Kiosco de Libros en Red

miércoles, 29 de abril de 2009

Liga "Héroes de La Prensa": Araña, Thor y el Hombre de Hierro lideran la Primera División... El Capitán América es el solitario líder en la Segunda

PRIMERA DIVISIÓN

Namor vs La Mole

Y a la tercera fue la vencida. Al fin, el Príncipe Namor salió de perdedores y obtuvo sus primeros 3 puntos a costa de la alicaída Mole que por el contrario no acierta una y sufrió su segunda derrota consecutiva. El Submarinero venció por 30 a 26 y reavivó sus perspectivas de mantenerse en la máxima división. Ahora deberá enfrentar al magullado Coloso, que fue derrotado por el Hombre Araña, para tratar de consolidar su recuperación. Por el contrario, La Mole entró en la zona de descenso y tendrá que usar sus poderes al máximo para tratar de vencer a Thor con quién chocará en la siguiente fecha.

Hombre de Hierro vs Thor

En el duelo de la fecha, el Hombre de Hierro volvió por sus fueros y derrotó al poderoso Thor, quitándole el invicto y relegándolo a la segunda posición. El marcador final indicó 38 a 31 a favor del glorioso vengador dorado que así ve renacer sus esperanzas de lograr el título del torneo. En la penúltima fecha enfrentará al sorprendente Hombre Araña, en una lucha de punteros que a la vez será un combate de descarte, pues el perdedor le dirá adiós a sus aspiraciones de obtener la presea dorada del torneo. Por su parte, el orgulloso hijo de Odín, tratará de salir rápidamente de este bache y la Mole, su próximo rival podría ser quién pague los platos rotos. De ganar este duelo crucial, Thor mantendría intactas sus aspiraciones de lograr el campeonato.

Hombre Araña vs El Coloso

Nuestro amistoso vecino arácnido volvió a saborear las mieles de la victoria, esta vez a costa del guapo Ben, que de guapo no tuvo nada y perdió, sin pena ni gloria, por el marcador de 35 a 27. El resultado catapultó al arácnido al primer lugar del torneo, por diferencia de votos, aunque en igualdad de puntaje con Thor y el Hombre de Hierro. En la siguiente jornada, el trepamuros medirá fuerzas con el "enlatado" y en verdad, podría pasar cualquier cosa. En tanto que el Coloso se jugará su última carta ante Namor y de vencer aún tendría posibilidades matemáticas de alcanzar al puntero en la última fecha. Algo difícil pero no imposible. Habrá que seguir de cerca estos decisivos combates.

SEGUNDA DIVISIÓN
Relámpago vs Hércules
Al parecer, afloró el nacionalismo azteca, que posibilitó un gran triunfo de su héroe local. Lo que parecía imposible, sin embargo sucedió y David venció a Goliath. De esta manera, el gran Relámpago se adjudicó una impensada victoria sobre Hércules, el Príncipe de la Fuerza, por el marcador de 36 a 30. Ahora, el superhéroe mexicano se las verá con el colero, que no es otro que el Capitán Marvel, en un duelo que definirá la suerte de ambos en esta disputada Segunda División. Por su parte, el golpeado Hércules, tratará de revertir su mala performance, nada menos que ante el actual puntero, el Capitán América, quién viene de obtener su segunda victoria consecutiva a costa de Mister Fantástico.
Diabólico vs Capitán Marvel
Pocas veces hemos visto un cambio tan radical en un superhéroe. De una primera fecha desastrosa, Diabólico, el hombre que no teme a nada, paso a una sensacional producción, que le permitió vencer fácilmente al Capitán Marvel. El holgado marcador de 32 a 20 lo dice todo. Muy bien Diabólico, que recuperó el paso y ahora deberá intentar vencer a Reed Richards para tratar de avanzar en la tabla hacia una posición de vanguardia. En tanto que el ciudadano del imperio Kree, ha visto encenderse el farolillo rojo del descenso ante su amoratado rostro y ahora tratará de vencer al embalado Relámpago, quién viene de obtener su primer triunfo nada menos que ante Hércules. De perder nuevamente, el Capitán Marvel sería el principal candidato a la baja.
Capitán América vs Mister Fantástico
Hasta que al fin, Mister Fantástico se topó con la horma de su zapato y perdió ajustadamente por 32 a 30 ante el Supersoldado de la Libertad. En el duelo más equilibrado y emocionante de la fecha, el popular "Capi" tuvo que sacar a relucir todas sus habilidades para superar a un Reed Richards que nunca aflojó y fue un digno rival del vengador de la estrella solitaria. Para el Capitán América se avecina un duelo espectacular contra Hércules, el semidios hijo de Zeus. De ganarlo, el popular "Capi" sería el más serio aspirante al ascenso a la División de Honor. Por su parte, el adolorido Mister Fantástico se verá enfrentado a Diabólico, quién acicateado por su reciente victoria ante el Capitán Marvel, tratará de seguir en la senda del triunfo.
Como ven amigos, las cosas están que arden tanto en la Primera como en la Segunda División de la Liga "Héroes de La Prensa". En la Primera, tendremos en Mayo decisivos encuentros en la penúltima fecha, que decidirán el futuro y las aspiraciones al título de todos los participantes. En la Segunda, se viene la tercera fecha con atractivos combates que seguramente nos mantendrán en vilo a lo largo del mes.
Y no lo olviden... En Mayo también arranca la esperada Primera División de la Liga "Villanos de La Prensa" y tendremos tremendos enfrentamientos entre malvados que no nos dejarán ni pestañear, pues habrá acción y emoción a raudales.
¿Ya votaste por tu héroe o villano favorito? ¡No pierdas más tiempo y hazlo ahora! Pasa la voz a tu "mancha" y apoyen a su ídolo favorito para que rápidamente saque ventaja sobre su rival. Después rueguen juntos para que mantenga esa ventaja hasta el fin de mes. ¿Y si pierde?... ¡No importa!... No desmayen, que la vida siempre otorga revanchas.

martes, 28 de abril de 2009

Los Hombres X n° 59

Los Hombres X n° 59
(30nov1970)
En este número: "Los monstruos también lloran".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Extraordinario nuevo aporte del gran Raúl Pantoja que esta vez nos ha enviado "Los Hombres X" n° 59 publicado por Editorial La Prensa el 30 de Noviembre de 1970. Veamos la presentación del comic por el mismo Raúl:
"En alas de la muerte" fue el título con que la desaparecida Editorial la Prensa publicó el 30 de Noviembre de 1970 los Hombres X #59 con un precio de portada de tan sólo $1.20 de aquella época. Esta sensacional historieta fue a su vez publicado en el idioma ingles originalmente en The Unccany X-Men #61 en el mes de Octubre de 1969.
Roy Thomas y Neal Adams fueron los encargados de crear este gran cómic en donde la amenaza monstruosa conocida como Saurón intenta destruir a los Hombres X robándoles su energía vital.Este engendro demoniaco es un mutante que a pesar de que se convierte en un pterodáctilo humanoide no siempre es así... su nombre es Karl Lykos y descubrió desde que era un adolescente que tenía una necesidad de sustraer la energía vital de cualquier ser vivo.
Con esta habilidad terrible el mutante al robar la energía vital de Alex Summers se convirtió en la bestia demoniaca conocida como Saurón, el cual desgraciadamente busca robar la energía vital de todos los mutantes que estén cerca de él para volverse más fuerte y poderoso.
Además de esto Saurón con sólo mirar a los ojos de su presa puede hipnotizarlos y dominarlos por completo... a pesar de todo esto en el fondo Karl no es malo, y esta completamente enamorado de la joven Tanya Anderssen con la cual busca casarse ya que es correspondido; sin embargo el padre de la joven se opone rotundamente ya que considera a Karl un loco pobreton.
¿Que pasara en el enfrentamiento entre Saurón y los insólitos Hombres X? ¿Lograra Saurón derrotarlos y casarse con su amor Tanya?
Obligado agradecimiento a nuestro amigo Raúl Pantoja, que como siempre comparte con todos nosotros estas sensacionales joyas de su magnífica colección de historietas.
La frase inolvidable:
"Esto me dolerá más que a tí, Angel. Algún día me lo agradecerás... Espero" (La Bestia).

domingo, 26 de abril de 2009

¡Aunque Ud. no lo crea!... curioso aporte en simultáneo: El sorprendente Hombre Araña n° 28

El sorprendente Hombre Araña n° 28
(15feb1965)
En este número: "El fin del Hombre Araña".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).

