguna mina. A causa de la avaricia tan desmedida que tuvo, este tonto aldeano malogró la fortuna que tenía".
Creemos que esta historieta hará las delicias de grandes y chicos. Los grandes aprovechen para leérsela a sus hijos y los chicos presten atención. Verán como la fantasía inunda sus mentes y sus corazones. Cuando todavía se puede soñar es cuando se puede vivir.
Por eso, sólo en el Blog de Comics de La Prensa... puedes recordar y... soñar de nuevo.

Segundo Puesto de "El Clásico del Mes": Frentes de Guerra n° 144

Frentes de Guerra n° 144
(28feb1966)
En este número: "¡El egoista!" y otros relatos.
Comic de la colección de humberfar (Perú).
En reñida contienda ocupó el segundo lugar en nuestra acostumbrada megaencuesta y con ello el derecho a salir de la oscuridad después de 43 años. Por una cabeza, "Frentes de Guerra" n° 144 publicado por Editorial La Prensa en Febrero de 1966 será una de las dos historietas que nos saquen del aburrimiento este mes.
A continuación hacemos un apretado resumen de su contenido totalmente "Made in México":
"¡El egoista!": Para la patrulla del Teniente Adams fue decepcionante que el resplandor del incendio y el fragor de las explosiones les indicara que el único sitio al que no podían volver era su campamento... Sólo James, el egoista, pensó: ¡todo ha terminado para muchos, solo yo he tenido suerte!
La orden estaba dada. Descender a la retaguardia de los coreanos y hostilizarlos inutilizando su artillería. Sin embargo esa aventura sería... "La sepultura de Sam".
El soldado Adams había participado en las batallas de triunfo para los aliados. Pronto aprendió que también había triunfos del otro bando y que ganar en esta forma costaba muchas, muchas vidas pero aprender de este modo le resultaba... "Una lección dificil".
Esperamos que esta gran historieta bélica sea del agrado de todos nuestros lectores.

El sorprendente Hombre Araña n° 168

El sorprendente Hombre Araña n° 168
(23jun1973)
En estem número: "El terrorista".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Otro muy buen aporte del gran Raúl Pantoja, no en vano conocido como "El Rey de los Comics", por la extensa y extraordinaria colección que posee y atesora y que con una generosidad digna de aplauso ha ofrecido compartir con todos los amantes de las buenas historietas clásicas, específicamente de nuestra querida y añorada Editorial La Prensa.
Dejemos a Raúl en la presentación de este sensacional comic:
"Una vez más continuamos con un ejemplar del Sorprendente Hombre Araña publicado por la desaparecida Editorial la Prensa el 22 de Junio de 1973 con un costo de portada de tan sólo $1.50 en la República Mexicana y que fue realizado totalmente en nuestro país con el permiso del Transworld Marvel.
En este ejemplar #168 el argumento corrió a cargo de Raúl Martinez y el dibujo por parte del maestro José Luis Gonzalez Durán, naciendo así una maravillosa historieta del Arácnido en donde nuestro amigable vecino trepamuros trata de ayudar a limpiar el buen nombre del Agente Internacional de CIDEL (SHIELD) Nick Fury que es acusado de causar el terror en alguna región.
Así pues el Araña se inmiscuye en estos asuntos y se ve envuelto en una pelea sin cuartel en contra de Furia sólo para encontrarse con los verdaderos culpables de los crímenes ocultos en un submarino".
Gracias amigo por estos fabulosos aportes a los cuales ya nos tienes bien acostumbrados.

domingo, 29 de marzo de 2009

El sorprendente Hombre Araña n° 72

El sorprendente Hombre Araña n° 72
(31dic1967)
En este número: "Doctor Octopus".
Comic de la colección de StormRaider (Argentina).
Estuvo casi tres meses en la "congeladora" esperando su turno y ahora ha llegado el momento de que salga a la luz este extraordinario primer aporte de nuestro amigo StormRaider, que desde la hermosa República de Argentina, nos envió "El sorprendente Hombre Araña" n° 72, publicado por la mítica Editorial La Prensa el 31 de Diciembre de 1967. El comic corresponde a "The amazing Spiderman" n° 53 publicado por Marvel Comics Group en Octubre de 1967. El guión es del gran Stan Lee y los dibujos y tintas, tanto de la portada como de la historieta, son del inigualable John Romita Sr.
Por fin, la vida de Peter Parker parece estabilizarse algo. En este episodio veremos, no solo la conclusión de la inolvidable saga del Maestro Planeador (Ver números 51 al 55) sino también la primera salida oficial entre Peter y Gwendy, sin embargo no salen solos pues los acompaña el inefable Profesor Warren (cuando todavía era un excelente maestro) y adivinen a donde... pues a una exposición de ciencia ¿Nada romántico, no?
Empero, salir con la bella Gwen, comienza a generar problemas con sus amigos del grupo, pues tanto Flash Thompson (que ha retornado transitoriamente de Vietnam) como Harry Osborn (compañero de clases y de departamento de Parker), no disimulan su disgusto y para colmo de males, reaparece uno de los máximos enemigos del trepamuros. Ya lo saben, se trata del siniestro Doctor Octopus que tratará de apoderarse de un arma vital para la defensa nacional, cual es, un sofisticado aparato denominado "Nulificador", que como su nombre indica, neutraliza los sistemas de defensa y rastreo. Pero en su intento, chocará nuevamente con Araña, en un duelo que sacará chispas ¿Logrará el arácnido detener a su enemigo y desbaratar sus planes?
Tenemos la impresión que este episodio marca el inicio de la lenta pero inexorable caída de Harry Osborn. Este arrastra una serie de problemas pese a su manifiesta solvencia económica, la cual, como sabemos proviene de la exitosa actividad empresarial que desarrolla su padre, el enigmático Norman Osborn, que por el momento ha olvidado que en realidad es el Duende Verde. Harry es huérfano de madre y ha sido criado por un padre prepotente y despótico, que más se ha dedicado a sus negocios que a su hijo. Los intentos por afianzar sus relaciones primero con su padre, luego con Gwen Stacy y posteriormente con Mary Jane Watson serán estériles. Los sucesivos rechazos y frustraciones serán el detonante que mucho después llevarán a Harry a caer primero en el mundo de las drogas adictivas y luego en la misma locura. Ya habrá tiempo de comentar más sobre esto, en la medida que sigamos avanzando en la presentación cronológicamente ordenada de esta primera y original colección arácnida, cuyos primeros diez años, estuvieron a cargo de la legendaria y recordada Editorial la Prensa de México.
La frase inolvidable:
"¿Por qué esa cara tan seria de Harry? ¿Tendrá celos de Gwen y yo?" (Peter Parker).
PD 1:
Al amigo Mario Roberto Pesqueira (México) le pedimos mil disculpas por no haber publicado aún su segundo aporte al Blog. Se trata de "El sorprendente Hombre Araña" n° 77 que nos envío hace casi tres meses. Aún lo tenemos en cartera pues ya explicamos que esta parte de la colección arácnida la estamos presentando en estricto orden cronológico. Un poco de paciencia, amigo que ya falta muy poco para publicar tu magnífico aporte.
PD 2:
Al amigo Mario Gonzáles (México) le decimos que le agradecemos su ofrecimiento de enviarnos el comic de "El sorprendente Hombre Araña" n° 71 (que no tenemos en nuestra colección) y al igual que nuestros cientos de lectores, aún no hemos perdido la esperanza de recibirlo y por supuesto, postearlo en nuestro Blog. A ver si te das un "tiempito" para hacerlo, mi estimado Mario.

