Kiosco de Libros en Red

miércoles, 30 de julio de 2008

Desde Lima... Regalo por las Fiestas Patrias de PERÚ: El sorprendente Hombre Araña nº 118

El sorprendente Hombre Araña nº 118
(31oct1971)
En este número: "Pánico en la prisión".
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) de Perú.
Luego de algún tiempo vuelve a la carga nuestro amigo y compatriota Julio Vargas, quién bota la casa por la ventana por motivo de conmemorarse las Fiestas Patrias en el Perú. Esta vez nos entrega un excelente episodio arácnido que trasciende su época y sigue totalmente vigente hasta la actualidad. Esta aventura es la inmediata posterior a la famosa "Saga de las Drogas" que Marvel se atrevió a publicar sin la aprobación del "Comic Code", que era algo así como una autocensura a la cual se sometían las principales Editoriales de Comics norteamericanos. Era la primera vez que una Editorial tan importante como Marvel desafiaba las convenciones que imperaban en su tiempo. Este episodio, pese a contar con dicha aprobación, se caracteriza particularmente porque saca a la luz problemas hasta entonces poco ventilados a la luz pública y menos en un comic, cual es el problema de las prisiones, los presos, los motines y los organismos que imparten justicia. Se presenta al crimen y a la justicia como un problema que debe preocupar y ser abordado por toda la ciudadanía y no solo por unos cuantos. Toda una revolución que cambiaría para siempre la forma de hacer comics y sobre todo la forma como los comics comienzan a abordar crudamente los problemas reales de nuestra sociedad. Otra característica adicional de este episodio, es que por primera vez las cosas parecen salir bien no solo para Araña sino para Peter Parker. Una lectura altamente recomendable para todos los arañófilos y también para los que no lo son.
Muchas gracias Julio por hacer posible que podamos disfrutar de esta sensacional e inolvidable aventura de nuestro héroe favorito.
Las frases inolvidables:
“Quisiera hablar de nuestros presos que esperan meses para que se les condene y no caben en la cárcel. También tengo que protestar por las condiciones en que están los que han cometido delitos menores y que están en las mismas celdas de criminales. Lo que hace que los verdaderos criminales corrompan a los que no lo son. También protesto por aquellos que están encerrados y están esperando ser condenados porque faltan jueces y cortes. El crimen y la justicia son problemas de todos nosotros y urge que se resuelvan antes que sea tarde” (El sorprendente Hombre Araña).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso aporte de Julio, muchas gracias, estaremos esperando ansiosos por este gran ejemplar.
Raúl