El sorprendente Hombre Araña n° 28
(15feb1965)
En este número: "El fin del Hombre Araña".
Comic de la colección de Yamandú (Uruguay).
Comic escaneado y amablemente aportado por Yamandú (Uruguay).
Coincidencias afortunadas como esta, solo ocurren muy pocas veces en la vida. En nuestro Blog nos sentimos doblemente gratificados pues acabamos de recibir casi en simultáneo, dos valiosísimos aportes... de una misma historieta ¡Si, aunque Uds no lo crean! Se trata de "El Sorprendente Hombre Araña" n° 28 publicado por Editorial La Prensa el 15 de Febrero de 1965.
Primero visualizamos en la estafeta de "La Telaraña" el mensaje de Raúl Pantoja avisándonos de su aporte, luego al ingresar a nuestro correo vimos el envío de nuestro amigo Yamandú y grande fue nuestra sorpresa al comprobar que se trataba de la misma historieta arácnida. Por esta razón, hoy ponemos a disposición de ustedes las dos versiones recibidas registrando, por supuesto, los créditos correspondientes.
Cedemos la palabra a Raúl Pantoja para la presentación de su aporte:
"El Fin del Hombre Araña" es el título con el que Editorial la Prensa nos presento en su ejemplar #28 publicado el 15 de Febrero de 1965 y un precio de portada de tan sólo $1.00 una historia verdaderamente llena de sorpresas creada por Stan Lee y el dibujo realizado por Steve Ditko.
Originalmente este ejemplar fue publicado en su idioma ingles en Amazing Spiderman #18 publicado en Noviembre de 1964 en USA, por Marvel Comics.
Este cómic definitivamente es muy diferente a la mayoría que has leído, ya que en él no verán al Hombre Araña pelear contra sus villanos de cabecera, al contrario, Peter ha decidido dejar de ser el Sorprendente Hombre Araña para cuidar a su Tía May que esta gravemente enferma, debido a esto Jonah Jameson esta muy feliz y se encarga de burlarse públicamente de lo cobarde que es Spiderman, ya que huyo en la batalla contra el Duende Verde y en este ejemplar lo veremos también huir del Arenero.
Sumado a todo esto veremos la primera aparición de Anna Watson, aunque en este ejemplar fue llamada Watkins, además la primera aparición de Ned Leeds el futuro Hobgoblin y como invitados especiales los Vengadores, los 4 Fantásticos y Diabólico.
Para cerrar con broche de oro veremos también la aparición del Duende Verde, Dr. Pulpo, Kraven el Cazador, el Buitre, y por supuesto del enemigo que aparece en la portada de este fabuloso ejemplar.
Sean testigos de como el Sorprendente y amigable vecino el Hombre Araña se las ve negras en este ejemplar y como será capaz de superar los líos que se le presentan".
También reproducimos el comentario que nos hace el amigo Yamandú para presentar su comic:
"Estimado amigo: mi nombre es Yamandú y soy un aficionado al comic del Uruguay. Felicitaciones por la página ya que los comics de La Prensa practicamente no entraron a mi país ya que eran los Novaro, de cualquier manera este comic que les envío lo compró mi papá hace 40 años para darmelo a mi y fue la primera vez que oí de este superhéroe tan diferente a los que ya había conocido de la otra editorial. Además y esto lo veo de grande las traducciones de La Prensa eran muy superiores a las de Novaro, espero que les guste y poder hacer algún otro aporte, ya lo estoy haciendo en la charlycueva porque tengo muchas mas Novaro que estas, pero veo que faltan pocas para que tengan completadas los primeros numeros tanto del Hombre Araña como de Los Vengadores, saludos y felicitaciones de nuevo".
Estamos doblemente agradecidos, tanto a Raúl como a Yamandú por el magnífico aporte en nuestro mes de aniversario... y tal vez, pero solo tal vez... se produjo una especie de "conexión telepática" entre ustedes dos, para mayor satisfacción de nuestros lectores. Muchas gracias y siempre estaremos a la espera de sus nuevos aportes.
La frase inolvidable:
"El destino me concedió fuerza extraordinaria y mi deber es usarla sin dudar un instante... Eso significa que el Hombre Araña entrará en acción otra vez. pelearé como jamás lo había hecho. Nadie puede cambiar su destino y yo nací para ser Hombre Araña" (El sorprendente Hombre Araña).

miércoles, 22 de abril de 2009

Ya viene... Lo que todos estaban esperando... ¡La Liga Villanos de La Prensa - Primera División!

Doctor Infierno

Magneto

El Invulnerable

El Lagarto

El Controlador

Doctor Octopus
¡Así es amigos! ¡Lo que todos estaban esperando! Ya se inicia... ¡La Primera Liga Villanos de La Prensa - Primera División! Un espectacular torneo en la modalidad de todos contra todos en donde vale todo. En Mayo se inicia este hexagonal de la muerte, en donde estarán participando inicialmente el malévolo Doctor Infierno (el máximo enemigo de Los 4 Fantásticos también conocido como el Doctor Doom, Doctor Destino o Doctor Muerte), el malvado amo mutante Magneto (el máximo enemigo de Los Hombres X y padre de dos Vengadores: Rayo de Plata y la Hechicera Escarlata), el implacable hermano del Profesor X más conocido como el Invulnerable (Leviatán o Juggernaut), el salvaje Lagarto (uno de los más peligrosos enemigos del Hombre Araña), el maléfico Controlador (uno de los máximos enemigos del Hombre de Hierro) y el conocido Doctor Octopus (mortal enemigo del arácnido).
El reglamento del torneo es similar al aplicado en la "Liga Héroes de La Prensa", es decir, los combates se deciden por una votación mensual, otorgándose 3 puntos al ganador, 1 punto a cada contendor en caso de empate y 0 puntos al perdedor. Gana el título de campeón el villano que acumula más puntos a lo largo de las cinco fechas de las que consta el torneo. El que quede último desciende a la Segunda División de Villanos.
A propósito, la Segunda División de Villanos que se inicia en Junio, tiene un sistema similar y está conformada por Calavera Roja (el máximo enemigo del Capitán América, también conocido como Calaca Roja o Craneo Rojo), Dormammú (el máximo rival del Doctor Centella y soberano de la Dimensión Oscura), el despiadado Tiburón Tigre (uno de los más encarnizados archienemigos de Namor, el Príncipe de la Atlántida, a quién ya anteriormente arrebató el trono de Atlantis), el mortal Gladiador (uno de los más peligrosos enemigos de Diabólico y el Hombre de Hierro) y el malvado Duende Verde (el primer villano que desenmascaró al Hombre Araña). Quedando una plaza que será cubierta por una Megaencuesta entre un numeroso grupo de villanos de la Tercera División que buscarán la promoción. En este torneo el campeón logra el ascenso a la División de Honor y el villano que quede último desciende a la Tercera División.
¡No desesperes! En Mayo se inicia este fabuloso torneo no apto para cardíacos. Pasa la voz a tus amigos y apoyen con su voto a su villano favorito y rueguen juntos para que mantenga su ventaja hasta el fin de mes.
Nota: Aquí algunos villanos que integran la convulsionada Tercera División: Kraven, el Buitre, Electro, el Alfiler, Terremoto, Morbius, Mysterio, el Camaleón, Zemo, Kang, Galactus, Batroc, Pesadilla, el Barón Mordo, Poderoso, el Escorpión, el Hombre de Metal, el Arenero, el Guardián Rojo, el Merodeador, Dragón, Diablo, el Mago, el Fundidor, Garfio, el Fantasma Rojo, Blastaar, Annihilus, Loki y muchos más. Esperamos sus sugerencias para añadir más villanos hasta el fin de mes.

martes, 21 de abril de 2009

Sensacional sorpresa por nuestro Segundo Aniversario: El sorprendente Hombre Araña n° 44