El sorprendente Hombre Araña n° 166

El sorprendente Hombre Araña n° 166
(08jun1973)
En este número: "Prisionero del Universo".
Comic de la Colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado al Blog de Comics de La Prensa por Raúl Pantoja Casillas (México).
Y el gran Raúl Pantoja golpea de nuevo. Esta vez con un extraordinario comic "Made in México", específicamente el episodio n° 166 de la grandiosa colección de "El sorprendente Hombre Araña" publicada por la inimitable Editorial La Prensa. Escuchemos lo que Raúl tiene que decir al respecto:
"Prisionero del Universo" es el título con el que la desaparecida Editorial la Prensa publicó su ejemplar #166 del Sorprendente Hombre Araña el 8 de Junio de 1973 con un precio de portada de tan sólo $1.50 de aquella época. Esta verdadera joya de colección fue realizada en México por el maestro José Luis Gonzáles Durán en el arte y el argumento corrio a cargo de Raúl Martinez con el permiso del Transworld de Marvel Comics.Definitivamente es una historieta muy rara, ya que el Araña se enfrenta en esta ocasión a un robot que es mandado por unos alienigenas del Planeta X para capturarlo, ya que nuestro famoso trepamuros es el único que puede salvar el planeta de estos hombrecitos verdes.Descubran como es que nuestro Héroe Arácnido viaja hasta el planeta X y sean testigos de cual es la amenaza que tiene dicho planeta y si Spidey puede ser capaz de lograr salvar ese mundo y regresar sano y salvo a la tierra.
Muchas gracias Raúl, por tu gran aporte. Con amigos como tú, ya no nos falta nada.

sábado, 28 de marzo de 2009

Davy Crockett n° 38

Davy Crockett n° 38
(31jul1959)
En este número: Kid Colt en "La captura de Kid Colt" y otros relatos.
Comic de la colección de Diego Andrés Cañadulce Rodriguez (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado por Diego Andrés Cañadulce Rodriguez (Colombia).
Ya lo extrañábamos y ahora vuelve con fuerza a ritmo de vallenato, nuestro amigo colombiano, Diego Andrés Cañadulce Rodriguez. Nos acaba de enviar un magnífico comic de "coboyadas" (como les decíamos aquí en Perú a las historietas de vaqueros del viejo oeste americano). Nada menos que Davy Crockett n° 38 publicado por la legendaria Editorial La Prensa en Julio de 1959. Este comic corresponde a su original americano "Kid Colt Outlaw" n° 83 publicado por Marvel en Marzo de 1959. La portada cuenta con los dibujos de Jack Kirby y las tintas de Chris Rule.
Muchas son las leyendas que circulan sobre Kid Colt... algunas son reales, pero en otras la fantasía y la realidad corren parejas, como en la que se titula... "La captura de Kid Colt". El guión es de Stan Lee, los dibujos son de Jack Keller y el entintado es de Chris Rule.
En el antiguo Oeste, el que dormía al aire libre sabía que se exponía a perder la vida... Le amenazaban los peligros de los merodeadores indios, las picaduras de los reptiles... y los bandoleros de la noche. Kid Colt lo sabía pero se echó a dormir con la seguridad de un puma que está presto a saltar a la menor alarma. Sin embargo, eso también lo sabía... "El pistolero nocturno". El guión es de Stan Lee, los excelentes dibujos son de Jack Keller y tintas son de Chris Rule.
Desde el principio aquello le salió mal. Ahora silban las balas junto a él, cuando... "No hay escape". Los dibujos y entintados pertenecen a Joe Sinnott.
Los caminos del Oeste son interminables y secos... La gente se agota de sed como le pasó aquel día a Kid Colt en el camino de... "La diligencia de San Antonio". Con guión de Stan Lee, dibujos de Jack Keller y entintados de Chris Rule.
Además una buena historia de texto que se titula "Un peón con suerte" de Joe Maneely.
Muy agradecidos quedamos a nuestro buen amigo Diego Andrés, que generosamente tuvo a bien compartir con nosotros este excelente comic del género western.

El sorprendente Hombre Araña n° 13

El sorprendente Hombre Araña n° 13
(30abr1964)
En este número: El Hombre Hormiga en "Prisionero de un mundo esclavo" y otros relatos.
Comic de la Colección de Julio Vargas (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Varagas (Perú).
Nuestro buen amigo Julio Vargas nos acaba de enviar otra gran joya de su extensa colección, la cual hemos recibido con beneplácito. Se trata de "El sorprendente Hombre Araña" n° 13 publicado en Abril de 1964 por la incomparable Editorial La Prensa. Esta historieta fue originalmente publicada en inglés con el título de "Tales to Astonish" n°41 en Marzo de 1963 por Marvel Comics Group. la portada esde la autoría de Jack Kirby en los dibujos y Dick Ayers en las tintas.
Hacemos un resumen de su contenido:
La primera historia se titula "Prisionero de un mundo esclavo" y tiene como protagonista principal al Hombre Hormiga. El diminuto héroe se las verá contra Kulla, el poderoso, quién se ha dedicado a secuestrar científicos para que trabajen para él y le diseñen un arma que lo haga invencible y le permita gobernar su dimensión. El Hombre Hormiga tratará de evitarlo.
¿Es necesario capturar y enjaular a los animales? ¿No es esto un maltrato? En la segunda historia, cuyo título es "Una extraña bestia", estas eran las preguntas que se hacía el periodista Harris. Cuando apareció la gigantesca fiera de cuatro brazos, decidió ayudarla a escapar. Por eso recibió el mensaje que traía y además… un regalo.
En "El tesoro maldito" hay alguien que trata de pasarse de listo con la historia de la maldición de un antiguo pirata apodado "el buitre" y su tesoro enterrado. Al final lo encuentra, pero también encuentra... la maldición.
Muchas gracias Julio por este excelente comic que nos permitirá pasar un espléndido fin de semana.
La frase inolvidable:
"Tal vez no importa el como llega. Lo importante es que siempre acude cuando lo necesitan" (Henry Pym refiriéndose a la misteriosa forma como el Hombre Hormiga aparece en la dimensión de Kulla).

