Kiosco de Libros en Red

domingo, 15 de agosto de 2010

El sorprendente Hombre Araña n° 79

El sorprendente Hombre Araña n° 79
(31ago1968)
En este número: "Amarga victoria".
Comic de la colección de humberfar (Perú).

Y para que no digan que hemos olvidado a nuestro admirado trepamuros, hoy traemos para ustedes otra joya de la colección arácnida original de la casi mitológica Editorial La Prensa, es "El sorprendente Hombre Araña" n° 79 publicado el 31 de Julio de 1968. Por supuesto, hallamos la correspondencia en "The amazing Spiderman" n° 60 publicada en Mayo de 1968 por Marvel Comics Group. La espectacular portada se la debemos al arte de John Romita que estuvo a cargo de los trazos y los entintados. El magnífico guión de la historieta fue obra del extraordinario Stan Lee, asimismo los trazos siendo de John Romita también contaron con el apoyo de Don Heck en los lápices y de Mike Esposito en las tintas. Sin lugar a dudas un equipo de lujo para un personaje que ya entonces había logrado convertirse en un ícono de su tiempo.

Y en relación a esta historieta, a continuación reproduzco un comentario que publiqué en Junio del 2007 en el portal de "El Antro" en el cual tenía un hilo titulado "De colección: El sorprendente Hombre Araña" que en su momento tuvo mucho éxito y se constituyó en un intento predecesor de nuestro Blog. Lamentablemente lo tuve que dejar por falta de tiempo. De todas formas un saludo a mis amigos de "El Antro".

"En mi anécdota del recuerdo, les platico que desde que se inició la colección de historietas de El sorprendente Hombre Araña de Editorial La Prensa en el año 1963, ya era tradicional que tuvieran un total de 32 páginas, sin contar con la portada y contratapa. Una fecha clave para esta gran editorial es el 31 de Julio de 1968, cuando por primera vez en su historia, publica una historieta con solo 24 páginas, es decir una drástica reducción de 8 páginas. Nunca se explicó el motivo, pero presumiblemente la razón fundamental era la reducción de costos de producción. A partir de esta fecha todos los comics del Hombre Araña solo tendrían este número de páginas.

El primer ejemplar del trepamuros publicado con esta modificación fue el número 79, cuyo título era “Amarga victoria”, en donde nuestro héroe libra fiero combate contra el “Alfiler” (desafortunada traducción de Kingpin). Sin embargo, lo realmente importante de ese capítulo, ocurre cuando Peter, por un malentendido, tiene su primera riña con la inolvidable Gwen Stacy, con quién recién había iniciado romance (¿Quién no suspiró alguna vez por ella?). Los dibujos de John Romita eran verdaderamente geniales. Volviendo al cambio comentado, este fue tan inesperado y brusco que parece que sorprendió hasta a los mismos editores, ya que curiosamente ese ejemplar no trae la sección de cartas de “La Telaraña”, que se retomó en el número siguiente.

A partir de esa fecha nos tuvimos que adaptar al cambio, fue el adiós de los poligramas, de las instructivas páginas de la enciclopedia popular “cosas y casos que nos rodean”, de las “instantáneas culturales” y de muchas otras páginas que al parecer no eran importantes, pero que se dejaron extrañar. Todo cambia, nada permanece igual. También nosotros cambiamos, aún con menos páginas, seguimos adelante. A pesar de todo, no han podido detener al arácnido, tampoco a nosotros, pues seguimos junto a él. Cosas que pasan… pero quedan. Hasta pronto".

Para terminar solo les diré que en el siguiente número que presente les contaré algo acerca de "La Telaraña".
 
Enlace 4shared:

hombre araña la prensa 79 (31jul1968) por humberfar (Perú).cbr

No hay comentarios.: