Kiosco de Libros en Red

lunes, 9 de agosto de 2010

Cabalgando con Villa n° 06

Cabalgando con Villa n° 06
(30jun1964)
En este número: "El diablo andaba en Columbus".
Comic de la colección de humberfar (Perú).


Bueno amigos volvemos a las andadas y ahora les traemos una historieta totalmente elaborada en México y que trata sobre la historia de ese hermoso país. Se trata de "Cabalgando con Villa" n° 06 publicada el 30 de Junio de 1964 por la inimitable Editorial La Prensa. El guión está basado en los episodios de la novela del mismo nombre escrita por el periodista mexicano Víctor Ceja Reyes y publicada en 1963. Los dibujos estuvieron a cargo del dibujante mexicano R. Jadillo.

Para el pueblo fronterizo de Columbus, Nuevo México, la fecha del 9 de marzo de 1916 se recordará para siempre. Puesto que en este día Pancho Villa (1878-1923) realizó su famoso ataque fronterizo. Fue un evento sorpresivo que casi llevaría a la guerra a los Estados Unidos y México.

El mundo al revés. Llueve hacia arriba. La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos. Con la mermada tropa que le queda, quinientos hombres de los muchos miles que tenía, Pancho Villa atraviesa la frontera y gritando ¡Viva México! asalta a balazos la ciudad de Columbus.

A continuación y a manera de ilustración extractamos para ustedes un pasaje del artículo "Francisco Villa y Columbus: apuntes para una relectura" escrito por Perla Jaimes Navarro en el diario "La Jornada" de Morelos publicado el 30 de Enero del 2010.

"Existen diferentes hipótesis que tratan de explicar los motivos de Villa para la invasión a Columbus. Diversos autores en diversas fuentes mencionan desde motivos puramente personales hasta estrategias de orden político y militar.

Desde el campo de los novelistas tenemos autores que han explicado las causas de la invasión de una manera “libre”, es decir, incorporan elementos literarios y llegan a sacrificar la realidad histórica a favor de la historia que quieran contar o que al lector le gustaría. Friederich Katz, en su obra sobre Villa hace un recuento de las diferentes versiones y diversos testimonios de los testigos presenciales y de otros que dijeron serlo.

Uno de los posibles motivos de Villa para atacar Columbus parece ser el de capturar a Sam Ravel, comerciante y traficante de armas con quien anteriormente había tenido tratos y lo había estafado. Testimonios de diversos testigos como la familia de Ravel o los huéspedes de uno de sus hoteles, el cual fue atacado por López y Cervantes informan que era buscado por estos. No lo encuentran porque previamente este había salido al El Paso a una cita con su dentista. Posteriormente, se dirigen al banco de la ciudad y tratan de abrir las cajas fuertes, lo que no logran al no tener dinamita con qué volarlas. Ante el ataque de los pobladores, los villistas abren fuego e incendian inmuebles, algunos propiedad de Sam Ravel. Sin embargo, esto hace que sean visibles para el ejército estadounidense y por lo tanto un blanco fácil de atacar.

La hipótesis más defendida sostiene que se trató de una maniobra de Villa para poner en evidencia a Venustiano Carranza, de ponerlo “entre la espada y la pared” provocando un conflicto entre México y los Estados Unidos. Si rechazaba la intervención estadounidense se exponía a una declaración de guerra por parte del país vecino. Si la favorecía, Villa se encargaría de iniciar una campaña de desprestigio acusándolo de ceder territorio a los estadounidenses.

Otra hipótesis que ha circulado involucra al gobierno alemán, interesado en desviar la atención de Estados Unidos de la guerra en Europa. Al ser el principal proveedor de armas a los países aliados constituía un gran obstáculo para su triunfo en la guerra. Se dice que años antes este gobierno le había ofrecido a Huerta apoyo para crear un golpe de estado en México y una declaración de guerra a Estados Unidos, cosa que no llegó a término. Se dice además, que esta vez el gobierno alemán trató de pactar con Villa a través de espías, que al parecer le ofrecieron dinero a cambio de atacar Columbus. Otras versiones aseguran que el ataque fue patrocinado por empresarios estadounidenses que, deseosos de crear una situación tensa entre ambos países con el fin de convertir a México en un protectorado estadounidense y así ejercer mayor control en la industria, le pagaron a Villa para que atacara el lugar".

Impactante episodio de la historia mexicana que hoy podemos brindar a todos nuestros lectores en esta exclusiva publicación gráfica de la legendaria Editorial La Prensa.
 
Enlace 4shared:

cabalgando con villa la prensa 06 (30jun1964) por humberfar (Perú).cbr

1 comentario:

Frank dijo...

Gracias Humberfar, todo lo que escribes es cierto hay varias hipotesis sobre el ataque a Columbus, da la casualidad que el nombre de este poblado es similar al de Cristobal Colón o Columbus. Coincidencias historicas que nada tienen que ver, solamente sirve como dato curioso.