domingo, 22 de marzo de 2009

¡Sensacional!... El sorprendente Hombre Araña n° 35

El sorprendente Hombre Araña n° 35
(31may1965)
En este número: "¿Quién es el escarabajo?"
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y gentilmente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Acabamos de recibir una de las joyas más refulgentes de la prehistoria arácnida. Tenía que ser nuestro gran amigo y colaborador estrella, el "Sorprendente" Julio Vargas, el encargado de "atrapar" en forma digital esta verdadera maravilla gráfica. Y por si fuera poco, tomarse la molestia de enviárnosla para ser compartida con toda la legión de seguidores del Blog. Que tal generosidad. En verdad, encomiable.
Se trata de "El sorprendente Hombre Araña" n° 35 publicado por la mítica Editorial La Prensa el 31 de Mayo de 1965. La historieta fue originalmente publicada en inglés por Marvel Comics Group en Febrero de 1965 y corresponde a "The amazing Spiderman" n° 21. El magistral guión es del genial Stan Lee y los espectaculares e inconfundibles dibujos y entintados pertenecen al extraordinario Steve Ditko, en su mejor momento.
Debut absoluto, en la colección arácnida, del increible villano conocido como "El Escarabajo" y una nueva incursión del sensacional "Antorcha Humana" no solo en la vida del Hombre Araña sino también en la de Peter Parker. Un episodio donde lo que sobra es la acción, emoción y el suspenso, pero también el romance y la intriga. En suma, una historieta sencillamente espectacular.
¿Y por qué la emoción personal? Creánme que no es para menos, pues no había vuelto a ver este comic original desde que era un crío.
¿Y que tiene de especial además de todo lo dicho? Resulta que es la primera historieta del asombroso Hombre Araña que leí en mi vida. Me la prestaron y me gustó tanto que estuve tentado a quedármela, sin embargo más pudo mi conciencia y la devolví con mucha tristeza. Desde entonces no he parado de leer todo lo que se relacione con el trepamuros.
Hace unos años escribí algo corto en relación a esto y en honor a este especial momento, permítanme reproducirlo a continuación:
"Les contaré que cada ejemplar de mi colección tiene una historia particular. Algunos los compré nuevos y otros los conseguí de mil y un formas. El primer ejemplar que tuve en mis manos fue el número 35, me lo prestaron y con mucho pesar tuve que devolverlo, fue la primera vez que leía una aventura del arácnido, era un combate contra El Escarabajo y participaba también La Antorcha Humana; me impactó tanto que me enganché para siempre. Sin embargo, el primer número que compré fue el 56 (contra el Hombre de Metal), eran los últimos números de Ditko, desde entonces no he parado hasta la fecha. En esos años, si que era fácil y barato conseguir un comic, todos los quioscos de periódicos estaban llenos de ellos, habían para todos los gustos. Predominaban los comics de Novaro (Superman, Batman, Archie, Historias Fantásticas, El Halcón de Oro, Titanes planetarios, TV Mundial, Relatos Fabulosos y muchos otros), los chicos de entonces los preferían porque traían historias completas. Éramos pocos los que seguíamos a La Prensa (no gustaban tanto porque sus historias continuaban de un ejemplar a otro). Era una tragedia cuando, por diferentes motivos, no conseguía un número; ya que se perdía un poco la hilación de la historia. Pero, siempre había la posibilidad de conseguirlos por canje. En esa época en muchos cines de barrio en Lima, casi todos íbamos a la matiné del domingo no por ver la película, sino con nuestro arsenal de revistas para canjearlas por otras que no hubiéramos leído. Claro que llevábamos solo las que no coleccionábamos. Eran verdaderos festivales de comics. Qué buenos tiempos. Muchos años después, toqué el cielo con los dedos, tuve en mis manos el ejemplar número 1 de El Hombre Araña de La Prensa, irónicamente era de un muchacho al que apodaban "Hombre Araña", alquilaba sus revistas, no pude convencerlo de que me lo vendiera, pese a que le ofrecí el oro y el moro. Así es la vida, no siempre se puede tener algo que nos gusta. Ya les contaré más. Nos vemos pronto. Pero opinen, pués, no se queden callados". Cosas que pasan... pero quedan.
Quiero agradecer muy especialmente a mi amigo Julio Vargas por haber hecho posible este feliz reencuentro con mis propias raíces arácnidas. Dicen que recordar es volver a vivir y las historietas son de aquellas pocas cosas que pueden invocar tal prodigio.
La frase inolvidable:
"Me pregunto si algún día el mundo me comprenderá o si tengo que seguir así. Si pudiera revelar mi identidad secreta... si comprendieran lo que busco. Pero no me atrevo" (Intimos pensamientos de... el sorprendente Hombre Araña).

miércoles, 18 de marzo de 2009

El sorprendente Hombre Araña n° 70

El sorprendente Hombre Araña n° 70
(31oct1967)
En este número: "En las garras del Alfiler".
Comic de la colección de humberfar (Perú).
Prosigue, de acuerdo a un estricto orden cronológico, la presentación de la primera y original colección de historietas de "El sorprendente Hombre Araña" en nuestro idioma, publicada por la inolvidable, sensacional y lamentablemente desaparecida (al menos en cuanto a comics se refiere) Editorial La Prensa del hermano país de México.
En esta oportunidad presentamos el episodio número 70 que lleva el título "En las garras del Alfiler" publicado en Octubre de 1967. Este comic fue originalmente publicado en idioma inglés por Marvel Comics Group como "The amazing Spiderman" n° 51 en Agosto de 1967. El guión es de Stan Lee, los excelentes dibujos son de John Romita y el entintado es de Mike Esposito.
Ahora nos resulta increible que en aquellos lejanos años de la década de los 60, en el siglo pasado, hubiera una diferencia de solo dos meses entre ambas publicaciones. Esta es solo una de las múltiples razones por las que siempre hemos sostenido que la mejor colección arácnida en nuestro idioma, fue la que tuvo a su cargo la legendaria Editorial La Prensa durante más de una década.
Esta aventura tiene como ingrediente principal el primer enfrentamiento entre Araña y el "Alfiler" ("Kingpin" en la colección norteamericana). Este villano se convertiría con el tiempo en uno de los más mortales y peligrosos enemigos del arácnido.
Aprovechando la deserción del trepamuros (ver número 69), la actividad del hampa se incrementa notablemente, surgiendo de este río revuelto, el nuevo Amo del Bajo Mundo, esta vez en la voluminosa humanidad del "Alfiler", a quién se une nuestro conocido Frederick Foswell (reportero de "El Clarín") que vuelve a caer en el mal camino.
Sin embargo, ya vimos que el Hombre Araña decide volver a vestir el glorioso uniforme rojiazul y lo primero que hace es tratar de controlar esta ola delincuencial impidiendo varios asaltos. En su intento por robar un lujoso restaurante, los esbirros del obeso villano, logran detonar una bomba que debilita la estructura del edificio, pero Araña impide que se venga abajo, sosteniendo una viga, lo que da valioso tiempo para que todos puedan salir felizmente del edificio. Sin embargo, pese a que los delincuentes logran escapar, el trepamuros se da maña para colocar en uno de ellos su famoso rastreador arácnido.
Mientras tanto, el "Alfiler" se consolida como líder del hampa al derrotar, casi sin esforzarse, a un peligroso criminal conocido como "Turco". Posteriormente, siguiendo su siniestro plan, el "Alfiler" manda raptar a J. J. Jameson y trata de "convencerlo" de que deje de escribir editoriales acerca del aumento de la criminalidad en Nueva York. En eso estaba, cuando guiado por las señales del rastreador, Araña irrumpe en el Cuartel General del villano, iniciándose la primera de muchísimas batallas que han librado estos dos personajes a través del tiempo. Un confiado arácnido (considerando la obesidad de su oponente) es sorprendido por la fuerza, velocidad y otros recursos insospechados del "Alfiler" cosechando su primera derrota.
Al parecer, la suerte está echada y nadie podrá impedir que el hampa se apodere de la ciudad. ¿Logrará nuestro héroe recuperarse y revertir esta crítica situación?
La frase inolvidable:
"¿Vencieron al Hombre Araña? Siempre quise ver eso pero no así" (J. J. Jameson con los ojos vendados).
P.D.: Estamos a la espera de recibir el comic de "El sorprendente Hombre Araña" n° 71, que no tenemos en nuestra colección, y que muy amablemente nos ha ofrecido enviar un amigo mexicano. Sin embargo, la espera... desespera.