El sorprendente Hombre Araña n° 44
(31ago1965)
En este espectacular número: "La Mole y el Submarinero vs Los Vengadores".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú) con la colaboración de Raúl Pantoja Casillas (México).
Ni en sueños hubiéramos imaginado un regalo mejor como el que nos acaba de enviar el gran Julio Vargas con la colaboración de Raúl Pantoja, que aportó las 10 páginas faltantes. Se trata del espectacular episodio número 44 de "El sorprendente Hombre Araña" publicado por la Editorial La Prensa el 31 de Agosto de 1965. El comic fue publicado originalmente en inglés en la revista "The Avengers" n° 03 de Enero de 1964 por Marvel Comics Group. La fabulosa portada fue dibujada por Jack Kirby y los entintados son de Paul Reinman.
Una verdadera epopeya multiestelar guionizada por Stan Lee, contando con las ilustraciones del genial Jack "El Rey" Kirby así como con las tintas de Paul Reinman. En esta aventura Los Vengadores, contando con la imagen holográfica del Hombre de Hierro, tratan de encontrar a La Mole, que se encuentra fugitiva, con la finalidad de ayudarlo. Sin embargo, La Mole no lo toma de esa manera y piensa en que es perseguido por ellos. De esta manera es seducido por el Submarinero quién lo convence de formar una alianza para destruir a nuestros héroes. Finalmente se produce el esperado choque que en verdad resulta apoteósico. También aparecen Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña, el profesor Xavier y sus Hombres X (los originales), Rick Jones y su Patrulla Juvenil y muchos más. Muy dificilmente se dan episodios como este que prácticamente reunen a casi todo el Universo Marvel de la Edad de Plata.
En suma, una maravillosa historieta de colección que hoy la podemos tener a nuestra disposición gracias a la desinteresada generosidad y el afan de compartir que caracterizan tanto a nuestro gran amigo Julio Vargas, un señor de señores, como a Raúl Pantoja, un verdadero apostol del comic. Muchas gracias a Julio y Raúl por hacerse presentes en nuestro Segundo Aniversario con este asombroso regalo sorpresa.

Sensacional regalo de Aniversario: Un dibujo de José Luis Durán

Fantástica ilustración del gran maestro mexicano José Luis Durán que nos llega como regalo de aniversario gracias a la gestión de Mario Gonzáles (México).
Hablar de José Luis Durán es referirnos a los famosos comics "Made in México" de El sorprendente Hombre Araña publicados por la mítica Editorial La Prensa entre los años 1972 y 1973. Ahora gracias a la gestión de nuestro amigo mexicano Mario Gonzáles hemos recibido una inédita ilustración de este legendario dibujante azteca.
A continuación reproducimos la Biografía de José Luis Gonzáles Durán, tal como apareciera publicada en la página web de Culturacomic.com el 17 de Setiembre del 2007.
"José Luis Gonzáles Durán nació en Toluca, el 28 de abril de 1932, sus estudios de primaria y secundaria los realizo en la escuela Eudoxia Calderón, cursando la carrera de Dibujo comercial en Escuela Libre de Arte y Publicidad en la ciudad de México. Desde niño sintió una gran aceptación por las historietas, ya que fue con las tiras de los periódicos de los días domingos con los que se inicio en la lectura.
En 1954 teniendo 18 años trabajaba en una compañía de publicidad llamada Cajas y Empaques Impermeables S.A. en ese año apareció un concurso en la revista Piel Canela de Manuel Del Valle, en esta publicación ofrecían la cantidad de 15 pesos a aquellos que enviaran un dibujo del personaje y en caso de que este fuera publicado, su trabajo valió que el señor Del Valle le ofreciera trabajo en sus revistas.
Dicha editorial también manejaba las historias de Blue Demon y de Los Panchos. Ahí conoció al maestro Roberto Ávila, de quien aprendió mucho de entintado y como utilizar el proyector de cuerpos opacos para sacar figura de las fotografías, ya que en algún tiempo se hizo un convenio con la Filmadora Chapultepec para hacer adaptaciones de películas como fue el caso de Manos de seda y Espuelas de Oro. En 1957 estuvo haciendo portadas para José G. Cruz en la Adelita y el Santo.Después paso por la revista cartones y algunos periódicos, hasta que a principios de los 70 se reencontró con Roberto Ávila y lo invitó a trabajar como fondista en la Revista Semanal de Editormex, ahí Oscar González Guerrero le dio la oportunidad de hacer su primer historieta de renombre: Bola Fuego.
En 1971 La Prensa realizó El Halcón Negro, para después hacer las historias de Cabalgando con Pancho Villa basados en los textos de Víctor Ceja Reyes y uno de sus personajes más connotados El Piloto Fantasma, en donde hacía las portadas e interiores a la limón con Ávila en las tres revistas
La Prensa hacia servicios de los cómics de la Marvel principalmente, pero como en México las revistas siempre habían aparecido semanal o quincenalmente, el material que se publicaba era insuficiente para el mercado.
Por ello el gerente de la editorial, Mario Santaella y el editor Alvaro Escalante, propusieron a varios dibujantes que hicieran pruebas del personaje, las cuales se fueron hasta Nueva York a las instalaciones de la Transwoord Marvel para pedir autorización de hacer historias propias para México, explicando la situación, entonces con la autorización me dijo que mi trabajo había sido el que más había gustado para el proyecto, se armo el equipo con Raúl Martínez en los argumentos y Durán en el dibujo. Comenzando primero con las tiras diarias, mismas que continuaban los domingos en páginas dominicales completas a color. Posteriormente aparecieron las revistas Hechas en su totalidad en México. Otro de los Grandes Dibujantes que destaco en dicha época fue Ramiro Zittle, haciendo las aventuras de Nick Fury, el segundo personaje más famoso de esa generación.
El primer número de esta edición mexicana fue el número 123 de la serie regular, se publico el 15 de marzo de 1972, el argumento se llamaba El Triunfo del Hombre de Hierro, no era Tony Stark, sino un personaje nuevo creado por los mexicanos, y que salió en varias de las historias que realizaron para América Latina, la mayoría de ellas eran auto conclusivas, se tenía que intercalar el trabajo de México con los servicios de Estados Unidos. Sólo hubo tres historias continuadas la primera intervención del Hombre de Hierro, El Tesoro de la Ciudad Perdida y una donde se enfrentaba a la Tarántula, ninguna relación con el villano que más tarde aparecería en Estados Unidos, aquí trataba de un monstruo gigante, nunca se publicó la segunda parte, pues fue cuando se acabo el Hombre Araña dentro de Editorial La Prensa, el último número fue el 185 de finales de 1973. Desde el número 154, Duran hacía por completo el trabajo del Araña, argumento y dibujo completo, la primer historia de dicha etapa fue un mano a mano entre el Arácnido y Rhino.
Así en 1974 la editorial se vio obligada a cancelar la mayoría de los títulos de acción, quedando sólo Águila Blanca, debido a que hubo una crisis de papel en todo México, a diferencia de Novaro, que metió papel de mejor calidad, a La Prensa no le intereso meterle más dinero a las historietas y perdió los derechos de todos los personajes de la Marvel.
En 1974 llega a EDAR (Editorial Argumentos, hoy editorial Vid, fundada por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché, creadores de Lágrimas, Risas y Amor), ahí trabajó por quince años, haciendo las minis (Terror, Policíaca y Leyendas). Esto trajo que James Warren lo invitara a trabajar en Ernnie y Vampirela, desgraciadamente antes de concretar esto la editorial de Warren quebró. Al lado de los maestros Daniel Muñoz y Juan Alba, trabajó en el diseño del personaje de El Pantera. Y en la elaboración de los números semanales.
Por tres años hizo un paréntesis en EDAR, para dedicarse a la dirección de arte de las publicaciones de MACC División Historietas, llegando a tener los servicios de más de 20 títulos Marvel. Al lado del Maestro Juan Alba creo a la Chica de Kung Fu. Además varios personajes sobre todo luchadores cómo El Halcón y El Solitario. Revistas infantiles como Cepillín entre otras.
En los 80 llegó a EJEA donde realizó el Sensacional de Terror, y colaboro en Sangre Costeña y Sensacional de Luchas. Trabajo también para Mango en donde se destaco como entintador de varios maestros como Roberto Castro y Alberto Maldonado. En Multicolor fue creador gráfico de otro sus personajes Diego Tijerina, dentro de las páginas de Intriga Policíaca.
José Luis Duran también ha trabajado por muchos años como caricaturista político y de deportes, en diversos diarios de Toluca: Sol de Toluca, Rumbo, Diario y Heraldo de Toluca son Sólo algunos de ellos. Por espacio de 3 años realizó la sección Cómic, Arte y Cultura dentro de las páginas de El Diario
Actualmente colabora con sus apuntes en la revista Super Luchas, y es caricaturista del Diario Heraldo de Toluca y de la revista Tintes Políticos. Así mismo forma nuevas generaciones de dibujantes. Promueve también su trabajo dentro del Patio del Arte todos los domingos. Asimismo tiene sus propios proyectos sobre cómics, entre ellos Enigma 7. Y partir del número 5 de Medio Litro iniciara su participación en dicha serie".
Infinitas gracias al gran maestro José Luis Durán por tan bello obsequio de aniversario y por supuesto a nuestro amigo Mario Gonzáles que hizo posible el acercamiento con tan ilustre personaje de las historietas mexicanas. Solo podemos decir al estilo del inmortal Pedro Vargas: Muy agradecido... muy agradecido... muy agradecido.

