Kiosco de Libros en Red

domingo, 31 de julio de 2011

¡Desde Uruguay... otra joya del comic!... Misterios del Gato Negro n° 21

Misterios del Gato Negro n° 21
(30nov1954)
En este número: "Calor blanco" y otros escalofriantes relatos.
Comic escaneado y amablemente aportado por Carlos M. Federici (Uruguay).

Volvemos a tener el privilegio de presentar un nuevo y sensacional aporte del gran Carlos Federici de Uruguay. Y como siempre son solo verdaderas joyas del noveno arte las que recibimos de su parte. Esta vez se trata de "Misterios del Gato Negro" n° 21 publicado por la inimitable Editorial La Prensa de México el 30 de Noviembre de 1954. Esta maravillosa historieta encuentra su correspondencia original en "Black Cat" n° 50 publicada en inglés en Junio de 1954 por la mítica Harvey Comics (USA). La estremecedora portada es obra de Lee Elias, un verdadero genio de la ilustración en los comics de la Edad de Oro.

A continuación reproducimos los interesantísimos e ilustrativos comentarios de nuestro amigo Carlos M. Federici, acerca del aspecto artístico de esta fabulosa historieta y además una sabrosa anécdota de su afan como coleccionista:

"Respecto a la revista en sí, pertenece al período que podríamos calificar de "decadente" dentro de las realizadas a partir del material proveniente de "Harvey Comics", cuando ya se presentía el final de toda una etapa, precipitado por la creciente incidencia de la televisión y por el advenimiento del "Comics Code". De hecho, en 1954 ya se había instaurado una suerte de autocensura, precursora del "CC" de 1955, y a ello se debe, casi con seguridad, que en estas revistas se echen de menos los elementos sobrenaturales y macabros que caracterizaron a la primera época de "Cuentos de Brujas" y "Misterios del Gato Negro" (en mi opinión, publicaciones muy subvaloradas, y que a mi criterio habría que situar entre las mejores de su género, bastante por encima de las muy publicitadas de "E.C. Comics" erróneamente tenidas como iniciadoras del "terrorífico"). Es una lástima que los responsables de "Harvey"  hayan optado por imitar precisamente los "finales de choque" característicos de "E.C.", descuidando otros aspectos del guión y ofreciendo, en suma, productos bastante descoloridos en comparación con los de sus inicios. También es de lamentar que un dibujante del calibre de Bob Powell, por ejemplo, desperdicie sus cualidades al servicio de una historia que poco aprovecha su capacidad para la representación de lo grotesco.  De todas maneras no puede decirse que la revista sea de baja calidad, aunque si está por debajo de muchas que le precedieron.

En lo personal, tengo una anécdota vinculada a este "comic-book". El mismo lo obtuve mediante una transacción en la que obviamente llevé todas las de perder ante las argucias de uno de esos voraces "Co-Co" ("Coleccionistas-Comerciantes") que no trepidan en emplear cualquier recurso para quedarse con la "parte del león", sobre todo cuando se enfrentan (se imponen, mejor dicho) a un alma cándida como la del suscrito… Baste decir que este "MGN-21" (del período decadente) me costó nada menos que veinte "Titanes Planetarios" que, si bien no pertenecían tampoco a la mejor época de esa revista, estaban en buenas condiciones y… ¡superaban 20 a 1 la oferta contraria! Pero fui yo mismo el de la iniciativa (de lo que más tarde, claro, tuve ocasión de arrepentirme), ¿y te digo por qué? Pues sencillamente por el arte de Powell, uno de mis favoritos, del cual, en aquellos tiempos pre-Internet tenía yo demasiado poco material, según me parecía. Hoy por hoy, gracias a las descargas de la red, tengo el placer de haberlo cuadruplicado, cuando menos…"

A continuación trataremos de elaborar un apretado resumen del extraordinario contenido de esta exquisita joya gráfica:

Con cierta frecuencia las cosas no son lo que parecen. Este macabro relato es una muestra de ello. Reinan el luto y el terror porque... "El rey ha muerto". Magistrales dibujos de Manny Stallman y sobresaliente entintado de Joe Giunta.
Era el mejor cazador de Africa. Siempre que se lo proponía obtenía su presa. Era... "Moe Gambo". Guión y entintados de Howard Nostrand con los dibujos del genial Bob Powell.
¿Qué no seríamos capaces de hacer por nuestros seres amados? Esta es la historia de Jorge Tello quien amaba profundamente a su esposa y fue capaz de todo por ella, solo que olvidó un pequeño detalle que significó la diferencia entre la vida y la muerte. Es la extraña historia de... "Calor blanco". Con los excelentes dibujos de Joe Certa y los entintados de John Belfi.
El señor Alegría era siempre el alma de la fiesta en el pequeño pueblo. Sonrisas, diversión y bromas era lo que dejaba siempre a su paso. Pero en realidad había algo muy extraño en él. había algo raro en... "El hombre alegre". Dibujos y entintados de Sid Check y la colaboración de Frank Frazetta.
Además ilustrativas minihistorias gráficas de una página como "Mundos de Tortura", "Cielo artificial", "Crímenes famosos", "Supersticiones extrañas" y "Maravillas antiguas".
Como "bono extra" dos sobrecogedores relato de texto intitulados "Ocupación" y "Tortura".

