Kiosco de Libros en Red

viernes, 30 de septiembre de 2011

Desde Chile llega... El más antiguo de todos nuestros comics: Dick Tracy # 1

Dick Tracy # 1
(Octubre 1951)
En este número: "El caso de los asesinos atómicos".
Comic escaneado y amablemente aportado por Doncomic (Chile)
Comic publicado en nuestro Blog gracias a la gentileza de nuestro amigo Hasieran, administrador del Blog "El chico de los tejados".

Esta si que es una ocasión muy especial en la historia de nuestro Blog, pues les vamos a presentar al "abuelo" de la familia. Así es amigos, gracias a nuestro amigo Doncomic de Chile, autor del escaneo y propietario de la historieta y por supuesto, a la generosidad de Hasieran, administrador del Blog amigo "El chico de los tejados" les presentamos el comic más antiguo de todos los que ponemos a su disposición en nuestro Blog. Se trata de "Dick Tracy" # 1 publicado en Octubre de 1951 por la maravillosa Editorial La Prensa de México. Hallamos la correspondencia de esta verdadera joya gráfica en "Dick Tracy" # 40 publicado en Junio de 1951 por Harvey Comics (USA). Como todos sabemos este famoso personaje fue creado por Chester Gould y constituye un verdadero ícono de las historias policiales y de detectives.

De la popular Wikipedia y de el diario español "El País" extraemos algunos párrafos relacionados a la biografía del gran Chester Gould.

"Chester Gould (Pawnee, 20 de noviembre de 19001 – 11 de mayo de 1985) fue un historietista estadounidense y creador de la tira cómica Dick Tracy, que escribió y dibujó desde 1931 hasta 1977.

Nació en 1900 en Pawnee, Oklahoma en el seno de una familia de antiguos colonos. En 1921 se trasladó a Chicago, graduándose dos años después en la Northwestern University School of Continuing Studies. No sería hasta 10 años después que el Chicago Tribune empezase a publicar su tira de Dick Tracy, tras haber rechazado otras ideas suyas. Ganó el Premio Reuben en 1959 y 1977.

Las tiras de Gould aparecieron por vez primera el 4 de octubre de 1931 en el Detroit Mirror. Su detective, Dick Tracy, estaba inspirado en las aventuras diarias de la policía de Chicago. A través de su tira cómica, Gould aprovechó para ilustrar innumerables avances tecnológicos utilizados en la lucha contra el crimen. Uno de los medios más famosos fue el reloj provisto de radio con el que Tracy podía comunicarse con otros detectives y con la propia policía.El momento en el que surgió su personaje, Chester Gould decía que la batalla por el orden parecía estar por encima de la plegaria -según se recoge en la Historia de los comics, de Toutain Editor-, de forma que la policía y todos aquellos encargados de velar por el cumplimiento de la ley no cumplían con su trabajo. Ante ese panorama, Gould debió de sentir que había que hacer algo, y decidió que entrara en escena su detective Dick Tracy, "un moderno equivalente del caballero de armadura reluciente montado en un caballo blanco, capaz de demostrar tanta fuerza y dureza como los propios gánsteres.

La serie de tiras del detective Dick Tracy fue la primera en la que la policía luchaba con las mismas armas y la misma dureza que los reyes del hampa, si bien Gould ponía una especial atención en que los malos fueran vistos como despreciables. Su fórmula para luchar contra la realidad de cada día, llena de robos, crímenes e inseguridad, consistió en plasmar en sus tiras a los culpables de esa inseguridad garantizándose de que el lector les viera como unos personajes despreciables y antipáticos, con los que nunca y en ningún punto se podría estar de acuerdo.

Los malos de las historietas de Gould, que para él eran los delincuentes y matones de los años treinta, están retratados como tipos malísimos, capaces de las mayores fechorías para lograr sus fines. Chester Gould presentaba de tal forma a los delincuentes, que se aseguraba la antipatía hacia ellos de todos los lectores de sus historietas, ya que en ningún momento permitió que sus malos resultaran simpáticos al lector. Y aquellos personajes malignos que no eran capturados por Tracy quedaban a manos del destino para pagar sus culpas de la manera más horrenda posible. Algunos de los malos de Gould más conocidos son Georgio Spaldoni, Doc Hump o Boris Arson y su hermana Zora Arson.En una entrevista con Chester Gould reproducida en la Historia de los comics, el creador de Tracy dice que su personaje "fue el patrón para muchas excelentes producciones posteriores sobre la detección del crimen y el trabajo de la policía. Y creo que la serie ha tenido una influencia tremendamente definitiva en las vidas de los escritores que han trabajado en esos medios. Parte del éxito de mi serie es que tengo un lema: cebo para tus enemigos y provisiones para tus amigos". Chester Gould, "un hombre de mucha firmeza, que quiso tener éxito y lo consiguió", según su nieto, Tracy O'Conell, dejó de trabajar en la tira del detective en diciembre de 1977.

Su ayudante desde 1961, Rick Fletcher, siguió entonces dibujando la serie sobre guiones de Max Allan Colfins, autor de novelas policiacas. En la actualidad, la tira se sigue realizando por Collins y Dick Locher."

No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento a Doncomic y Hasieran. Valoramos el gran desprendimiento y la generosidad de ambos, pues gracias a gestos como estos, podemos hoy ofrecer esta refulgente joya del noveno arte a disposición de todos nuestros seguidores, quienes estamos totalmente seguros, disfrutarán mucho su lectura. Gracias amigos.

Enlace Uploading:
dick tracy la prensa 01 por Doncomic (Chile).cbr - 27.3 MB
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

1 comentario:

@Dr_Jacobo The_Comic_Archaeologist dijo...

Hola y felicidades por el blog. Tengo algunos números de La Prensa que me gustaría escanear y enviartelos, ojalá puedas ponerte en contacto conmigo. Saludos desde México y felicidades nuevamente !!