Kiosco de Libros en Red

domingo, 10 de julio de 2011

¡Otra esplendorosa joya clásica!... El Despertar del Mundo n° 04

El Despertar del Mundo n° 04
(28feb1955)
En este número: Tor en "Muerte roja" y otros impactantes relatos.
Comic escaneado y amablemente aportado por Carlos M. Federici (Uruguay).

¡Fabuloso! ¡Fantástico! ¡Maravilloso! ¡Sensacional!... Y podríamos seguir enumerando epítetos parecidos, pero ni aún así alcanzaríamos a describir en su verdadera naturaleza, el inconmensurable aporte que hemos recibido de nuestro buen amigo Carlos M. Federici. Se trata de "El Despertar del Mundo" n° 04 publicado por la inmortal Editorial La Prensa el 28 de Febrero de 1955. Esta historieta corresponde a "Tor" n° 04 publicada en Julio de 1954 por la exclusiva editorial norteamericana "St. John". La portada y todo el diseño artístico de la historieta es fruto del magistral trabajo del gran Joe Kubert, contando con la edición de Norman Maurer.
Por su importancia, no podemos dejar de reproducir los ilustrativos y esclarecedores comentarios de nuestro amigo Carlos Federici:

"Te estoy adjuntando el Nº 4 de "El Despertar del Mundo", última revista que bajo el mencionado título ofreció el "Tor" de Joe Kubert, en correspondencia a la que editara en EE. UU. el sello "St. John". En mi concepto, allí está lo mejor de este gran dibujante, por muchos admiradores que tengan "El Sargento Rock" y otras que hizo años más tarde para la DC.

Es más, el mismo "Tor" fue desvirtuado cuando se lo apropió la DC , pues al hecho de eliminarse a Norman Maurer de las páginas de presentación (dejando sólo a un Joe Kubert mayor, barbado y con anteojos), se añadió el que los dibujos fueran calcados de los de Kubert por otro dibujante (a partir de una revista impresa, si no recuerdo mal), por haberse extraviado los originales de Joe, o por no haberse podido disponer de ellos. Cuando me enteré de eso pude explicarme la rara sensación de "dureza" que me dieron las historietas de "Tor" reeditadas por "Novaro" en su "Serie Águila", de pequeño for­ma­to, a fines de los '70s…"

A continuación trataremos de hacer un pequeño resumen del contenido de esta maravillosa historieta clásica.

Las plantas se secan; caen los árboles, se arrugan los frutos... Sécanse los arroyos y se evaporan los manantiales. Los animales luchan a muerte por un poco de humedad... Los hombres anhelan la lluvia... ¡Pero no hay alivio! ¡Solo la cálida, seca e inmisericorde... "Muerte roja!"

Una pequeña banda migratoria de cavernarios buscaba nuevas tierras. Tor decidió acompañarlos parte de su viaje. ¡Y de pronto, fueron atacados por los extraños hombres-lagarto¡ estos llevaban toda la intención de apoderarse de pieles, pedernales y esclavos. Menor en número, la banda migratoria parecía condenada. Hasta que Tor decidió aprovechar... "¡La única salida!"

Ningún sonido aterroriza tanto al cazador como el aullido del Gran Lobo... ¡A menos que sea el aullido de toda la manada! ¿Qué era lo que atraía a los lobos hacia los hambrientos cavernarios, como si estos los hubieran llamado? Tor salió a buscar la verdad y se encaró a la muerte en los colmillos del... "¡Gran Lobo!"

¿Puede imaginarse a sí mismo viviendo en la época de las cavernas? Usted diría que es imposible ¡Pero a Daniel le ocurrió! En 1955, estaba pescando en un arroyo con su tío y de pronto se quedó dormido. Al despertar, se hallaba en un mundo diferente. Un sitio donde cosas como teléfonos, aeroplanos y automoviles estaban a miles de años en el futuro. Estas son las aventuras de Daniel en el mundo prehistórico: estos son... "Los sueños de Daniel".
 
Además un interesante artículo sobre "El mar" y varias páginas ilustrativas como "Aclarando la historia" y "Animales prehistóricos" (Cuánto se dejan extrañar estas educativas páginas de texto o ilustradas que solían acompañarnos en la lectura de las historietas de los años 50 al 70 del siglo pasado. Cuántas cosas podíamos aprender de ellas. Y no solo eso, ya que además promovían la necesidad de investigar y saber más acerca de diversos temas. Era una forma importante de llevar cultura a la juventud de entonces. Cosa que no podemos decir de los comics actuales. Una verdadera lástima).

No hay palabras para manifestar en forma suficiente, nuestro agradecimiento a nuestro amigo, el SEÑOR - así con mayúsculas - Carlos Federici, quién ha tenido la inmensa bondad de compartir con nosotros esta magnífica y sensacional historieta. Muchas gracias Carlos. Ojalá aparecieran muchos más como tú. Las historietas no son para guardarlas y encapsularlas. Las historietas clásicas son para leerlas, disfrutarlas, comentarlas, difundirlas y compartirlas. Somos respetuosos de los derechos de autor de los comics actuales. Pero los comics clásicos, aquellos que fueron publicados hace muchísimas décadas por editoriales ya desaparecidas, no volverán a ser publicados jamás y ya forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Por tanto, tenemos el derecho y a la vez deber de preservar estas joyas del injusto y casi seguro olvido al cual estaban destinadas. Si no lo hacemos ahora, después será demasiado tarde y se habrán perdido para siempre. De nosotros depende rescatar esta maravillosa forma de comunicación gráfica y transmitirla a las generaciones del futuro. Ahora es cuando disponemos de las herramientas necesarias para hacerlo. Los impresionantes avances de la tecnología y las comunicaciones nos lo permiten. No hacerlo, sería traicionarnos a nosotros mismos. Queremos que nuestros hijos, nuestros nietos y sus descendientes también puedan disfrutar de estas maravillosas creaciones de la mente humana. Ya lo saben… ¡Los clásicos han vuelto y lo han hecho para quedarse!


Enlace 4shared:
el despertar del mundo la prensa 04 (28feb1955) por Carlos M. Federici (Uruguay).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

1 comentario:

Frank dijo...

Ya lo dijiste ¡una joya! Gracias Carlos y Humberfar. Saludos.