Kiosco de Libros en Red

jueves, 20 de agosto de 2009

Clásicos Ilustrados n° 22

Clásicos Ilustrados n° 22
(31ene1954)
En este número: "Las mil y una noches".
Comic de la colección de EnriqueDMC
Comic escaneado y amablemente aportado por EnriqueDMC

Otro gran clásico de la literatura mundial nos ha enviado el gran EnriqueDMC. Se trata nada menos que de "Las mil y una noches" en la versión de Clásicos Ilustrados n° 22 publicado por Editorial La Prensa el 31 de Enero de 1954. Esta historieta tiene su correspondencia original en "Classics Illustrated" n° 08 publicada por Gilberton (USA) en 1947.
La historia narra los cuentos más populares de Sherezade. Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Sherezade). El sultán conmuta la pena de Scherezade.
Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sharazad circulan en la cultura occidental traducidos como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino, El caballo mágico y Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Muy agradecidos quedamos nuevamente por el extraordinario aporte de EnriqueDMC a quién debemos gratos momentos de sano esparcimiento.
Enlace 4shared:
clásicos ilustrados la prensa 22 (31ene1954) por Enriquedmc.cbr

1 comentario:

Frank dijo...

Muy bueno el arte de esta portada.