Kiosco de Libros en Red

domingo, 25 de abril de 2010

Por aniversario...¡Diluvio de comics desde México!...Titanes del Aire n° 02

Titanes del Aire n° 02
(31jul1963)
En este número: "El Curtiss P-40 de los Tigres Voladores"
Comic escaneado y amablemente aportado por Jaime Santillán M. (México)
Comic dedicado a Sergio Vergara Fuster (Chile)

"No hay primera sin segunda" dice el dicho y al parecer es verdad, ya que el gran Jaime Santillán, no satisfecho con habernos alegrado la vida con el ejemplar número uno de "Titanes del Aire", ahora nos arroja al "Pozo de la Dicha" al enviarnos también el número dos. Efectivamente amigos, acabamos de recepcionar "Titanes del Aire" n° 02 publicado el 31 de Julio de 1963 por la inigualable Editorial La Prensa del hermano país de México. Ya señalamos que esta serie fue producida íntegramente por guionistas y dibujantes mexicanos de quienes por desgracia no sabemos mucho. Ojalá algún amigo de nuestro Blog pueda darnos más luces sobre este asunto. Estaríamos muy agradecidos por esta valiosa información.

El Curtiss P-40, un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Culminación de una famosa familia de aviones Curtiss, era en los momentos del sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbour el caza norteamericano más importante desde el punto de vista numérico. Prestó servicios en primera línea a lo largo de toda la II Guerra Mundial.

El P-40, caza monoplaza, era un eficaz aparato a comienzos de la II Guerra Mundial, demostrando su eficacia como cazabombardero para misiones de apoyo directo. Junto con el B-17, formaba el núcleo de la Aviación norteamericana en Filipinas cuando comenzó el ataque japonés.

Respondía, como los P-40 Warhawk y Kittyhawk, a una serie de mejoras introducidas sobre el modelo 75 inicial , conocido como P-36/Mohawk. En definitiva estas modificaciones consistieron en un cambio en el fuselaje para poder instalar un motor Allison V-1710 con doce cilindros en V. Esta variante, conocida como modelo 81, comenzó a volar en 1938, bajo la denominación XP-40. Superadas las pruebas, comenzó la construcción de los primeros 199 P-40, con motor Allison V-1710-33. Este primer modelo comenzó a operar en mayo de 1940.

Algunas variantes posteriores fueron las P-40B (131 unidades), P-40C (193), P-40D (22) y P-40F (2.320). Para prestar sercicio en el Reino Unido se construyeron 2.060 aparatos, conocidos como Tomahawk Mk. I.

Cuando se habla de Los Tigres Voladores, quienes han oído hablar del tema, inmediatamente piensan en Pappy Boyington, el P-40B con su cara de tigre enfrentándose al Cero japonés y algunos, tal vez, en el general Claire Chennault y en el AVG (American Volunteers Group) o Grupo de Voluntarios Estadounidenses.

Cuando los Tigres Voladores, llamados así por las fauces de tigre pintados en su proa, terminaron las operaciones en julio de 1942, habían derribado 286 aviones japoneses con la perdida en combate de 9 pilotos y otros 4 perdidos en acción. Otros dos pilotos murieron por la explosión de bombas japonesas y nueve más en misiones de instrucción o de transporte.

Verdaderamente instructiva esta sensacional colección de "Titanes del Aire" que hoy ponemos a disposición de todos ustedes queridos amigos del Blog, mil gracias a nuestro amigo Jaime Santillán a quién deseamos muchos éxitos y enviamos un cariñoso saludo hasta la bellísima ciudad de México.
 
Enlace 4shared:

titanes del aire la prensa 02 (31jul1963) por Jaime Santillán (México).cbr

1 comentario:

Sergio dijo...

Fabuloso....muchisimas gracias !!!