Kiosco de Libros en Red

domingo, 31 de julio de 2011

¡Desde Uruguay... otra joya del comic!... Misterios del Gato Negro n° 21

Misterios del Gato Negro n° 21
(30nov1954)
En este número: "Calor blanco" y otros escalofriantes relatos.
Comic escaneado y amablemente aportado por Carlos M. Federici (Uruguay).

Volvemos a tener el privilegio de presentar un nuevo y sensacional aporte del gran Carlos Federici de Uruguay. Y como siempre son solo verdaderas joyas del noveno arte las que recibimos de su parte. Esta vez se trata de "Misterios del Gato Negro" n° 21 publicado por la inimitable Editorial La Prensa de México el 30 de Noviembre de 1954. Esta maravillosa historieta encuentra su correspondencia original en "Black Cat" n° 50 publicada en inglés en Junio de 1954 por la mítica Harvey Comics (USA). La estremecedora portada es obra de Lee Elias, un verdadero genio de la ilustración en los comics de la Edad de Oro.

A continuación reproducimos los interesantísimos e ilustrativos comentarios de nuestro amigo Carlos M. Federici, acerca del aspecto artístico de esta fabulosa historieta y además una sabrosa anécdota de su afan como coleccionista:

"Respecto a la revista en sí, pertenece al período que podríamos calificar de "decadente" dentro de las realizadas a partir del material proveniente de "Harvey Comics", cuando ya se presentía el final de toda una etapa, precipitado por la creciente incidencia de la televisión y por el advenimiento del "Comics Code". De hecho, en 1954 ya se había instaurado una suerte de autocensura, precursora del "CC" de 1955, y a ello se debe, casi con seguridad, que en estas revistas se echen de menos los elementos sobrenaturales y macabros que caracterizaron a la primera época de "Cuentos de Brujas" y "Misterios del Gato Negro" (en mi opinión, publicaciones muy subvaloradas, y que a mi criterio habría que situar entre las mejores de su género, bastante por encima de las muy publicitadas de "E.C. Comics" erróneamente tenidas como iniciadoras del "terrorífico"). Es una lástima que los responsables de "Harvey"  hayan optado por imitar precisamente los "finales de choque" característicos de "E.C.", descuidando otros aspectos del guión y ofreciendo, en suma, productos bastante descoloridos en comparación con los de sus inicios. También es de lamentar que un dibujante del calibre de Bob Powell, por ejemplo, desperdicie sus cualidades al servicio de una historia que poco aprovecha su capacidad para la representación de lo grotesco.  De todas maneras no puede decirse que la revista sea de baja calidad, aunque si está por debajo de muchas que le precedieron.

En lo personal, tengo una anécdota vinculada a este "comic-book". El mismo lo obtuve mediante una transacción en la que obviamente llevé todas las de perder ante las argucias de uno de esos voraces "Co-Co" ("Coleccionistas-Comerciantes") que no trepidan en emplear cualquier recurso para quedarse con la "parte del león", sobre todo cuando se enfrentan (se imponen, mejor dicho) a un alma cándida como la del suscrito… Baste decir que este "MGN-21" (del período decadente) me costó nada menos que veinte "Titanes Planetarios" que, si bien no pertenecían tampoco a la mejor época de esa revista, estaban en buenas condiciones y… ¡superaban 20 a 1 la oferta contraria! Pero fui yo mismo el de la iniciativa (de lo que más tarde, claro, tuve ocasión de arrepentirme), ¿y te digo por qué? Pues sencillamente por el arte de Powell, uno de mis favoritos, del cual, en aquellos tiempos pre-Internet tenía yo demasiado poco material, según me parecía. Hoy por hoy, gracias a las descargas de la red, tengo el placer de haberlo cuadruplicado, cuando menos…"

A continuación trataremos de elaborar un apretado resumen del extraordinario contenido de esta exquisita joya gráfica:

Con cierta frecuencia las cosas no son lo que parecen. Este macabro relato es una muestra de ello. Reinan el luto y el terror porque... "El rey ha muerto". Magistrales dibujos de Manny Stallman y sobresaliente entintado de Joe Giunta.
Era el mejor cazador de Africa. Siempre que se lo proponía obtenía su presa. Era... "Moe Gambo". Guión y entintados de Howard Nostrand con los dibujos del genial Bob Powell.
¿Qué no seríamos capaces de hacer por nuestros seres amados? Esta es la historia de Jorge Tello quien amaba profundamente a su esposa y fue capaz de todo por ella, solo que olvidó un pequeño detalle que significó la diferencia entre la vida y la muerte. Es la extraña historia de... "Calor blanco". Con los excelentes dibujos de Joe Certa y los entintados de John Belfi.
El señor Alegría era siempre el alma de la fiesta en el pequeño pueblo. Sonrisas, diversión y bromas era lo que dejaba siempre a su paso. Pero en realidad había algo muy extraño en él. había algo raro en... "El hombre alegre". Dibujos y entintados de Sid Check y la colaboración de Frank Frazetta.
Además ilustrativas minihistorias gráficas de una página como "Mundos de Tortura", "Cielo artificial", "Crímenes famosos", "Supersticiones extrañas" y "Maravillas antiguas".
Como "bono extra" dos sobrecogedores relato de texto intitulados "Ocupación" y "Tortura".

Aplaudimos de pie a  nuestro buen amigo uruguayo Carlos Federici por este inmenso aporte y nos "sacamos el sombrero" ante las evidentes muestras de sus extensos conocimientos acerca del noveno arte. Muchas gracias por todo Carlos y como siempre estaremos atentos y sobre todo ansiosos de recibir otras maravillosas colaboraciones como la que acabamos de disfrutar gracias a tu generosidad. Un abrazo.
Enlace 4shared:
misterios del gato negro la prensa 21 (30nov1954) por Carlos M. Federici (Uruguay).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

No hay comentarios.: