Kiosco de Libros en Red

viernes, 6 de junio de 2008

Tormenta de aportes... desde Colombia llega... El Spirit nº 03

El Spirit nº 03
(15nov1976)
En este número: "Cuatro aventuras de El Spirit".
Comic escaneado y gentilmente aportado por Bernardo Mora (Colombia) y publicado en este blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Blog Logística Mental vía Comics).
En los "últimos años" de su mítica trayectoria, la Editorial La Prensa, en vista de que había perdido la totalidad de los derechos de publicación de los personajes de Marvel Comics Group, se dedicó a publicar historietas de otros personajes del comic norteamericano. Entre estos, nadie más emblemático que El Spirit, todo un símbolo de su época. Creado por uno de los pioneros de la novela gráfica, Will Eisner en la década de los 40 del siglo pasado, los amantes del cómic bautizaron a Spirit como "El ciudadano Kane" de la historieta, por su innovación, su seriedad y su influencia. La primera entrega apareció en junio de 1940, como parte de una sección de historietas que él había estado produciendo un año antes como un adicional para los diarios del domingo. Tenía como atractivo a un detective, Denny Colt, que en la tercera página es asesinado. O eso parecía, al menos. Resultó ser que Colt no estaba muerto exactamente. Vuelve a nacer bajo la forma de un hombre de traje azul y máscara y guantes azules, Spirit, que resultó siendo "el protector de la ciudadanía y de las chicas lindas en particular". Lo que lo hizo único fue su falta de superpoderes. No podía ver a través de la ropa, no podía volar y ni siquiera era brillante. Aun en un mundo obsesionado por personajes como Superman, la falta de poderes de Spirit no fue un obstáculo para el éxito. Según DC Comics, durante su apogeo, Spirit aparecía en 20 diarios y llegaba a 5 millones de lectores todos los domingos. En 1942, cuando Eisner fue reclutado por el ejército y comenzó a dibujar historietas para los militares, otros artistas y escritores mantuvieron a la historieta hasta su regreso. Hacia fines de 1945, Eisner regresó a Spirit y no sólo lo revivió sino que lo profundizó. Spirit finalmente llegó a su fin en 1952. Sin embargo, sus aventuras han seguido reproduciéndose sin interrupción hasta la actualidad.
Muchas gracias a Bernardo Mora (Colombia) y a Sergio Vergara (Chile) por permitirnos publicar este sensacional comic en nuestro blog.

1 comentario:

@Dr_Jacobo The_Comic_Archaeologist dijo...

hola, excelente blog, me gustaria participar con un Spirit 1 de la prensa, pero no se como comunicarme contigo o si el blog esta activo aun
ojala puedas responderme el msj
saludos desde mexico