Cero... y van dos

Aunque no nos crean, cuando iniciamos esta aventura del Blog hace ya dos años, jamás imaginamos que lograríamos tener la acogida, que ustedes, queridos amigos se han dignado brindarnos y por la cual les estaremos eternamente agradecidos. Nunca pensamos que formaríamos parte del inicio, de lo que en realidad es una gran megatendencia del siglo XXI, cual es la masificación del comic clásico de papel, pero por medios virtuales, utilizando precisamente las facilidades que ahora nos brinda el vertiginoso avance de la tecnología y las telecomunicaciones.

Lo que antes era solo un sueño febril, se está convirtiendo en una realidad; lo que antaño era ficción desbocada es ahora posible. Nos referimos al eterno anhelo de todos los amantes de las historietas clásicas de retroceder en el tiempo y poder alcanzar aunque sea a hojear esas maravillosas revistas profusamente ilustradas que en los albores de nuestra más lejana infancia y adolescencia nos llenaban la mente de fantasía y sano entretenimiento. Eran épocas gloriosas en donde los puestos de revistas estaban saturados de comics multicolores que ansiosamente esperábamos poseer para iniciar su lectura, la cual nos llevaría definitivamente fuera de nuestro pequeño mundo particular para sumergirnos en infinitos multiuniversos, en dónde todo era posible y en dónde prácticamente no existían límites, salvo los que impusiera nuestra propia imaginación.

Pasábamos de una galaxia en extinción a otra en donde se libraba una lucha salvaje por conquistar nuevos mundos, de allí podíamos pasar a columpiarnos libremente por los rascacielos de Nueva York para encontrarnos con poderosos villanos a los cuales difícilmente lograríamos vencer con el auxilio de nuestros superpoderes o de nuestras bien equipadas armaduras o exoesqueletos. De pronto, asistíamos asombrados a cruentos enfrentamientos navales, terrestres o aéreos en dónde concurrían heroísmo, valentía y sacrificio ya sea en la antigua Sajonia, en las inextricables selvas de algún país asiático o en los desolados páramos del viejo oeste americano. Nos divertíamos mucho con las ocurrencias de algún pintoresco personaje animado y también podíamos llegar a desarrollar algún idílico sentimiento por alguna de las bellas hadas, princesas, heroínas y hasta villanas que formaban parte importante de estos fantásticos universos. Tal vez, quemaríamos algo de cerebro tratando de descifrar algún oscuro jeroglífico egipcio o simplemente tratando de encontrar las huellas que dejó el asesino en la escena del crimen.

En el mundo de las historietas, las posibilidades son verdaderamente infinitas, y pese a todo, no agotan nuestra capacidad de asombro. Entramos en ese jardín de los senderos que se bifurcan, del cual hablaba Borges y maravillados descubrimos que en cada bifurcación está un fragmento del Aleph, desde donde ¡Oh, prodigio! podemos también tener el punto de vista de los demás fragmentos.

Gracias a Blogs como este y otros que nos antecedieron y también siguieron, ahora este prodigio se vuelve realidad. Podemos acceder a historietas que jamás hubiéramos podido encontrar de otra manera y también rescatar historietas que en su mayor parte se hubieran perdido irremediablemente en las sombras del olvido. Además y pese a que a algunos no les guste la frase, podemos preservar todo este valioso patrimonio cultural para entregárselo intacto a las generaciones venideras. La magia de los clásicos no se perderá, aquellos brillantes escenarios de maravillosas epopeyas en mundos bidimensionales reaparecen de nuevo para nuestro beneplácito. Las grandes y pequeñas Editoriales que producían comics por millares todavía están aquí. La Prensa no ha muerto, Novaro tampoco y lo mismo decimos de El Sol, Zigzag, Herrerías, José G. Cruz, ENS, Proteo, Editormex, Macc División, Novedades, Vértice, Forum y tantísimas más. Ahora están al alcance de un click y creemos que permanecerán aún por mucho tiempo.

Nos felicitamos por haber llegado a formar parte de esta gran megatendencia de nuestro recién iniciado siglo a la que queremos bautizar con el nombre de COMICLASICOMANÍA. Con la ayuda de todos ustedes que nos acompañan siempre, deseamos seguir llevándoles mucho más entretenimiento, allí a la tranquilidad de sus hogares, deseamos seguir contribuyendo a esa pequeña y a la vez gran felicidad que sentimos cuando nos reencontramos con nuestras propias raíces comiqueras, las que tal vez creíamos perdidas y que para nuestra sorpresa, comprobamos que estaban allí, que no se habían ido y que allí se quedarán para volver a formar parte de lo que fuimos.

Un eterno agradecimiento a nuestro excelente y gran equipo de colaboradores: Julio Vargas, Raúl Pantoja, Ricardo Contreras, Bernardo Mora, Enriquedmc, Martín Pallete, Diego Andrés Cañadulce, Juan Tello, Luke sky, Elías Luna, Marco Alemán, Francisco Estévez, José Luis Galarce, Gonzalo, Bruno Bernasconi, Mario Roberto Pesqueira, Spider One, StormRaider, Henry Robles y Batarxi . También un agradecimiento especial a nuestros amigos Sergio Vergara Fuster y Charlysoft, verdaderos maestros de la generosidad y la amistad, quienes han colaborado muchísimo con nuestro Blog. Nada hubiera sido posible sin el maravilloso y desinteresado aporte de todos ustedes. Gracias a Dios por haberlos conocido.

lunes, 20 de abril de 2009

Segundo Aniversario del Blog: Los 4 Fantásticos n° 30

Los 4 Fantásticos n° 30
(15oct1964)
En este número: "El plan maestro del Doctor Infierno".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y gentilmente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Vuelve con otro sensacional regalo de aniversario nuestro amigo y colaborador estrella Raúl Pantoja "El Rey de los Comics", quién nos ha enviado un sensacional ejemplar de "Los 4 Fantásticos" n° 30 publicado en Octubre de 1964 por la inolvidable Editorial La Prensa.
El mismo Raúl se encarga ahora de la presentación del comic:
"El Plan Maestro del Doctor Infierno" es el título publicado por la desaparecida Editorial la Prensa el 15 de Octubre de 1964 en su ejemplar #30 de los 4 Fantásticos el cual tuvo un precio de portada de $1.00 de aquella época y que originalmente fue publicado en el idioma ingles en Fantastic Four #23 en el mes de Febrero de 1964.
Este ejemplar fue realizado por la inmortal dupla entre Stan Lee y Jack Kirby en donde se presenta una épica batalla entre el Dr. Infierno (Dr. Doom) en contra del Cuarteto Fantástico.
El Dr. Victor Von Doom usa su gran genio e intelecto y recluta a tres malechores que mediante una máquina les otorga poderes superhumanos suficientes para enfrentar a los Fantásticos y encontrar sus debilidades.
Así nuestros héroes Sue, Reed, Jonnhy y el Coloso (The Thing) se ven capturados y listos para ser destruidos ante el malévolo Dr. Infierno.
¿Que pasará con los 4 Fantásticos? ¿Lograran escapar y derrotar a Infierno?
Quedamos muy agradecidos a Raúl por haber tenido la amabilidad de compartir con nosotros esta invaluable joya de las historietas clásicas.
La frase inolvidable:
"¡Muévase! Tengo que encontrar,los alambres del polvo iónico. No quiero morir con ustedes. El mundo no debe perder un cerebro como el mío" (El Doctor Infierno).

