Kiosco de Libros en Red

domingo, 18 de mayo de 2008

Otro gran aporte desde Costa Rica... El sorprendente Hombre Araña nº 151

El sorprendente Hombre Araña nº 151
(26ene1973)
En este número: "Contra el Príncipe de la Atlántida".
Comic escaneado y gentilmente aportado por Ricardo Contreras Acosta (Defender) de Costa Rica.
Antes del tiempo previsto y en exclusiva presentamos para todos los arañófilos del blog, este ejemplar totalmente "Hecho en México" de las aventuras de nuestro amigable vecino. Ya desde 1972, Editorial La Prensa tuvo problemas para renovar los derechos de publicación de muchos de los íconos de Marvel, por lo que no encontró una mejor solución que "fabricar" historias arácnidas paralelas guionizadas y dibujadas íntegramente por artistas mexicanos (ya antes lo había hecho con "El Halcón Negro"), además de aumentar la frecuencia de aparición de la revista que de mensual pasó a ser semanal. Estas historietas se inician en el número 123 (aunque la portada del número 122 también es "Made in México") y se intercalarán con los números originales de Marvel hasta la culminación de la serie (hasta donde sabemos, el último número publicado fue el 185). Al parecer, fue un intento de sacar el máximo provecho económico a costas del arácnido, sabiendo por anticipado que perderían de todas maneras el "Copyright" cedido por Marvel. Hasta la fecha existe cierta controversia en cuanto a su legalidad, pero existen ciertos indicios que indicarían que la misma "Casa de las Ideas" habría aprobado dichos ejemplares "apócrifos". De todos modos, estos números son actualmente muy apreciados por los coleccionistas tanto hispanoamericanos como "gringos", así que allí les va este curioso ejemplar en el cual Araña se topa nada menos que con el Príncipe Namor. Todo un suceso.
Veamos que dice el autor del escaneo: "Para hoy le envio un comic del Hombre Araña 151, donde el arácnido se enfrenta a Namor, señor de Atlántis. Se imagina usted el encuentro?, Namor, un ser mitad humano y mitad atlante, con una fuerza que nunca se ha medido totalmente (esa frase la leí en un comic) y que se ha enfrentado de tú a tú con La Masa (Hulk), la Cosa de los Cuatro Fantásticos y con los Vengadores en pleno. Ese mítico ser se enfrenta ahora contra el Hombre Araña!, la acción creo, esta garantizada". Muchas gracias amigo Ricardo por este excelente aporte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte, lo esperaremos, muchas gracias de antemano.
Raúl Pantoja

Rik dijo...

HOla, me considero un asidup lector de tu blog, y aunque no bajo todo lo que subes, en verdad lo disfruto. Sabes algo mas acerca del tema de derechos con Marvel y con las versiones mexicanas? es un tema apasionante y particularmente para los amantes de éstas ediciones.
Un saludos y muchas gracias por compartir.

Raúl Pantoja dijo...

El Maestro José Luis Duran autor de los cómics del Hombre Araña de la Prensa "Hechos en México" dijo en una entrevista, que en aquel tiempo el Gerente Editorial Mario Santaella y el Editor Alvaro Escalante, propusieron a varios dibujantes (entre ellos el del maestro Duran)que hicieran pruebas del personaje, las cuales se fueron hasta Nueva york a las instalaciones de la Transwoord Marvel para pedir autorización de hacer historias propias para México, explicando la situación, de que en México las publicaciones eran normalmente semanales o quincenales y que no tenían el suficiente material americano, que de hecho los estaban alcanzando. Entonces con la autorización, le dijeron a José Luis Duran que su trabajo era el que más habia gustado para el proyecto. Se armo el equipo con Raúl Martínez en los argumentos y Durán en el dibujo. Comenzando primero con las tiras diarias, mismas que continuaban los domingos en páginas dominicales completas a color. Posteriormente aparecieron las revistas Hechas en su totalidad en México. Otro de los Grandes Dibujantes que destaco en dicha época fue Ramiro Zittle, haciendo las aventuras de Nick Fury, el segundo personaje más famoso de esa generación. Cabe destacar que dichas historietas fueron parte de la continuidad del Araña y es por eso que son tan cotizadas en todo America latina, España y USA. Algunos de estos ejemplares llegan a alcanzar precios exhorbitantes en Ebay. Los ejemplares "Hechos en México" que aparentemente son apócrifos o que no tuvieron la autorización de Marvel fueron los del Arañita publicados por Macc Division y realizados por el mismo Maestro Duran... Sin embargo, esto lo sabremos proximamente, ya que la Covacha buscara una entrevista exclusiva con el Maestro para que nos despeje todas estas dudas, solo esperando que el amablemente la conceda.