Clásicos Infantiles n° 120

Clásicos Infantiles n° 120
(10nov1972)
En este número: "El gato con botas".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (Perú).
http://www.4shared.com/file/95528638/d24ffb86/_2__clsicos_infantiles_la_prensa_120__10nov1972__por_Julio_Vargas__jarvhis___Per_.html
Celebrando el primer mes del nacimiento del pequeño Joshua, el orgulloso papá, o sea nuestro gran amigo, el "Sorprendente" Julio Vargas, vuelve al ruedo y nos ha enviado dos hermosos ejemplares de "Clásicos Infantiles" publicados por la legendaria Editorial La Prensa de México.
El segundo de ellos, es el ejemplar n° 120, que corresponde a la Segunda Colección de "Clásicos Infantiles" publicado el 10 de Noviembre de 1972 y que incluye el grandioso cuento popular infantil titulado "El gato con botas" ("Puss in boots"). Este comic fue originalmente publicado en inglés por la Editorial Gilberton (USA) bajo la denominación de "Classics Illustrated Junior" n° 511 en Agosto de 1954.
"El gato con botas" es un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su libro "Cuentos de mamá ganso" ("Contes de ma mère l'Oye") como "El gato maestro" y anteriormente en 1634 por Giambattist Basile como "Cagliuso".
Con respecto al cuento, trata de las aventuras del hijo menor de un molinero y su gato. El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su benjamín más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, con los cuales logra favorecer a su amo, a más no poder. Además, una grandiosa fábula de Esopo titulada "La zorra y la cigueña". Muy recomendable para niños pequeños, no tan pequeños y los que todavía permanecen en cada uno de nosotros. En suma, una grata, sana y amena lectura para toda la familia.
Otra vez, gracias Julio por estos maravillosos cuentos, que seguramente harán las delicias de los engreidos de la casa. Un cariñoso saludo de todo nuestro equipo para ti, para tu esposa Amanda y, por supuesto, para el pequeño Joshua.

Clásicos Infantiles n° 17

Clásicos Infantiles n° 17
(31jul1956)
En este número: "Almendrita".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (Perú).
Celebrando el primer mes del nacimiento del pequeño Joshua, el orgulloso papá, o sea nuestro gran amigo, el "Sorprendente" Julio Vargas, vuelve al ruedo y nos ha enviado dos hermosos ejemplares de "Clásicos Infantiles" publicados por la legendaria Editorial La Prensa de México.
El primero de ellos, es el ejemplar n° 17 publicado el 31 de Julio de 1956 que incluye el grandioso cuento de Hans Christian Andersen intitulado "Almendrita" (Thumbelina). Este comic fue originalmente publicado en inglés por la Editorial Gilberton (USA) bajo la denominación de "Classics Illustrated Junior" n° 520 en Mayo de 1955.
Hans Christian Andersen (1805-1875), autor danés, es uno de los escritores de cuentos de hadas más conocidos del mundo.
Nació en Odense (Dinamarca) y vivió una infancia de pobreza y abandono. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager" en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E.T.A. Hoffman. Su primera novela, "El improvisador", o "Vida en Italia" (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y Africa y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Este puesto de honor se debe a que abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido en la literatura creada para un público infantil lo que además exigía un nuevo lenguaje. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus famosos cuentos se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La reina de las nieves", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "El sastrecillo valiente" y "La sirenita". Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.
Con respecto al cuento, trata de las aventuras de una minúscula y hermosa niña llamada Almendrita, nacida de una almendra mágica. Además, una grandiosa fábula de Esopo titulada "El cuervo y la jarra" y dos hermosos poemas: "Canción de Mayo" de Lope de Vega y "Nana" de Juana de Ibarbouru. Muy recomendable para niños pequeños, no tan pequeños y los que todavía permanecen en cada uno de nosotros. En suma, una grata, sana y amena lectura para toda la familia.
Gracias Julio por estos maravillosos cuentos, que seguramente harán las delicias de los engreidos de la casa. Un cariñoso saludo de todo nuestro equipo para ti, para tu esposa Amanda y, por supuesto, para el pequeño Joshua.

lunes, 16 de marzo de 2009

Relámpago n° 02

Relámpago n° 02
(31ago1964)
En este número: "El Malvado Doctor KrauseWitz".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y gentilmente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Nos vuelve a deleitar con otro excepcional ejemplar de Relámpago, el Ser increible; nuestro gran amigo y colaborador estrella, el señor Raúl Pantoja, que cada vez, hace honor a su cariñoso apelativo de "El Rey de los Comics" y a quién precisamente dejamos en el uso de la palabra para presentarnos esta sensacional maravilla:
"Seguimos con un poco más de Relámpago, el Ser Increíble… En esta ocasión les presento el #2 de dicha serie publicado por la desaparecida editorial la Prensa el 31 de Agosto de 1964 y realizado en México por Alonso Grecia y Enrique Noroña.
“El Malvado Doctor KrauseWitz” es el título de este fabuloso cómic en donde un malvado científico construye un aparato que puede emitir radiaciones que anulan toda clase de energía dirigiéndola a su antojo. Con dicha máquina logra salvar a un pillo llamado Bruno de la silla eléctrica minutos antes de que muriera electrocutado moderando dicha energía a su antojo para que sólo cayera en un estado de catalepsia.
Horas más tarde, cuando las autoridades entierran al malhechor creyéndolo muerto, el Dr. KrauseWitz libera a Bruno del sepulcro reviviéndolo pero con algunas grandes ventajas, -para ellos- ya que éste ha desarrollado fuerza sobrehumana además de haber perdido la sensación del dolor.Así nace esta pareja de villanos que buscan vengarse del mundo ya que el Dr. KrauseWitz en el pasado fue despedido y juzgado de los laboratorios militares, poco después lo dieron por muerto en un accidente aéreo donde el fue el único sobreviviente.
Así pues, para su venganza tiene primero que eliminar al Dr. Von Hackett ya que él es el único que puede localizar con sus aparatos las radiaciones de la máquina de KrauseWitz, por tal motivo secuestran a Linda, la hija del Dr. Hackett y la enamorada de Rod Hannelson, mejor conocido como Relámpago.Ante tal injuria nuestro Héroe viaja a la base del malvado KrauseWitz para rescatar a Linda sólo para verse las caras con el peligrosísimo Bruno, enfrentándose en una titánica batalla en donde Relámpago es derrotado y asesinado por Bruno, quien lo supera en fuerza y al no sentir dolor es incansable.
El Dr. Von Hackett recupera el cuerpo de Relámpago para tratar de revivirlo en su laboratorio mientras tanto el malvado KrauseWitz cumple su venganza dejando sin energía a todo el mundo.Como consecuencia de todo esto los vehículos de tierra mar y aire habían dejado de funcionar, los sistemas de comunicaciones y de defensa también estaban inutilizados y lo peor: fabricas detenidas, hospitales sin energía, el mundo se encontraba en uno de los momentos de mayor peligro que registra la historia… no había nadie que pudiera detener al maléfico Dr. KrauseWitz y a su poderoso sirviente Bruno.
¿Qué pasará ahora con toda la humanidad ya que Relámpago yace muerto en el laboratorio de Von Hackett? ¿Quién detendrá a este par de pillos?"
No sabemos lo que pasará hasta leer el comic, querido amigo Raúl, lo que sí sabemos, es que te estaremos eternamente agradecidos, por esa gran labor que desarrollas en la difusión de las historietas clásicas, por apoyar nuestro Blog compartiendo con todos nosotros esas valiosísimas joyas de tu extraordinaria colección y por brindarnos generosamente tu amistad. Eso sí que vale.