domingo, 19 de abril de 2009

Segundo Aniversario del Blog: Nuestro amor n° 14

Nuestro amor n° 14
(31ago1972)
En este número: "Final feliz" y otros relatos románticos.
Comic de la colección de Julio Vargas (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (Perú).
Como no podía ser de otra manera, al iniciar las celebraciones por nuestro Segundo Aniversario del Blog, también se hace presente uno de nuestros colaboradores estrella, ya adivinaron, se trata de "El sorprendente Julio Vargas" que esta vez sí que nos sorprendió, pues nos ha enviado una de las pocas historietas de la línea romántica de Editorial La Prensa. Se trata de "Nuestro amor" n° 14 publicada el 31 de Agosto de 1972. El comic corresponde a "Our love story" n° 07 publicado por Marvel Comics Group en Octubre de 1970. La portada fue dibujada por John Buscema y las tintas son de John Verpoorten.
El comic contiene varias historias de corte romántico que pasamos a prologar:
Siempre habrá una chica que se pregunta... ¿Por qué mi vida no es como las películas? ¿Por qué no he de tener un... "Final feliz?" Con guión de Stan Lee, dibujos de John Buscema y entintados de Dick Ayers.
Yo era la chica más popular de mi medio. Tenía más amigos de los que necesitaba, pero tuve que aparentar que la vida no es diversión. Tuve que madurar para saber realmente lo que es el amor, pues yo tenía... "Un corazón de adolescente". El guión es de Stan Lee, los dibujos y tintas son de Vince Colletta.
Fue el año pasado cuando me apresuré a tomar el tren... Subí cuando el tren empezaba a andar... Cuando salía de la estación lo ví a él. Ví la angustia en su rostro y sentí que mi corazón iba a romperse, pues deseaba la separación tan poco como él, pero tenía que hacerlo, tenía que dejarlo, pero mi corazón decía... "Siempre te amaré". Guión de Stan Lee con dibujos y tintas de Vince Colletta.
Agradecemos de veras al gran Julio Vargas a nombre de todos nuestros lectores y sobre todo el de nuestras lectoras.

Segundo Aniversario del Blog: Héroes del Oeste n° 361

Héroes del Oeste n° 361
(30ago1973)
En este número: Kid Colt en "Atrapado en el pueblo de la mina embrujada" y notros relatos.
Comic de la colección de Bernardo Mora Cadavid (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado por Bernardo Mora Cadavid (Colombia) y publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chile) administrador del Blog amigo "Logíastica Mental via Comics".
También en nuestro Segundo Aniversario se hace presente el gran Bernardo Mora, quién desde Colombia nos hace llegar dos sensacionales ejemplares de "Héroes del Oeste", con seguridad la serie más longeva de la legendaria Editorial La Prensa.
Tenemos en segundo término "Héroes del Oeste" n° 361 publicado por la Editorial La Prensa el 30 de Agosto de 1973. Este comic trae cuatro historias:
"Atrapado en la mina embrujada": Una extraordinario pistolero aventura de Kid Colt. La vida del proscrito es una serie de persecuciones. Una de estas es la que nos sirve para presentarles esta aventura. Con una partida a la espalda del Kid Colt y un precipicio enfrente.
"Un pistolero hablador": No quería lios pero cuando el otro desenfundó, Kid Colt tuvo que defenderse...
"Asaltantes nocturnos": Los Crosby eran hermanos pero la violencia explotaba entre ellos. Sin embargo, el destino se iba a encargar de escribir el acto final, esto no era lo último...
"Persecución en el desierto": Nunca se sabe cuándo va a caer la desgracia. Kid Colt pensó que nadie lo conocía y caminó tranquilo a una trampa...
Muy agradecidos a Bernardo y a Sergio por hacer posible la publicación de este extraordinario comic en nuestro Blog.

Segundo Aniversario del Blog: Héroes del Oeste n° 355

Héroes del Oeste n° 355
(19jul1973)
En este número: "La venganza Apache".
Comic de la colección de Bernardo Mora Cadavid (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado por Bernardo Mora Cadavid (Colombia) y publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chile), administrador del Blog amigo "Logística Mental via Comics".
http://www.4shared.com/file/100302264/bdb0b987/hroes_del_oeste_la_prensa_355__19jul1973__por_Bernardo_Mora__Colombia_.html
También en nuestro Segundo Aniversario se hace presente el gran Bernardo Mora, quién desde Colombia nos hace llegar dos sensacionales ejemplares de "Héroes del Oeste", con seguridad la serie más longeva de la legendaria Editorial La Prensa.
Tenemos en primer término "Héroes del Oeste" n° 355 publicado por la Editorial La Prensa el 19 de Julio de 1973. Este comic trae tres historias:
"Prisionero de los Apaches": El extraordinario pistolero Látigo Kid en su afán por ayudar a una familia que viajaba en una caravana a lo largo del peligroso territorio Apache, se ve envuelto en una escaramuza en donde es tomado prisionero. Ahora deberá luchar por salvar su vida.
"Las armas truenan en el tren de Yuma": Una interesante aventura de otro famoso pistolero del Oeste americano, el increible Kid Colt. Su destino era ser un proscrito y pese a todos sus esfuerzos por evitar el asalto al tren, no podría evitar que lo sigan considerando un delincuente.
"Juan Dos Pistolas": El joven Matt Hawk terminó su carrera de abogado y abrió su despacho en el pueblo de Tombstone. Más tarde usó la máscara de Juan Dos Pistolas, pero esta historia es de hace muchos años.
"Sin rajarse": Era el ex-campeón mundial de rodeo, ya lo había conseguido todo, pero a no ser que consiguiera mantenerse unos segundos sobre el feroz toro, no podría ganar el premio de 1000 dólares que serviría para operar a su hermano inválido ¿Hasta dónde es capaz de llegar un verdadero campeón?
Muy agradecidos a Bernardo y a Sergio por hacer posible la publicación de este extraordinario comic en nuestro Blog.

Segundo Aniversario del Blog: El sorprendente Hombre Araña n° 178

El sorprendente Hombre Araña n° 178
(07set1973)
En este número: "La invasión de los hombres hormigas".
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Dando inicio a las celebraciones por el Segundo Aniversario del "Blog de Comics de La Prensa" cuya fecha central es el día 21 de Abril, se hace presente nuestro gran amigo Raúl Pantoja, incansable difusor de la Era de Plata de los Comics, quien desde México, nos envía otra espléndida joya de su maravillosa colección. Se trata de un espectacular episodio arácnido "Hecho en México" que corresponde a "El sorprendente Hombre Araña" n° 178 publicado el 07 de Setiembre de 1973 por la inimitable Editorial La Prensa.
A continuación es el mismo Raúl Pantoja quien se encarga de presentarnos esta sensacional historieta:
"Nuevamente les traigo un episodio más de las historietas del Sorprendente Hombre Araña realizadas completamente en México por José Luís Duran y Raúl Martinez con el permiso del Transworld Marvel.
En esta ocasión toca el turno al #178 publicado originalmente el 7 de septiembre de 1973 con un costo de portada de tan sólo $1.50 de aquella época.
Este ejemplar como todos los realizados en México es bastante chusco y divertido ya que nuestro amable vecino Spidey viaja accidentalmente en el tiempo para detener una invasión extraterrestre de unos alienigenas que buscan conquistar el mundo provenientes del planeta Hor-Mi-Ga, ante esto el Araña se ve en la necesidad de aliarse con los cavernicolas de la época y con un pillo que también viajó por el tiempo.
Es en verdad raro ver al trepamuros aliándose con un malechor y no sólo eso, sino verlo enfrentarse a dinosaurios, extraterrestres y perros hormigas".
Muchas gracias Raúl por compartir con nosotros esta valiosa joya de colección y hacerte presente en nuestro Segundo Aniversario.