Aplaudimos de pie a  nuestro buen amigo uruguayo Carlos Federici por este inmenso aporte y nos "sacamos el sombrero" ante las evidentes muestras de sus extensos conocimientos acerca del noveno arte. Muchas gracias por todo Carlos y como siempre estaremos atentos y sobre todo ansiosos de recibir otras maravillosas colaboraciones como la que acabamos de disfrutar gracias a tu generosidad. Un abrazo.
Enlace 4shared:
misterios del gato negro la prensa 21 (30nov1954) por Carlos M. Federici (Uruguay).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

domingo, 10 de julio de 2011

¡Otra esplendorosa joya clásica!... El Despertar del Mundo n° 04

El Despertar del Mundo n° 04
(28feb1955)
En este número: Tor en "Muerte roja" y otros impactantes relatos.
Comic escaneado y amablemente aportado por Carlos M. Federici (Uruguay).

¡Fabuloso! ¡Fantástico! ¡Maravilloso! ¡Sensacional!... Y podríamos seguir enumerando epítetos parecidos, pero ni aún así alcanzaríamos a describir en su verdadera naturaleza, el inconmensurable aporte que hemos recibido de nuestro buen amigo Carlos M. Federici. Se trata de "El Despertar del Mundo" n° 04 publicado por la inmortal Editorial La Prensa el 28 de Febrero de 1955. Esta historieta corresponde a "Tor" n° 04 publicada en Julio de 1954 por la exclusiva editorial norteamericana "St. John". La portada y todo el diseño artístico de la historieta es fruto del magistral trabajo del gran Joe Kubert, contando con la edición de Norman Maurer.
Por su importancia, no podemos dejar de reproducir los ilustrativos y esclarecedores comentarios de nuestro amigo Carlos Federici:

"Te estoy adjuntando el Nº 4 de "El Despertar del Mundo", última revista que bajo el mencionado título ofreció el "Tor" de Joe Kubert, en correspondencia a la que editara en EE. UU. el sello "St. John". En mi concepto, allí está lo mejor de este gran dibujante, por muchos admiradores que tengan "El Sargento Rock" y otras que hizo años más tarde para la DC.

Es más, el mismo "Tor" fue desvirtuado cuando se lo apropió la DC , pues al hecho de eliminarse a Norman Maurer de las páginas de presentación (dejando sólo a un Joe Kubert mayor, barbado y con anteojos), se añadió el que los dibujos fueran calcados de los de Kubert por otro dibujante (a partir de una revista impresa, si no recuerdo mal), por haberse extraviado los originales de Joe, o por no haberse podido disponer de ellos. Cuando me enteré de eso pude explicarme la rara sensación de "dureza" que me dieron las historietas de "Tor" reeditadas por "Novaro" en su "Serie Águila", de pequeño for­ma­to, a fines de los '70s…"

A continuación trataremos de hacer un pequeño resumen del contenido de esta maravillosa historieta clásica.

Las plantas se secan; caen los árboles, se arrugan los frutos... Sécanse los arroyos y se evaporan los manantiales. Los animales luchan a muerte por un poco de humedad... Los hombres anhelan la lluvia... ¡Pero no hay alivio! ¡Solo la cálida, seca e inmisericorde... "Muerte roja!"

Una pequeña banda migratoria de cavernarios buscaba nuevas tierras. Tor decidió acompañarlos parte de su viaje. ¡Y de pronto, fueron atacados por los extraños hombres-lagarto¡ estos llevaban toda la intención de apoderarse de pieles, pedernales y esclavos. Menor en número, la banda migratoria parecía condenada. Hasta que Tor decidió aprovechar... "¡La única salida!"

Ningún sonido aterroriza tanto al cazador como el aullido del Gran Lobo... ¡A menos que sea el aullido de toda la manada! ¿Qué era lo que atraía a los lobos hacia los hambrientos cavernarios, como si estos los hubieran llamado? Tor salió a buscar la verdad y se encaró a la muerte en los colmillos del... "¡Gran Lobo!"