domingo, 15 de marzo de 2009

Clásicos Ilustrados n° 17

Clásicos Ilustrados n° 17
(31ago1953)
En este número: "Buffalo Bill".
Comic de la colección de EnriqueDMC
Comic escaneado y amablemente aportado por EnriqueDMC. Publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chiler), administrador del Blog amigo: "Logística Mental vía Comics".
Solo nuestro amigo EnriqueDMC podía tener este fabuloso comic de la no menos fabulosa Editorial La Prensa. Si, se trata de "Clásicos Ilustrados" n° 17 publicado en Agosto de 1953 que presenta la historia del gran "Buffalo Bill". El comic corresponde a "Classics Illustrated" n° 106 publicado en idioma inglés por Gilberton (USA) en Abril de 1953.
Buffalo Bill (William Frederick Cody) Nació el 26 de febrero de 1845 y murió el 10 de enero de 1917. Fue soldado norteamericano, cazador de búfalos y hombre de espectáculos. Nació en el estado de Iowa, cerca de Le Claire. Fue una de las figuras más pintorescas del viejo oeste norteamericano, principalmente ganó fama por los espectáculos que organizó alrededor de temas del lejano oeste. Buffalo Bill fue condecorado con la Medalla de Honor.
En contraste con su imagen estereotipada de hombre duro, Buffalo Bill impulsó los derechos de los indios americanos y de las mujeres. Además, a pesar de su pasado como cazador de bisontes, apoyó su conservación denunciando la caza furtiva y presionando para instaurar una temporada de caza.
Buffalo Bill llegó a ser bien conocido y su imagen se explotó como parte de la cultura americana, prueba de esto es que su personaje ha aparecido en muchos trabajos literarios como también en el cine y películas de la televisión. Fue muy popular en los westerns en las décadas de 1950 y 1960.
Muchas gracias a EnriqueDMC por compartir con todos nuestros lectores, esta sensacional historieta que trata de uno de los clásicos personajes del western americano.

sábado, 14 de marzo de 2009

¡Atención Bruno!: Relámpago n° 01


Relámpago n° 01
(31jul1964)
En este número: "Relámpago, el ser increible".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Vuelve a la carga el gran Raúl Pantoja trayéndonos como siempre, solo verdaderas joyas del comic y en esta oportunidad un invaluable tesoro de las historietas mexicanas. Dejemos que sea el mismo Raúl, quien nos presente este gran aporte suyo:
"En esta ocasión me es muy grato presentarles un material orgullosamente mexicano y prácticamente desconocido por la mayoría de comiqueros y coleccionistas en la actualidad, les hablo de Relámpago el Ser Increíble, creado por Enrique Noroña (el argumento) y Alonso Grecia (el arte).Este fabuloso cómic publicado por la mítica Editorial la Prensa fue publicado el 31 de Julio de 1964 con un precio de portada de tan sólo $1.00 de aquella época en la república mexicana.
El Ser Increíble en apariencia no es humano, sino robot… pero es el pionero de una brillantísima y naciente era en el proceso misterioso del perfeccionamiento de la humanidad, de mente científica, de cuerpo Hercúleo, deponer y audacia increíbles es para el mundo del mal, el terrible dique que contiene los desaforados intentos de sus torcidas mentes. Relámpago es el espíritu de Némesis para los malvados… es la viva representación de la justicia... es el terror del crimen… es: Relámpago el Ser Increíble.Así comienza está fascinante historia en donde el joven científico Rod _Hanelsson sufre un accidente mientras trabajaba como ayudante del Dr. Von Hackett y de su bella hija Linda Hackett. De este accidente surge Relámpago el ser increíble, un nuevo superhéroe que se encargara de usar sus grandes poderes en beneficio de la humanidad y perseguir a todos los criminales que acechan las calles.Pero para que les cuento más, mejor descarguen este fabuloso ejemplar y sean testigos de cómo surgió este peculiar héroe".
Por supuesto que agradecemos a Raúl por este sensacional comic y sabemos también que el buen Bruno Bernasconi, el fanático número uno de relámpago, será el más feliz de los mortales al leer esta verdadera pieza de colección.

martes, 10 de marzo de 2009

Los 4 Fantásticos n° 38

Los 4 Fantásticos n° 38
(15feb1965)
En este número: La Antorcha Humana en "Cuando Antorcha enloqueció" y el Doctor Centella en "Osa cruzar... el velo púrpura".
Comic de la Colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado al Blog de Comics de La Prensa por Raúl Pantoja Casillas (México).
Siguen lloviendo más fabulosas joyas de las historietas clásicas, gracias a la generosidad del gran Raúl Pantoja, que con toda justicia se ha ganado, entre nosotros, el cariñoso apelativo de "El Rey de los Comics".
Es el mismo Raúl, quién se encarga ahora de presentarnos este maravilloso comic:
"Continuamos con un clásico más de los 4 Fantásticos, publicado por la desaparecida Editorial la Prensa el 15 de Febrero de 1965 con un precio de portada de tan sólo un peso de aquella época.Este cómic apareció originalmente en USA en Strange Tales # 119 en el mes de Abril de 1964 y fue realizado por Stan Lee y Dick Ayers.
“Cuando Antorcha Enloqueció” es la primera historia que nos presenta esta joyita clásica en donde el miembro de los 4 Fantásticos, Johnny Storm, se ve las caras en contra de un supervillano muy diferente.¡Si! En esta ocasión la Antorcha Humana se enfrenta al ruso Vitold Niyazov mejor conocido cómo “El Instigador" (The Rabble Rouser), que gracias a una vara hipnótica logra influenciar a la gente para que se ponga en contra de la Antorcha y así poder secuestrar a un político prominente. ¿Podrá la Antorcha derrotar a este peculiar villano?
En la segunda historia hace su aparición el Dr. Centella en una historia titulada "El velo Púrpura"… en donde desgraciadamente dos pillos sustraen de la mansión del Doctor una joya que los arrastra a otra dimensión, por lo que Centella viaja sólo para enfrentarse al omnipotente Aggamon para rescatar a los imprudente ladronzuelos. ¿Podrá el Amo de las Artes Místicas derrotar a este poderosísimo gobernante?"
Resaltamos en este fantástico ejemplar, uno de los primeros episodios del misterioso Doctor Centella, dibujado por el genial Steve Ditko. Un millón de gracias amigo Raúl por compartir con nosotros esta fabulosa historieta clásica.
Las frases inolvidables:
La Antorcha Humana
"No te enciendas o te arrestaré" (Un policía advirtiendo a Antorcha).
"Recuerda que primero tienes que pescarme" (Ingeniosa respuesta de Antorcha).
El Doctor Centella
"Aunque sean enemigos de la sociedad. Mi deber está en salvarlos. No puedo abandonarlos ¡Vámos por ellos!" (El Doctor Centella decide salvar a dos delincuentes para lo cual tendrá que llegar hasta la dimensión del "Velo púrpura").