domingo, 12 de abril de 2009

Clásicos Ilustrados n° 18

Clásicos Ilustrados n° 18
(30set1953)
En este número: "De la Tierra a la Luna".
Comic de la colección de EnriqueDMC
Comic escaneado y amablemente aportado por EnriqueDMC. Publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chiler), administrador del Blog amigo: "Logística Mental vía Comics".
Después de algún tiempo se vuelve a hacer presente el gran EnriqueDMC, pues ya lo extrañábamos, con un nuevo aporte que en verdad es espectacular. Y cómo no habría de serlo si se trata de una de las máximas obras mundiales de literatura de anticipación. Si, se trata de la novela del fabuloso Julio Verne intitulada "De la Tierra a la Luna".
Ahora gracias a EnriqueDMC tenemos el comic "Clásicos Ilustrados" n° 18 publicado por Editorial La Prensa en Setiembre de 1953 que traslada esta fabulosa novela del libro a la historieta. Todo un suceso para el mundo de los comics. La historieta fue originalmente publicada en inglés por Editorial Gilberton (USA) como "Classics Illustrated" n° 105 en Marzo de 1953.
Incluimos un comentario de la obra publicado en la página web "Realidad Literal" a quienes agradecemos en nombre de nuestros lectores.
"De la Tierra a la Luna, una de las novelas más conocidas de la obra de Julio Verne, padre de la ciencia-ficción moderna, fue publicada en 1865.
Julio Verne, se especializó en relatos de aventuras fantásticas en las que se describía, casi de manera profética, toda clase de inventos y de ideas de orden técnico que, en años posteriores se han ido convirtiendo en realidad.
Puede considerársele casi con total seguridad el creador de un nuevo género: la ciencia-ficción, género que obtuvo, gracias a Julio Verne, gran difusión y popularidad en el siglo XIX.
Muchos han atribuido a Julio Verne poderes predictivos respecto a sus visiones de futuro; el siglo XIX se caracterizaba por ese sentimiento de complicidad y confianza en la ciencia que se verá reflejado en numerosas novelas: vaticina así sobre el futuro de las ciencias naturales y sobre la revolución técnica, el empleo de máquinas hasta entonces inexistentes, el viaje a la luna... y sin embargo, algunos críticos se extrañan de que, a pesar de su deseo por dotar siempre de verosimilitud científica a sus narraciones, hubiera escogido como nave espacial una bala de cañón en vez de un cohete, perfectamente conocido en su época, y que se consideró siempre como más conveniente, como se demuestra después de que la ciencia moderna empleara cohetes...
De la Tierra a la Luna fue un verdadero best seller en la época y la sensación literaria de ese momento en Europa.
El relato, minucioso y exacto, contaba el viaje de tres hombres desde la Tierra hasta la Luna. Tras una breve estancia allí, vuelven a la Tierra en condiciones óptimas, amerizando en un lugar determinado del océano Pacífico.
Esta visión, casi profética para muchos, ¿podemos considerarla una casualidad de Julio Verne, una necesidad por parte de la NASA, o un homenaje encubierto de algún amante anónimo de la literatura clásica de ficción... La verdad es que nos encontramos con un hecho objetivo: el océano Pacífico tiene más de 170 millones de kilómetros cuadrados y el regreso de ambos se produjo sólo con una diferencia de unos 4 kilómetros entre ambos amerizajes.
Y, a pesar de su popularidad, los literatos del momento le acusaron de no tener un estilo narrativo coherente, desconocer la “manera” de narrar clásica... los educadores, preocupados por el éxito de sus novelas entre el público juvenil, le acusaban de falso científico y de confundir a los jóvenes, que necesitaban modelos más clásicos para su formación. A la vez, los científicos añadían que las historias de Julio Verne estaban repletas de graves errores que la matemática, o la astronomía, como ciencias exactas, no podían consentir.
El éxito de De la Tierra a la Luna se basaba precisamente en este “falso” tecnicismo del que le acusaban: aquí nos inunda con cifras, datos técnicos y geográficos, pero a diferencia de otras novelas de su mismo estilo, ésta escapa con mayor fortuna del pesado estilo narrativo del realismo-naturalismo de la época que se deja sentir en la prosa de la novela, para ser en ocasiones incluso divertida.
En realidad, Julio Verne escribió muy poca ciencia-ficción “pura” tal y como hoy la entendemos, por lo general su obra es de corte aventurero y pseudo-tecnológico, sin embargo, como precursor y creador del género, la gran mayoría de su público y crítica lo consideran el primer escritor moderno de narrativa de aventuras de “ciencia-ficción".
Muchas gracias amigo EnriqueDMC por traernos esta gran obra de la literatura mundial bajo el formato de historieta publicada por la mítica Editorial La Prensa, que como vemos, no solo se encargó de llevar sano entretenimiento a millones de hispanoparlantes, sino que se preocupó por la difusión de la cultura en nuestros paises.

El sorprendente Hombre Araña n° 36

El sorprendente Hombre Araña n° 36
(10jun1965)
En este número: El Gigante y Avispa en "Ni a quién recurrir" y otros relatos.
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Nuevo aporte del gran Julio Vargas que se sigue manteniendo como líder absoluto en el Ranking de Colaboradores del Blog de Comics de La Prensa. En esta oportunidad acabamos de recibir "El sorprendente Hombre Araña" n° 36 publicado en Junio de 1965 por la mítica Editorial La Prensa de México. Este comic fue originalmente publicado en inglés como "Tales to Astonish" n° 54 publicado en Abril de 1964 por Marvel Comics Group. La portada cuenta con los dibujos de Jack Kirby así como con el entintado de Dick Ayers.
El comic contiene tres historias que a continuación pasamos a resumir:
"Ni a quién recurrir": Otra interesante historia del Gigante y la maravillosa Avispa que esta vez intentarán desbaratar un "complot comunista" en un país latinoamericano dominado por un dictador llamado "El Toro" (si nos ubicamos en un contexto histórico, eran los años de la "guerra fría"). El guión es de Stan Lee, los dibujos y tintas son de Don Heck.
"Cinco hombres asustados": Aquella pintura era una verdadera obra de arte, pero... para que revelar sus secretos. Lea usted mismo y dese cuenta. Con guión de Stan Lee, dibujos de Larry Lieber y tintas de Paul Reinman.
"Conquista": Un extraordinario cuento de ciencia-ficción narrado por la bella Avispa. Toda conquista tiene un precio y esta es la historia. El guión es de Stan Lee, los dibujos son de Larry Lieber y el entintado corresponde a Sol Brodsky.
Gracias Julio por seguir compartiendo estas bellas historietas clásicas con todos los lectores del Blog. Un saludo muy especial.
La frase inolvidable:
"¡Qué ironía! Al realizar la invasión crei ganar el afecto de mi pueblo. Todo fue en vano. Soy un Rey humillado. Así es la vanidad. Conquisté un mundo y perdí el afecto de mi pueblo" (Shann, el Conquistador).

