Kiosco de Libros en Red

domingo, 17 de agosto de 2008

Nueva Minisaga en 2 episodios. Aquí va el primero: Agente Internacional nº 22

Agente Internacional nº 22
(29feb1968)
En este número: Nick Furia en "El Tribunal" y el Doctor Centella en "Cuando Umar vaga por la Tierra".
Comic de la Colección de humberfar (Perú)
Tratando de dar continuidad a las historietas que les presentamos, pues habrán notado que eso tratamos de hacer en este Blog, en esta oportunidad les presentamos la primera parte de una sensacional Minisaga de Nick Furia, Agente de CIDEL (Centro Internacional de Espionaje Legal) o SHIELD (por sus siglas en inglés), por supuesto a la par que van las excelentes aventuras del Doctor Centella, Amo de las Artes Místicas.
En lo que respecta a las aventuras del ex-Sargento Furia en una nueva faceta de Director de una organización internacional de espionaje, estas corresponden a la época del gran Jim Steranko, un verdadero autor de culto en la historia del comic, que se encargó íntegramente de la producción de éstas (argumento, dibujos y tintas) teniendo a Stan Lee como Editor.
Veamos lo que dicen nuestros amigos de Guía del Comic (guiadelcomic.com) al respecto:
"El Nick Furia de Steranko es un cómic histórico en el aspecto del trato al autor por parte de una gran editorial estadounidense: fue el primer cómic de Marvel escrito y dibujado por la misma persona (el primer cómic "de autor", por así decirlo), algo que lo que accedió Stan Lee (por aquel entonces guionista principal -además de creador literario de la mayoría de personajes- y director editorial de Marvel), impresionado por el rapido y espectacular progreso del autor. Las historias de Nick Furia (personaje creado originalmente por Stan Lee y Jack Kirby) se publicaban en la cabecera compartida Strange Tales, donde ocupaba la mitad de las páginas de la publicación cuando Steranko se incorporó al equipo creativo del cómic. En apenas unos capítulos Steranko se hizo con el control total de la colección (guión y dibujo) y la elevó a unas cotas de popularidad tales que la editorial le concedió su propia serie regular (Nick Fury, agent of SHIELD), que también fue iniciada por Steranko, aunque el autor la abandonó a los pocos números".
"Jim Steranko es uno de los autores más inquietos, innovadores e influyentes en el medio habiendo publicado menos páginas de cómics. Steranko ha sido considerado por la revista Wizard el quinto autor de cómics más influyente de la historia y su obra se ha mostrado en más de 200 exposiciones por todo el mundo, incluyendo el Louvre de Paris".
Hablamos entonces de un autor que pertenece a las Ligas Mayores y con mucha satisfacción les presentamos esta pequeña muestra de su gran talento que incluye una espectacular e inolvidable doble "splash page" (una sola imagen en dos páginas). Sencillamente maravilloso.
Pero no olvidemos al místico Stephen Centella, personaje inicialmente desarrollado por la dupla Lee/Ditko que evolucionó hasta alcanzar cotas de verdadero esplendor. Parte de esta época dorada se la debemos a Marie Severin, una sensacional dibujante y entintadora norteamericana, pionera en la participación de la mujer en el mundo del comic. Esta historia es una muestra de su arte.
En resumen, Steranko y Severin en un solo comic, un verdadero lujo. Así fue la Edad de Plata de los Comics.
Las frases inolvidables:
Nick Furia, agente de CIDEL
"El mundo está indefenso ante la espera mortal. Pero tienen una salida. Los que se rindan dentro de una hora serán salvados por Hydra ¡Hail Hydra!" (Hydra Uno).
Doctor Centella, Amo de las Artes Místicas
"Pues si todo está perdido prefiero morir en la lucha que esconderme" (Doctor Centella).

1 comentario:

Chusastur dijo...

A este doctor creo recordar que en España se le conocía como el Doctor Extraño y contó con serie propia y a un nivel muy interesante. Estaba muy impresionado por este personaje de jovencito, siempre me resultó misterioso y singular.

Como no se puede leer todo lo que se desea lo dejo para más adelante junto con los Vengadores, de los que tengo recuerdos inolvidables renovados por otros números que aquí tienen ustedes.

¡Siempre Thor!

Salud e inteligencia