Titanes del Aire n° 01
(30jun1963)
En este número: "El Consolidated B-24 Liberator".
Comic escaneado y amablemente aportado por Jaime Santillán M. (México)
Comic dedicado a Sergio Vergara Fuster (Chile)
Comic dedicado a Sergio Vergara Fuster (Chile)
Y el gran Jaime Santillán definitivamente se consagra como un "Colaborador superestrella" al compartir con todos nosotros una verdadera joya clásica de los comics bélicos. Nos referimos al ejemplar número uno de una de las colecciones más famosas y recordadas de la legendaria Editorial La Prensa, si amigos, es "Titanes del Aire" publicado el 30 de Junio de 1963. Comic hecho enteramente en México y con artistas mexicanos de quienes poco o nada sabemos y que sin embargo, supieron dar lo mejor de si para dejar a la posteridad esta magnífica serie bélica.
Creemos que el más feliz con todo esto es nuestro gran amigo Sergio Vergara Fuster (Chile) a quien también dedicamos este ejemplar, pues en realidad ya lo esperaba desde hace varios meses. Saludos Sergio.
El Consolidated B-24 Liberator fue el bombardero pesado estadounidense producido en mayor número que cualquier otro durante la Segunda Guerra Mundial, siendo usado también por la mayor parte de las fuerzas aéreas aliadas. Diseñado en un principio como bombardero pesado, sirvió con distinción también como bombardero de patrulla marítimo (designado PB4Y Privateer US Navy) y como transporte pesado (donde fue conocido como C-87 o C-109).
Cuando hablamos del B-24 hablamos de uno de los bombarderos pesados más importantes de la segunda guerra mundial, si no el más. Curioso a simple vista dada su vasta envergadura de unos 34 metros en relación a su longitud de unos 20 metros aunque no tan mitificado en el cine como sus compañeros en la guerra y rivales en fama, el B-17 y el B-29, aparatos entre los que se encuentra a caballo, ya que nació para mejorar el B-17.
El superbombardero Consolidated B-24 Liberator nació para mejorar a las Fortalezas Volantes B-17, un proyecto norteamericano algo anterior. Y lo cierto es que lo consiguieron sin grandes méritos perceptibles. Este avión no era más rápido, ni más sólido, ni mejor armado, ni más capaz para misiones de bombardeo... más aún, sus tripulaciones no lo estimaban demasiado por la fragilidad de sus alas. Y, sin embargo, triunfó sobre todos los aviones de bombardeo fabricados durante la II Guerra Mundial: de las cadenas de montaje salieron 18.188 aparatos. El Liberator fue el avión norteamericano más fabricado de toda la guerra, basando su éxito en su tremenda autonomía, superior a cualquier aparato de 1942. Ese mismo año era capaz de volar 4.585 km. cargado con casi 4 toneladas de bombas.
El prototipo XB 24 realizó su primer vuelo en diciembre de 1939, siguiéndole otras 7 unidades de prueba Yb-24 y nueve más de la serie B-24ª, a las que se incrementó el armamento defensivo.
Del prototipo XB-24 surgió el Xb-24B, modelo que sirvió de base para el bombardero B-24C y, más tarde, de las primeras variantes realizadas en serie, la B-24D, con 2.738 unidades, la B-24E, con 791, y la B-24G -antecedente de otra versión exitosa, la B-24J-, 430 unidades con una torreta en el morro impulsada a motor.
Se trataba en definitiva de un cuatrimotor de ala alta, con 20,22 m. de longitud y una gran envergadura de 33,52 m., proporcionalmente una de las mayores entre los grandes bombarderos. De ahí provenía un tanto la fragilidad de sus alas y, también, una de sus mayores virtudes, la maniobrabilidad: prácticamente se podía quedar parado en el aire.
Para su época y su tamaño la velocidad era aceptable: 488 km/h. y, con ella y su maniobrabilidad, más sus 10 ametralladoras de armamento, se distinguió en la guerra del Pacífico con 4.189 derribos y docenas de miles de misiones de largo radio de acción.
Cuando llegó a Europa, nada mejor se vio para la lucha antisubmarina. Era capaz de cubrir con sus vuelos los convoyes hasta mitad del Atlántico, donde se iniciaba la vigilancia de otro aparato similar del otro continente. Su gran capacidad de bombardeo y maniobrabilidad le hacían, simultáneamente, mortal para los submarinos que, sorprendidos en la superficie, deberían incluso rendirse ante el ataque de sus 10 ametralladoras.
A partir de 1943, cuando existieron en abundancia para la lucha antisubmarina y la protección de los convoyes, tuvieron base en las islas británicas, Terranova, Islandia, Las Azores... de modo que apenas quedó un rincón del Atlántico sin controlar por este omnipresente aparato.
Mil gracias al buen Jaime por este sensacional aporte que contribuye a ilustrarnos sobre aspectos muy importantes de la aviación mundial.
Enlace 4shared:
titanes del aire la prensa 01 (30jun1963) por Jaime Santillán (México).cbr
1 comentario:
Anigos...ya puedo morir en Paz...
Muchas gracias por regalonearme tanto
Publicar un comentario