¿Puede imaginarse a sí mismo viviendo en la época de las cavernas? Usted diría que es imposible ¡Pero a Daniel le ocurrió! En 1955, estaba pescando en un arroyo con su tío y de pronto se quedó dormido. Al despertar, se hallaba en un mundo diferente. Un sitio donde cosas como teléfonos, aeroplanos y automoviles estaban a miles de años en el futuro. Estas son las aventuras de Daniel en el mundo prehistórico: estos son... "Los sueños de Daniel".
 
Además un interesante artículo sobre "El mar" y varias páginas ilustrativas como "Aclarando la historia" y "Animales prehistóricos" (Cuánto se dejan extrañar estas educativas páginas de texto o ilustradas que solían acompañarnos en la lectura de las historietas de los años 50 al 70 del siglo pasado. Cuántas cosas podíamos aprender de ellas. Y no solo eso, ya que además promovían la necesidad de investigar y saber más acerca de diversos temas. Era una forma importante de llevar cultura a la juventud de entonces. Cosa que no podemos decir de los comics actuales. Una verdadera lástima).

No hay palabras para manifestar en forma suficiente, nuestro agradecimiento a nuestro amigo, el SEÑOR - así con mayúsculas - Carlos Federici, quién ha tenido la inmensa bondad de compartir con nosotros esta magnífica y sensacional historieta. Muchas gracias Carlos. Ojalá aparecieran muchos más como tú. Las historietas no son para guardarlas y encapsularlas. Las historietas clásicas son para leerlas, disfrutarlas, comentarlas, difundirlas y compartirlas. Somos respetuosos de los derechos de autor de los comics actuales. Pero los comics clásicos, aquellos que fueron publicados hace muchísimas décadas por editoriales ya desaparecidas, no volverán a ser publicados jamás y ya forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Por tanto, tenemos el derecho y a la vez deber de preservar estas joyas del injusto y casi seguro olvido al cual estaban destinadas. Si no lo hacemos ahora, después será demasiado tarde y se habrán perdido para siempre. De nosotros depende rescatar esta maravillosa forma de comunicación gráfica y transmitirla a las generaciones del futuro. Ahora es cuando disponemos de las herramientas necesarias para hacerlo. Los impresionantes avances de la tecnología y las comunicaciones nos lo permiten. No hacerlo, sería traicionarnos a nosotros mismos. Queremos que nuestros hijos, nuestros nietos y sus descendientes también puedan disfrutar de estas maravillosas creaciones de la mente humana. Ya lo saben… ¡Los clásicos han vuelto y lo han hecho para quedarse!


Enlace 4shared:
el despertar del mundo la prensa 04 (28feb1955) por Carlos M. Federici (Uruguay).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

domingo, 3 de julio de 2011

Desde Uruguay... ¡Presentamos un verdadero tesoro de la Edad de Oro!... Cuentos de Brujas n° 04


Cuentos de Brujas n° 04
(31dic1951)
En este número: "La tumba del muerto viviente" y otros escalofriantes relatos.
Comic escaneado y amablemente aportado por Carlos M. Federici (Uruguay).

No se da muy seguido el caso de presentar una verdadera joya de las historietas clásicas de la Edad de Oro de los comics. Pero tampoco es frecuente encontrar quién pueda compartirlo con todos nosotros. Afortunadamente, para nosotros, en esta ocasión se han dado ambos casos. Tenemos un nuevo colaborador a quién rápidamente pasamos a dar la bienvenida al Blog; es nuestro amigo Carlos M. Federici de la hermana República Oriental del Uruguay, un verdadero entendido en la materia, ya que en otro tiempo se ha desempeñado como dibujante de historietas, quién generosamente nos ha enviado un extraordinario trabajo de escaneo y edición de una de las joyas más preciosas de su colección de comics de "los buenos tiempos" como él mismo los llama. Nos referimos a "Cuentos de Brujas" n° 04 publicado por la mitológica Editorial La Prensa de México en Diciembre de 1951. El comic tiene su correspondencia en "Chamber of Chills" n° 22 publicado en Agosto de 1951 por la no menos mítica editorial norteamericana Harvey Comics. El magnífico arte de la portada es obra de Al Avison.

A continuación trataremos de hacer un apretado resumen del extenso contenido de esta maravillosa historieta clásica.

Los intranquilos y atormentados muertos vagan y lloran un terrible secreto que los hace volver del pasado en... "La tumba del muerto viviente". Magistrales dibujos y tintas de Vic Donahue.

En el negro corazón de la misteriosa noche, la maldad acecha... Perversas criaturas son azuzadas por el diablo y cuidadas por brujas y demonios. Un loco pretende entrar a su culto, para vivir en constante éxtasis al lado de... "Las criaturas del pantano". El sobresaliente trabajo artístico estuvo a cargo de George Appel en los trazos y de Maurice Gutwirth en los entintados.