El sorprendente Hombre Araña n° 177

El sorprendente Hombre Araña n° 177
Comic de la colección de Raúl Pantoja Casillas (México).
Comic escaneado y amablemente aportado por Raúl Pantoja Casillas (México).
Desde el lugar de los hechos, es decir desde el mero México, el gran Raúl Pantoja nos ha enviado el episodio número 177 de "El sorprendente Hombre Araña" publicado en Agosto de 1973 por la legendaria editorial La Prensa.
Veamos que nos dice Raúl al respecto:
"Editorial la Prensa el 31 de Agosto de 1973 publico este maravilloso ejemplar hecho totalmente en México con autorización del Transworld Marvel con dibujos del maestro José Luis Gonzalez Durán y mi Tocayo Martines con tan sólo $1.00 de aquella época.En esta historieta el Asombroso Hombre Araña se enfrenta nada más ni nada menos con el temible y poderosisimo Dr. Infierno (Dr. Doom)... En verdad esta historieta es muy bizarra ya que el temible enemigo de los 4 Fantásticos lo veremos robando bancos y tratando de probar que es superior a nuestro amigable vecino el trepamuros.En verdad es una historieta muy curiosa que sólo pudo haberse generado aquí en México y que sólo la editorial la Prensa pudo proporcionarnos".
Agradecemos mucho a nuestro amigo Raúl que siempre se toma la molestia de avisarnos para compartir generosamente sus extraordinarias historietas con todos los lectores del Blog. Seguimos a la expectativa de un nuevo envío.

sábado, 11 de abril de 2009

El sorprendente Hombre Araña n° 53

El sorprendente Hombre Araña n° 53
(31may1966)
En este número: "La emoción de la caza".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Prosiguen los sensacionales envíos de nuestro amigo Julio Vargas que nuevamente nos sorprende con otra maravillosa joya de las historietas clásicas. Acabamos de recibir "El sorprendente Hombre Araña" n° 53 publicado por Editorial La Prensa en Mayo de 1966. Este comic corresponde "The amazing Spiderman" n° 34 publicado por Marvel Comics Group en Marzo de 1966. El magnífico guión es del gran Stan "El Hombre" Lee y la estupenda portada fue diseñada, dibujada y entintada por el genial Steve Ditko, al igual que todo el contenido de la misma.
Reaparición de Kraven, el Cazador, que vuelve para limpiar su honor y lograr cazar a su máxima presa. Si, ya adivinaron quién es la presa. Pues nada más ni nada menos que nuestro amigable trepamuros. Recordarán que la primera vez que se enfrentaron las cosas no salieron bien para Kraven (Ver El sorprendente Hombre Araña n° 22). Ahora el implacable cazador tratará de cumplir su sueño, cual es hacer colgar la máscara arácnida en un lugar de honor de su sala de trofeos ¿Lo logrará?
También veremos a Peter Parker tratando de encajar entre sus condiscípulos de la Universidad Empire State, quienes no se muestran nada amistosos, ya que piensan que Parker es un presumido ratón de biblioteca. Lo peor es que también la linda Gwen piensa así, aunque ya desde esos lejanos años, se sentía atraída por esta especie de "nerd" sesentero. Es una impresión equivocada con la que todos se quedaron ante el comportamiento de Parker, que en realidad estaba abrumado por la enfermedad de su tía y una serie de problemas económicos, laborales y hasta amorosos (Ver episodios 51, 52 y 55).
Y aunque ya nos referimos al tema del episodio 55 ("El capítulo final") anteriormente, volveremos a hacerlo, pues fue parte de un lamentable error editorial, tal vez el más grande que cometió La Prensa y que afectó la continuidad de la serie arácnida. Resulta que la saga del "Maestro Planeador" que se inicia en el número 50, continúa en los episodios 51 y 52 y concluye en el número 55. Los episodios 53 (Kraven), 54 (El ladrón), 56 (El Hombre de Metal) y 57 (Un tipo llamado Joe) no eran los que correspondían cronológicamente en la serie original en inglés e incluso omitieron el capítulo del encuentro entre Araña y los robots del Dr. Stromm, que nunca fue publicado por Editorial La Prensa. Muchos años después fue publicado por Novedades Editores.
Para ilustrar mejor este monumental error, que en su momento confundió mucho a los fieles lectores de esta gran Editorial, y contribuir a una lectura ordenada de la colección de Editorial la Prensa pasaremos a nombrar cada uno de los episodios involucrados en este desfase, con la única finalidad de orientar a los nuevos lectores de esta primera y original colección del Hombre araña en nuestro idioma. He aquí el orden correcto:
The amazing Spiderman 30 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 50
The amazing Spiderman 31 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 51
The amazing Spiderman 32 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 52
The amazing Spiderman 33 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 55
The amazing Spiderman 34 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 53
The amazing Spiderman 35 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 56
The amazing Spiderman 36 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 54
The amazing Spiderman 37 no fue publicado por Editorial La Prensa
The amazing Spiderman 38 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 57 (Último número de la Era Lee/Ditko).
A partir del 58 en adelante se dió inicio a la Era Lee/Romita y no hubo más problemas hasta los episodios 121 y 122 (Desdoblaron en dos historietas el episodio 102 de "The amazing Spiderman", el final de la famosa "Saga de los seis brazos" además de iniciar con la primera portada "Hecha en México" en el 122). A partir del número 123 se dió inicio a los insólitos episodios "Made in México", pero esto ya fue comentado por nosotros en varias entradas anteriores. En todo sitio se "cuecen habas" y nuestra querida Editorial La Prensa no estuvo libre de estos "lapsus" y "desinteligencias". En fin, solo agregaremos que "al mejor cazador... se le va la paloma". Cosas que pasan... pero quedan.
Muchas gracias al gran Julio Vargas que con gran generosidad ha tenido a bien compartir con todos nosotros este verdadero tesoro de colección. Al parecer, amigo Julio, ese "empastado" que acabas de adquirir vale su peso en oro.
Las frases inolvidables:
"¿Seré realmente un cobarde? ¿Será que temo revelarle a Betty la verdad? ¿Tendré miedo de su reacción cuando le diga mi secreto? No... es inútil. Tengo que aceptar las cosas como son. Tengo que dejar de pensar en Betty. Ella jamás me aceptará como Hombre Araña... pero yo no puedo dejar de ser Hombre Araña... porque eso seré hasta morir" (Peter Parker).

viernes, 10 de abril de 2009

El sorprendente Hombre Araña n° 24

El sorprendente Hombre Araña n° 24
(15dic1964)
En este número: "Duelo con Dynamo".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Portada tomada de la página web amiga "Spidermex, la historia del Hombre Araña en México" http://www.spidermex.com/inicio.php de nuestro gran amigo Juan Tello Martinez (México).
Vuelve con nuevos bríos el número uno en el ranking de Colaboradores de nuestro Blog, el gran Julio Vargas que nos envía una de sus últimas adquisiciones: "El sorprendente Hombre Araña" n° 24 publicado por Editorial La Prensa el 15 de Diciembre de 1964. La historieta, según nos cuenta Julio, forma parte de un "empastado" de varios comics y lamentablemente carecía de portada, por lo cual se ha tenido que abusar de la generosidad de Juanito Tello, que en su gran página web "Spidermex" tiene ya completa la galería de portadas de la colección arácnida de Editorial La Prensa.
Este comic fue originalmente publicado en idioma inglés por Marvel Comics Group en Setiembre de 1964 bajo el título de "The amazing Spiderman" n° 16. El guión es del fabuloso Stan Lee y el diseño de la portada, así como los dibujos y tintas de la historieta, son del extraordinario Steve Ditko.
Este episodio constituye el debut absoluto en la serie arácnida de "Dynamo", el superhéroe ciego que posteriormente sería conocido en Latinoamérica como "Diabólico" (Daredevil). Recordemos que el comic número uno de "Daredevil" es publicado por Marvel para Estados Unidos en Abril de 1964 y recién después de más de dos años, exactamente el 31 de Julio de 1966 la Editorial La Prensa publica el número uno de "Diabólico". Esto explica el porque, los comics publicados por La Prensa entre Diciembre de 1964 y Junio de 1966 se refieran al mismo personaje como "Dynamo" y no como "Diabólico". Un ejemplo de esto, aparte del comic que hoy nos ocupa, son los muy buenos episodios 63 y 65 de "Los 4 Fantásticos" publicados por La Prensa en Febrero y Marzo de 1966 respectivamente, en donde se utilizan los nombres de "Dynamo" y "Dinámico" para referirse a nuestro conocido "Diabólico" (usando ya el traje escarlata) que une fuerzas con el fabuloso cuarteto para combatir al malvado Doctor Infierno. Indudablemente se trata de un desfase temporal por la tardía aparición de la colección del "hombre que no teme a nada" en nuestro idioma y que hoy en día la vemos como una curiosidad, que sin embargo, es necesario precisar, para evitar confusiones al respecto, sobre todo en lectores recientes de estos añejos clásicos. Vale entonces la aclaración.
Volviendo a la historieta arácnida, también diremos que es el debut absoluto del denominado "Circo del Crimen" en esta serie, bajo la dirección del "Animador" cuyos poderes hipnóticos logran someter a nuestro héroe. Pero la oportuna intervención de "Dynámo" logra resolver este problema, pese a la escaramuza inicial contra un Araña hipnotizado. El resto del elenco circense mantiene mas bien un perfil bajo y solo logran sobresalir algo, los dos hermanos acróbatas (gambonnos) y la "Bala humana".
Asimismo veremos que ya desde estos primeros capítulos de la serie, el adolescente Parker muestra una innata habilidad para esquivar la primera cita con la sobrina de la Sra. Watson, requerida y exigida insistentemente por esta y la inefable tía May. Esta, como sabemos, solo se concretaría varios años después, pese a los desmesurados esfuerzos de Peter por evitarla.
En esa primera época, el interés de Parker, estaba centrado en la secretaria de J. J. Jameson. En efecto, en este episodio veremos un conflicto con Betty Brandt.
En suma una interesante y entretenida aventura de nuestro amistoso vecino arácnido que la debemos al "sorprendente" Julio Vargas, a quién agradecemos su gentileza. Buena, Julio.
Las frases inolvidables:
"Dynamo tu ya hiciste tu parte ahora déjamelos a mi" (El Hombre Araña).
"Esta bien viejo, si me necesitas me llamas" (Dynamo).