domingo, 8 de marzo de 2009

Primer Puesto de "El Clásico del Mes": Clásicos Ilustrados n° 113

Clásicos Ilustrados n° 113
(31oct1961)
En este número: "La horca".
Comic de la colección de humberfar (Perú).
En una final estrecha se hizo del primer lugar de nuestra megaencuesta un verdadero clásico del los western. "And the winner is..." "Clásicos Ilustrados" n° 113 publicado por Editorial La Prensa en Octubre de 1961 presentando la hsitoria intitulada "La horca". Este comic fue originalmente publicado en inglés por Gilberton (USA) como "Classics Illustrated" n° 125 en Marzo de 1955. El título original de la historia es "The Ox-Bow incident" de la pluma del escritor norteamericano Walter Van Tilburg Clark.
Walter Van Tilburg Clark (3 de Agosto de 1909 - 10 de Noviembre de 1971) fue un escritor de cuentos cortos, poesía y novelas, más conocido por su primera novela, el clásico occidental "El incidente Ox-Bow" y el clásico cuento "El fonógrafo portátil ".
En la novela, el asesinato de un ranchero rompe la aparente tranquilidad de un pueblo del oeste americano. Ausente el sheriff, los hombres del pueblo deciden formar una partida para encontrar a los culpables...
Gil y Art llegan a una ciudad, tras un largo viaje transportando reses por las praderas. Allí, se enteran de que han asesinado a un respetado ranchero. Tetley, antiguo oficial del ejército sureño, lidera un grupo de ciudadanos indignados que pretende capturar a los culpables y lincharles. Pero el sheriff y el juez intentan impedirlo y apaciguar los ánimos.
Esta novela fue llevada al cine con el título de "El incidente Ox-Bow" en 1943. Aquí la información básica de la película para aquellos lectores interesados en conseguirla:
TITULO ORIGINAL: The Ox-Bow Incident AÑO: 1943 DURACIÓN: 75 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: William A. Wellman GUIÓN: Lamar Trotti (Novela: Walter Van Tilburg Clark) MÚSICA: Cyril Mockridge FOTOGRAFÍA: Arthur Miller REPARTO: Henry Fonda, Dana Andrews, Mary Beth Hughes, Anthony Quinn, William Eythe, Henry Morgan, Jane Darwell, Frank Conroy PRODUCTORA: 20th Century Fox GÉNERO Y CRÍTICA: Western.

Segundo Puesto de "El Clásico del Mes": Cómicos de la Paramount n° 96

Cómicos de la Paramount n° 96
(31may1961)
En este número: La pequeña Audrey en "Pintura madura" y otras historias.
Comic de la colección de humberfar (Perú).
En una final de fotografía y por una nariz se ubicó en el segundo lugar de nuestra acostumbrada megaencuesta una entrañable y divertida historieta. Se trata de "Cómicos de la Paramount" n° 96 publicada por la fabulosa y legendaria Editorial La Prensa de México en Mayo de 1961.
El comic fue originalmente publicado en inglés por Editorial Harvey (USA) con el título de "Playful little Audrey" n° 21 en Octubre de 1960.
Contiene muchas hilarantes historias de la pequeña Audrey que harán las delicias de chicos y grandes. Entre estas podemos mencionar: "Pintura madura", "Apuros de maestra", "La caja de música" y varias historias "cortitas" de esta inquieta niña. Además aparece Minino en "Trucos de magia". Y por si fuera poco dos entretenidos cuentos cortos de texto intitulados "Los ositos del bosque" y "Simón el simplón". De "yapa" dos cortitas de Bocho y Pichicuas.
En suma diversión asegurada para nuestros lectores, por supuesto contando a sus pequeños hijos, nietos y ¿bisnietos?
P.D.: Hacemos la aclaración de que haciendo respetar el dicho castrense "Antigüedad es clase", la historieta "Cómicos de la Paramount" n° 96 (1961) se impuso a Titanes del Aire n° 09 (1964), ya que ambas habían obtenido el mismo número de votos.

El Halcón Negro n° 153

El Halcón Negro n° 153
(30nov1961)
En este número: "Los Gigantes" y otras historias.
Comic de la colección de Bernardo Mora Cadavid (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado al Blog de Comics de La Prensa por Bernardo Mora Cadavid (Colombia).
Acabamos de recibir otro excepcional aporte del gran Bernardo Mora, que desde Colombia, nos envía otra joya de su extraordinaria colección de comics. Ahora nos entrega "El Halcón Negro" n° 153 publicado por la legendaria Editorial La Prensa el 30 de Noviembre de 1961. El comic es íntegramente "Hecho en México" por lo que no guarda correspondencia con la publicación original "Blackhawk" de Quality Comics, ni con la secuela "Blackhawk" de DC Comics.
Al respecto, ya hemos comentado ampliamente en anteriores entradas, acerca del curioso caso de esta hsitorieta, cuya publicación apócrifa "Made in México" bajo el título de "El Halcón Negro" de Editorial La Prensa, superó durante muchos años las ventas de su homólogo original que publicó la Editorial Novaro bajo el título de "El Halcón de Oro".
Ahora hacemos un resumen del contenido de esta excelente historieta:
El museo de la Ciudad Centro había gastado una fortuna en traer desde la India al antiguo ídolo de seis brazos. Pero nadie, y mucho menos los Halcones Negros, sospecharon el tremendo secreto que representaba... "¡El ídolo!".
Hubo ocasiones en que las aventuras de los Halcones Negros revestían caracteres sobrenaturales. Su azarosa vida, les llevó a conocer cosas que para el común de los hombres son incomprensibles. Un ejemplo de esto fue el extraño caso de... "¡La casa!".
Era increible, monstruoso, pero era verdad... La mente torcida de un sabio genial había creado a esos seres y pronto el mundo estaría a merced de... "¡Los Gigantes!".
Los inventos del halcón Negro eran siempre motivo de tentación para la banda de "El cerebro". Así cuando el halcón exhibió uno de ellos ante el mundo científico, el supercriminal envió espías. Y el Halcón tuvo ocasión de comprobar su frase... "Mi amigo el Robot".
Aún ahora, casi medio siglo después, sorprende la calidad de los argumentos y dibujos de los extraordinarios artistas mexicanos que hicieron posible que "El Halcón Negro" se llevase las preferencias del público de ese entonces. Si alguno de ustedes, amigos lectores, pudieran brindarnos más información al respecto, les estaremos muy agradecidos.
Lo que si no podemos obviar, es el obligado agradecimiento que le tributamos a nuestro amigo Bernardo, que prácticamente se "lució" al otorgarnos en exclusiva para el "Blog de Comics de La Prensa" la publicación de estas verdaderas maravillas gráficas. Y por supuesto, abusando de tu confianza y en el nombre de todos nuestros lectores... esperamos más joyas de tu maravillosa colección, amigo Bernardo.