Noche, los horribles demonios que acechan en los obscuros rincones de la tierra, emergen para desarrollar su maldad en la perversa mente del hombre ¡La vida y la muerte se funden al sonar las doce! en... "La lancha de la muerte". Excelente trabajo artístico de John Giunta en los dibujos y de Manny Stallman en los entintados.

Lejos pero a la vista del público, existe un gigantesco "Hombre-reptil"... Una vez que su horrible lengua probó la sangre humana fluyó el pútrido y mortal veneno. Era... "El Hombre-víbora". Inolvidable trabajo de Rudy Palais en los dibujos y las tintas.

Además muchas ilustrativas historias de una página, entre las que contamos a "Costumbres extrañas", "La casa del terror", "Mundos sobrenaturales" y "Cámaras de muerte".

Y para colmo de la felicidad, tenemos como "bono extra" tres relatos de texto intitulados "El retrato del Terror", "Marcianos en la Tierra" y "¡Cazado!".

Todo un festival de escalofriante fantasía y evasión, al cual accedemos gracias a la gentil colaboración de nuestro amigo uruguayo Carlos M. Federici, a quién no nos queda más que aplaudir de pie y agradecer como es debido a tan noble gesto. Muchas gracias Carlos y no olvides que estaremos siempre pendientes de tus próximas colaboraciones que ya generan mucha expectativa entre nuestros amables lectores. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

Enlace 4shared:
cuentos de brujas la prensa 04 (31dic1951) por Carlos M. Federici (Uruguay).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

¡Los héroes de La Prensa reafirmaron su paternidad sobre los de Novaro!... Hombre de Hierro y Namor cosecharon sendas victorias

CONFRONTACIÓN
LA PRENSA vs NOVARO
SEXTA RONDA

Hombre de Hierro 22 vs Tornado Rojo 20



En un disputado combate en el cual se derrochó pundonor y coraje, el Hombre de Hierro pudo finalmente vencer a Tornado Rojo por el estrecho marcador de 22 a 20. En lo que hasta el momento se constituye como uno de los duelos más parejos de la CONFRONTACIÓN, el alter ego del multimillonario play boy Tony Stark, se dio maña para inclinar la balanza a su favor, gracias a la energía de reserva que acumuló su armadura, con la cual, en los momentos finales, logró aplicar un importante castigo sobre su corajudo rival, consiguiendo los puntos necesarios para segurar el combate. Con esta victoria, el Vengador Dorado pone nuevamente en ventaja a La Prensa, que se ubica en la punta con 18 puntos sobre 15 puntos de Novaro.

Namor 27 vs Aquaman 20


En el combate más esperado de la jornada, Namor, el Príncipe de la Atlántida logró sacarse el profundo clavo que tenía incrustado desde el choque Marvel vs DC, logrando una clara victoria sobre Aquaman por el marcador de 27 a 20. Poco pudo hacer el Rey de Atlantis para contrarrestar las furiosas arremetidas de su orgulloso rival, que poco a poco fueron haciendo mella en su frágil condición física, hasta tal punto que hasta en un par de ocasiones estuvo al borde del "Knock Out". Finalmente Namor hizo prevalecer su envidiable estado físico propinando feroz paliza a su odiado oponente. La venganza es dulce y al final el Submarinero pudo cobrarse una revancha que esperó durante varios años. Con este triunfo La Prensa se aleja en la tabla de la CONFRONTACIÓN habiendo logrado acumular un total de 21 puntos sobre solo 15 que ha podido lograr Novaro.

Cronograma del Tercer Trimestre 2011
Sétima Ronda (Julio 2011)
Combate 13: Capitán Marvel vs Adán Luna 
Combate 14: La Mole (Hulk) vs Detective Marciano
Octava Ronda: (Agosto 2011)
Combate 15: Hechicera Escarlata vs Marvila
Combate 16: Lobezno vs Lobo
Novena Ronda (Setiembre 2011)
Combate 17: Hércules vs Mon-El
Combate 18: Deslizador de Plata vs Linterna Verde

Como pueden apreciar, estimados amigos, lo que se viene es sencillamente fabuloso. Muchos equiparados combates de pronóstico totalmente reservado. Lo que puedes hacer para ayudar a tu héroe favorito es votar por él o ella. Así que en realidad, el destino de esta espectacular CONFRONTACIÓN en realidad está en tus manos. Pasa la voz a tus amigos y voten en mancha por su ídolo. ¿Quien ganará? ¿La Prensa o Novaro? Al parecer, ni los brujos podrán predecir lo que sucederá.