domingo, 5 de abril de 2009

Mundos de Terror n° 05

Mundos de Terror n° 05
(29feb1968)
En este número: El Mago en "Operación Vietnam" y otros relatos.
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Otro maravilloso aporte de nuestro gran amigo y colaborador Julio Vargas que ha tenido a bien enviarnos un clásico ejemplar de "Mundos de Terror" n° 05 publicado en Febrero de 1968 por la mítica Editorial La Prensa de México. Este comic fue originalmente publicado por Marvel Comics Group bajo el título de "Forbidden worlds" n° 132 en Setiembre de 1966. Los dibujos y tintas de la portada pertenecen a Kurt Schaffenberger.
Hacemos un resumen de las historias contenidas en este gran comic:
"Operación Vietnam": El sorprendente héroe conocido como "El Mago" deberá viajar hasta Vietnam para poder encontrar el rastro de una antigua enemiga suya llamada Dragonia. Aquí nuestro héroe vivirá emocionantes aventuras luchando no solo contra su enemiga sino contra las fuerzas que la apoyan. El guión del relato es de Richard Hughes, los dibujos son de Pete Costanza y el entintado es de Tom Hickey.
"Nunca descansarás en paz": La historia de un amor que trasciende los linderos de la vida y se adentra en las profundidades de la muerte ¿Puede el amor superar estas infranqueables barreras? El excelente guión es de Kurato Osaki, los magistrales dibujos son del genial Steve Ditko y el fabuloso entintado pertenece a Sal Trapani.
¿Era un hombre o algo maravilloso e indescriptible? Descorra el velo de misterio que envuelve esta pregunta leyendo... "¡Mi hijo, el monstruo..!". Con guión de Shane O'Shea, los dibujos y tintas son de Paul Reinman.
Todos quedamos muy agradecidos al grande y sorprendente Julio Vargas, que nos ha dejado maravillados y reflexionando sobre estas bellas historias. Envía más amigo.

El sorprendente Hombre Araña n° 15

El sorprendente Hombre Araña n° 15
(30may1964)
En este número: El Hombre Hormiga en "La voz de la fatalidad" y otros relatos.
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Regresa con nuevos bríos el gran Julio Vargas y asegurando su primer lugar en el Ranking de Colaboradores del Blog nos acaba de enviar otra joyita de su extensa y maravillosa colección de historietas. Ahora teenmos "El sorprendente Hombre Araña" n° 15 publicado el 30 de Mayo de 1964 por la fabulosa Editorial La Prensa. Este comic fue originalmente publicado como "Tales of Astonish" n° 42 en Abril de 1963 por Marvel Comics Group. La portada fue dibujada por Jack Kirby y las tintas son de Sol Brodsky.
Hacemos un resumen del contenido de la historieta:
De pronto surge un orador cuya voz subyuga a la multitud. Este individuo llamado Jason Cragg tiene la facultad de obligar a la gente a realizar sus deseos tan solo con el sonido de su voz ¿Por qué detesta al Hombre Hormiga? Para conocer la verdad lea... "La voz de la fatalidad". Con guión de Stan Lee y Larry Lieber. Los dibujos y tintas son del extraordinario Don Heck.
¿Le gustaría oir una historia fantástica? Bien, se trata de una monia, un amuleto y un sujeto llamado Harry Sloan. El es diferente a otras personas y cree que puede infringir las leyes impunemente. Así lo hacía siempre, hasta que se topó con... "Los ojos de la momia". Con guión de Stan Lee y Larry Lieber. Los dibujos y tintas son de Joe Sinnott.
¿Qué es un ser humano? Un día tuve que saberlo y me causó muy honda tristeza pues resulta que yo... "No soy humano". Sensacional guión de Stan Lee, así como dibujos y entintados extraordinarios del genial e inconfundible Steve Ditko.
Gracias amigo Julio por compartir con nosotros este verdadero clásico. Solo podemos añadir que "las historietas son como el buen vino, mientras más añejas, mejor".
La frase inolvidable:
"Tienen un hermoso planeta fértil con aves, flores y otras hermosuras, y tienen lo principal ¡Vida, vida! Y la utilizan tan mal... son envidiosos y se odian unos a otros. Que bárbaros y crueles son los humanos. Ignoro que les pasa, pero no quiero pertenecer a esta raza de locos" (Un robot).

Los 4 Fantásticos n° 28

Los 4 Fantásticos n° 28
(15set1964)
En este número: "El regreso del Hombre Topo".
Comic de la colección de Diego Andrés Cañadulce Rodriguez (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado por Diego Andrés Cañadulce Rodriguez (Colombia).
Vuelve con todo desde la hermosa República de Colombia, nuestro amigo y colaborador Diego Andrés Cañadulce Rodriguez y esta vez trayéndonos una verdadera joya de las historietas clásicas. Hemos recibido el ejemplar número 28 de "Los 4 Fantásticos" publicado el 15 de Setiembre de 1964 por Editorial La Prensa. Este comic fue originalmente publicado por Marvel Comics Group como "Fantastic Four" n° 22 en Enero de 1964. La magnífica portada fue diseñada y dibujada por el inmortal Jack "El Rey" Kirby correspondiendo las tintas al gran Dick Ayers. El guión es de Stan "El Hombre" Lee, los excepcionales dibujos son de Jack Kirby y el entintado es de George Roussos.
En este número veremos que la bella Sue Storm ha desarrollado una serie de útiles aplicaciones para su poder de invisibilidad, pues puede proyectar sólidas barreras invisibles y también hacer que otras personas u objetos se vuelvan invisibles. Asimismo, veremos que los 4 Fantásticos pese a ser los héroes más poderosos de su tiempo, no son bien vistos por los vecinos pues son acusados de perturbar la paz y el orden de la ciudad. Cansados de recibir reclamos, nuestros héroes tratarán de buscar un lugar alejado donde poner sus aparatos más peligrosos para evitar ser demandados. Así llegarán hasta una desolada isla en donde encontrarán una insospechada amenaza. Vuelve el peligroso villano conocido como "El Hombre Topo" y como siempre con nuevos planes para conquistar el mundo. Hasta se da el lujo de capturar a los cuatro miembros del grupo dejándolos indefensos. Al parecer, la suerte está echada y ya nadie podrá detener al malvado Hombre Topo. ¿Podrá el cuarteto fantástico impedir que el siniestro malhechor lleve a cabo sus planes?
Muchas gracias Diego Andrés pues esta vez si que te luciste. Ahora, por supuesto solo esperamos que muy pronto nos sorprendas con muchas más de estas extraordinarias maravillas gráficas.
La frase inolvidable:
"Mi querida tía Petunia me decía que escogiera a mis amistades con cuidado ¡Oh! ¡Si yo hubiera escuchado sus consejos!" (El guapo Ben mientras cae dentro de un profundo foso en donde quedará prisionero del Hombre Topo).