Héroes del Oeste n° 43

Héroes del Oeste n° 43
(30nov1956)
En este número: El Jinete Solitario en "¡El azote de la llanura!" y otras.
Comic de la colección de Bernardo Mora Cadavid (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado por Bernardo Mora Cadavid (Colombia).
Desde la encantadora tierra de la cumbia y el vallenato, nuestro amigo y colaborador Bernardo Mora, nos sorprende con una rara y extraordinaria historieta de aventuras del género "western". Se trata de "Héroes del Oeste" n° 43 publicada por la mítica Editorial La Prensa en Noviembre de 1956. El comic fue originalmente publicado en inglés por Marvel bajo el título de "The Outlaw Kid" n° 13 en Setiembre de 1956. La excelente portada se la debemos a Joe Maneely en los dibujos y entintados.
Aquí tienen un apretado resumen de su contenido:
"¡Llamas en la frontera!": Era una banda de ambiciosos forajidos bajo el mando de Danny Lozar. se había resistido a su fuego y, pese a su superioridad numérica, habían encontrado a un hombre que los mantenía a raya: ¡El Jinete Solitario! Los dibujos y tintas son de Doug Wildey.
"El fanfarrón": Si había algo que el Jinete detestara, era a un bravucón. y un bravucón era eso. No importaba su edad. Los dibujos y tintas son de Doug Wildey.
"¡El azote de las llanuras!": La presa le había llevado a través de la oscuridad. Silenciosa, la batalla de instintos, llegó a su clímax; y de pronto, el Jinete escuchó el débil ruido. Se dió vuelta, pero... ¿Habría tiempo? Los dibujos y tintas son de Doug Wildey.
"Buscado vivo o muerto": Se llamaba Wolf Harper y se le buscaba, vivo o muerto. Toda la policía del Oeste andaba en su persecución. Y finalmente halló su fin en El Paso del Toro. El argumento es de Stan Lee, los dibujos y tintas son de Dave Berg.
"¡Cita con el peligro!": El relinchar de los caballos se mezclaba al estruendo de su desbocado galope; pero en su seguimiento, veloz como el rayo venía ¡El Jinete Solitario! Los dibujos y tintas son de Doug Wildey.
También trae tres excelente historias de texto tituladas "El pueblo", "El enigma" y "Justicia demorada" respectivamente.
Un fantástico festival de historias sobre el viejo Oeste americano que seguramente encantará a todos los fanáticos del "western".
Mil gracias por tu importante apoyo Bernardo, tú si eres puro corazón.
¡Arriba los clásicos!

sábado, 7 de marzo de 2009

Los 4 Fantásticos n° 33

Los 4 Fantásticos n° 33
(30nov1964)
En este número: "El Brujo con la Caja de Pandora".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Continúan los sensacionales aportes del gran Raúl Pantoja, que desde la hermosa tierra mexicana envía Los 4 Fantásticos n° 33 publicado por la legendaria Editorial La Prensa. Dejemos que sea el mismo Raúl quién se encargue de la presentación de este fabuloso comic:
"En esta ocasión les traigo nuevamente una historieta de de los Fantastic Four publicada por la desaparecida Editorial la Prensa el 30 de Noviembre de 1964 protagonizada por la Antorcha Humana con un precio de portada de tan sólo $1.00 de aquella época.
Originalmente fue publicada en el idioma ingles en Strange Tales #109 en junio de 1963 realizado por Robert Bernstein , Jack "El Rey" Kirby y Steve Ditko, con el título: "Al Brujo con la caja de Pandora".
En el edificio Baxter, Jonnhy discute con sus colegas Ben, Susy y Reed acerca de sus estudios y exámenes en la universidad que cada vez menos le permiten fungir como héroe y gritar ¡Llamas a mi! para salir a salvar a la humanidad.
En contra de sus compañeros Jonnhy sale a patrullar y después de realizar varias acciones heroicas se topa con un anciano que corre a unos muchachillos de su propiedad mediante unos perros bravisimos... la Antorcha ante tal situación interviene en beneficio de los jovenzuelos y le llama la atención al viejo cascarrabias.
Sin embargo este no es un viejo ordinario... ¡No! es un hechicero de magia negra que durante muchos años a perfeccionado sus habilidades en las artes ocultas, y no sólo eso, sino que recientemente a conseguido la original caja de Pandora la cual según el mito contiene todos los males que afligen a la humanidad.
El hechicero le promete a la Antorcha humana que se vengara por haber intervenido en ayuda de los jóvenes, a lo cual Jonnhy no presta mayor preocupación ante dicha amenaza.
Con esta caja el viejo Hechicero empieza a robar bancos, asaltar museos y despojar a millonarios de su dinero liberando diferentes demonios que representan males de la humanidad como pueden ser la tristeza, la furia, el odio, el miedo, el olvido y un larguisimo etc, que controla gracias a sus habilidades en la magia negra que durante años a perfeccionado.
Ante dichas actividades delictivas, la policía y la Antorcha Humana se ven superados sin saber como es que se cometen estos atracos... afortunadamente la Antorcha deduce que el malechor puede ser el Hechicero así que le hace una visita y confirma que el es el responsable ya que lo sorprende con "las manos en la masa" contando su botín.
Así llega el clímax de esta verdadera joya en donde la Antorcha se vera las caras contra el Hechicero que controla todos los males del mundo en la caja de Pandora... ¿Cómo podrá la Antorcha Humana enfrentar a semejante amenaza?
No podemos dejar de agradecer a Raúl por compartir con nosotros este magnífico tesoro de los comics clásicos. A propósito: ¿Qué sería de nosotros, los fanáticos de las historietas clásicas, si no hubieran coleccionistas dispuestos a compartir sus comics sin condiciones y además Blogs dispuestos a difundirlos gratuitamente? Gracias a Dios los tenemos a unos y a otros. Y lo mejor... la tendencia sigue en aumento. Y lo peor... los comentarios en las entradas de este y otros Blogs de Comics por parte de los supuestos "beneficiados" (o sea todos los que descargan y disfrutan estos comics) siguen en un miserable... "CERO comentarios".
¿Cómo llamar a esta paradójica situación?
¿Indiferencia? ¿Apatía? ¿Pasividad? ¿Ingratitud? ¿Desinterés? ¿Inercia? ¿Indolencia? ¿Insensibilidad? ¿Impasibilidad? ¿Desapego? ¿Dejadez? ¿Desidia? ¿Desgano? ¿Flojera? ¿Desconsideración? ¿Descortesía? ¿Abandono? ¿Omisión? ¿Desparpajo? ¿Frescura? ...
Amigos, ustedes tienen la palabra y por favor... ¡Úsenla!
La frase inolvidable:
"Lo quiero como un hermano. Pero no me gusta que lo sepa" (El Coloso refiriéndose a Johnny Storm).

viernes, 6 de marzo de 2009

Clásicos Ilustrados n° 06

Clásicos Ilustrados n° 06
(30set1952)
En este número: "Frankenstein".
Comic de la colección de Enriquedmc
Comic escaneado y amablemente aportado por Enriquedmc
Comic publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chile) administrador del Blog amigo "Logística Mental via Comics".
Como dijimos antes, el embajador cultural Enriquedmc nos ha enviado verdaderas joyas de la literatura adaptadas al comic. En segundo término, hemos recibido Clásicos Ilustrados n° 06 publicado por Editorial La Prensa en Setiembre de 1952. Este comic fue originalmente publicado por Editorial Gilberton (USA) en idioma inglés bajo el título de "Classics Illustrated" n° 26 en Diciembre de 1945. Los dibujos son de Robert Hayward Webb y las tintas son de Ann Brewster.
Frankenstein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
Fue el primer texto del género ciencia ficción. Ya en pleno siglo XX fue llevada innumerables veces al cine, recordándose sobre todo la excelente caracterización del genial Boris Karloff (era una de las pesadillas más temidas en nuestra lejanísima infancia).
Nuevamente miles de gracias para Enriquedmc por compartir con nosotros esta excelente historieta. Asimismo un gran saludo para nuestro gran amigo Sergio Vergara Fuster, que acaba de regresar muy bronceado de unas largas y merecidas vacaciones. Ganas no nos faltan para imitarte querido amigo pero... Mejor lo dejamos ahí.

