Kiosco de Libros en Red

jueves, 28 de febrero de 2008

El clásico del mes: El Sargento Furia nº 180

El Sargento Furia nº 180
(14ago1973)
Por tercer mes consecutivo el Sargento Nick Furia se lleva la preferencia de los votantes, ganando holgadamente nuestra acostumbrada encuesta del "Clásico del Mes", que batió todos los records de participación (55 votantes). En esta oportunidad presentamos una historieta "Made in México", publicada en los últimos años de La Prensa, en la que podremos apreciar como nuestro querido personaje le propina una soberana paliza, nada menos que al propio "Fuehrer". Los dibujos y el argumento, hacen que cualquier lector identifique rápidamente su procedencia "apócrifa". Habrán oído hablar de las historietas "Made in México" del Hombre Araña y que en su momento, también presentaremos en este blog. En el año 1973, La Prensa había perdido la licencia para publicar los comics originales de Marvel, sin embargo la editorial sobrevivió unos pocos años más publicando estas historietas "apócrifas", que sin embargo curiosamente llevan el "copyright" de Marvel. Nos da la impresión que esta tendencia se había iniciado mucho antes (en 1963) cuando La Prensa perdió los derechos de publicación de "El Halcón Negro" que pasó a ser publicado por la Editorial Novaro con el título de "El Halcón de Oro". Agradeceremos mucho a nuestros amigos, si pueden darnos mayores detalles al respecto. Muchas gracias a todos los que participaron en la encuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nick Furia fue el Sargento Furia para la Marvel (no confundir con otro sargento furia que creo hay por ahi). Actualmente se conoce mas por ser agente/coronel del SHIELD (o lo era, me parece que se ha jubilado). Pero en sus origenes era un Sargento del ejercito de los EEUU que durante la segunda guerra mundial estaba al frente de un comando llamado Los Aulladores que desbarataron varios planes de los nazis durante la segunda guerra mundial. Los miembros del comando lo componian, aparte de Furia, su mano derecha Dum Dum, un tipo extraño con un bombin reforzado de acero que siempre me recordo a lo de los vengadores; un australiano, un neoyorquino de brooklyn, un trompeta, un ingles y dos mas que no recuerdo que podrian ser un americano de ascendencia italiana y otro mas. En total 6 miembros para este comando que junto con el sargento daban fuertes dolores de cabeza al lII Reicht. De vez en cuando se incorporaba algun miembro nuevo que duraba segun la historia, y entre medio algunas historias personales de otros soldados, que le daban un fuerte acento dramatico.

Lo mejor de esta etapa del Sargento Furia es ver como se situaban en hechos reales de la segunda guerra mundial pero creando una libre historia. La lucha contra los alemanes para apropiarse de la formula del agua pesada (la bomba atomica) o el mismisimo asalto a la residencia del Furher, e incluso se ve a Eva Braum por ahi; su ayuda a un pueblo aleman al que planean evacuar antes de que los aliados (ellos mismos) bombardeen el pueblo, hasta que se encuentran con un oficial aleman oriundo del pueblo que les retiene diciendo que es mejor que bombardeen el pueblo para asi mayor gloria del Reich.
Vuestro amigo Bruno Bernasconi

Raúl Pantoja dijo...

Amigos, estos cómics hechos en México tanto del Hombre Araña, Sgto. Furia, Halcon negro y algunos otros fuerón autorizados por Marvel debido a que la continuidad en México era quincenal y en USA mensual. En fin, el mismo José Luis Duran dibujante de la mayoria de estos cómics lo aclara en el siguiente artículo publicado en supercomics:
http://www.supercomics.com.mx/?p=1143
Saludos a todos.

humberfar dijo...

¡Grandes, Bruno y Raúl!Ustedes nos brindan la información precisa, de modo que cualquier lector interesado pueda rápidamente tener un panorama más amplio y pueda inclusive profundizar su conocimiento del tema.
Gracias amigos.