Clásicos Ilustrados n° 05

Clásicos Ilustrados n° 05
(31ago1952)
En este número: "El Conde de Montecristo".
Comic de la colección de Enriquedmc
Comic escaneado y amablemente aportado por Enriquedmc
Comic publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chile) administrador del Blog amigo "Logística Mental via Comics".
Vuelve a la carga el embajador cultural Enriquedmc trayéndonos verdaderas joyas de la literatura adaptadas a la historieta. En primer término, tenemos Clásicos Ilustrados n° 05 publicado por la mítica Editorial La Prensa en Agosto de 1952. En principio, la historieta original fue publicada en inglés por Editorial Gilberton (USA) bajo el título de "Classics Illustrated" n° 03 en Marzo de 1947. Este ejemplar presenta la adaptación al comic de un verdadero clásico de la literatura juvenil de aventuras, cual es "El Conde de Montecristo" de la autoría del genial escritor francés Alejandro Dumas. Los dibujos son de Alex Blum.
Con respecto a la novela, se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (Los cien días del gobierno de Napoleón I, así como de los reinados de los reyes franceses Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
Creo que ante semejante obra, las palabras sobran y solo nos queda agradecer infinitamente al gran Enriquedmc por tener la amabilidad de compartir con todos nosotros esta excelente joya de las historietas clásicas.

jueves, 5 de marzo de 2009

Los 4 Fantásticos n° 31

Los 4 Fantásticos n° 31
(31oct1964)
En este número: "El pintor de los mil peligros" y otras.
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
No hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera diría nuestro gran amigo Raúl Pantoja, ya que acabamos de recibir un nuevo aporte verdaderamente sensacional, por lo que preferimos que sea el mismo Raúl, quién se encargue de la presentación de esta fabulosa historieta:
" En esta ocasión para abrir la semana un cómic clásico de Editorial la Prensa publicado el 31 de Octubre de 1964, toda una reliquia en verdad ya que este cómic solamente fue publicado por dicha editorial en español.
Originalmente fue publicado en el idioma ingles en Strange Tales #108 en el mes de mayo de 1963, en donde Stan Lee, Robert Bernstein, Jack Kirby y Dick Ayers hacen un gran trabajo.
"El Pintor de los mil peligros" es el título en el que la Antorcha Humana se enfrenta contra un villano muy peculiar llamado Wilhelm Van Vile mejor conocido como el Pintor, el cual hace su primera aparición en este cómic.
Este villano poco conocido entre los fans de los Fantastic Four complicó bastante a Human Torch ya que gracias a unos pinceles y diferentes materiales mágicos para pintar lograba crear cualquier cosa que este plasmara en el lienzo; además esos mismos poderes lo hacían dibujar extremadamente rápido por lo cual era muy peligroso.
Estos lienzos y brochuelos los encontró en una caverna misteriosa que aparentemente tenía muchos siglos y gracias a este hallazgo este viejo regordete podría acabar con Jonnhy Storm, ya que la antorcha lo había llevado a prisión por la falsificación de pinturas en una ocasión y en otra por falsificación de billetes.
Pero para que les cuento más léanlo ustedes mismos y vean como "El Pintor" busca matar a la Antorcha Humana, además otras dos historias de Suspenso: "El Gigante Silencioso" y "El Guerrero de Hierro" en donde podemos disfrutar de una entretenida historieta del Mago Merlín".
No nos queda otra, que seguir agradeciendo al gran Raúl Pantoja, el "Rey de los Comics", por seguir compartiendo generosamente con nosotros, tantas maravillosas historietas clásicas, que de otra forma serían verdaderamente imposibles de conseguir en la actualidad. Gracias amigo.
La frase inolvidable:
"Los truhanes son tontos, sino no serían truhanes" (Antorcha Humana).

Los Hombres X n° 62

Los Hombres X n° 62
(28feb1971)
En este número: "La llegada de Fuego Solar".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Fiel a su estilo, el gran Raúl Pantoja nos envía desde México, solo grandes sucesos del comic. En esta oportunidad nos deleita con un maravilloso ejemplar de Los Hombres X. Y como siempre, él mismo se encarga de la presentación:
"¡La llegada de Fuego Solar! Es el título con el que la desaparecida Editorial la Prensa publicó en su ejemplar #62 de los Insólitos Hombres X esta maravillosa historieta el 28 de Febrero de 1971 con un costo de portada de $1.20A su vez fue publicada en el vecino país del norte por Marvel Cómics en el idioma ingles en The Uncanny X-Men #64 en el mes de Enero de 1970 presentando al mutante conocido como Fuego Solar.
Esta historieta fue magistralmente realizada por Sal Buscema (la portada), Don Heck (el arte), y Roy Thomas (Argumento), destacando principalmente la primera aparición de Shiro Yoshida mejor conocido como Sunfire ó Fuego Solar.Todo comienza con el ataque de Fuego Solar a la plaza central de las Naciones unidas destruyendo un monumento de mármol dedicado a la juventud del mundo, ante esto Bestia, Témpano (Ice-Man) y Ángel contraatacan para detener al fúrico y necio Fuego Solar.El trío de Hombres X es derrotado fácilmente por el mutante japonés el cual decide irse para planear un nuevo ataque en Washington.¿Pero todos se preguntaran por que atacó Shiro este monumento? ¿Acaso es un villano mutante? En realidad lo que sucede es que al morir su madre victima de la radiación provocada por la bomba en Hiroshima heredo en su hijo poderes mutantes: rayos solares radioactivos y la capacidad de volar.El padre de Shiro el embajador de las Naciones Unidas Saburo Yoshida dejó a cargo de su cuñado Tomo la educación de Shiro. Lamentablemente Tomo enveneno a lo largo de los años la mente del joven Shiro Yoshida, moldeando a su manera un títere para su venganza.Es así como Fuego Solar lleno de odio y rencor en contra de los Estados Unidos de América decide atacar junto con su tío el capitolio, solo para verse enfrascado en una batalla impresionante en contra de los insólitos hombres X.
¿Quién saldrá triunfante de esta estrepitosa batalla? ¿Cómo reaccionara el padre de Shiro al darse cuenta de que su hijo es un terrorista?
Solo podemos decir: Gracias mil, querido amigo Raúl. Es un verdadero honor contar con tu amistad y apoyo.
La frase inolvidable:
"Vive solo para el futuro nunca para el pasado" (Yoshida, padre de Fuego Solar).