Kiosco de Libros en Red

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Otra maravilla!... Los Hombres X n° 60

Los Hombres X n° 60
(31dic1970)
En este número: "Forasteros en tierra salvaje".
Comic escaneado y gentilmente aportado por Gustavo Medina (México)

Lo prometido es deuda y tal como lo prometiera he aquí la prueba de su cumplimiento. Nuestro amigo Gustavo Medina nos envía desde México un espectacular episodio de los héroes mutantes más populares de la historieta. Nos ha llegado "Los Hombres X" n° 60 publicado el 31 de Diciembre de 1970 por la mítica Editorial La Prensa del mismo país.

El comic tiene su correspondencia en "X-Men" n° 62 publicado por Marvel Comics Group en Noviembre de 1969. La portada que está verdaderamente espectacular se la debemos al arte del extraordinario Neal Adams en los dibujos y a Tom Palmer en los entintados quienes también son los responsables de toda la parte gráfica del comic. El guión no podía ser de alguién más que del legendario Roy Thomas. Un equipo de verdaderos "monstruos" del noveno arte y de los cuales estaba plagada la "Casa de las Ideas" al final de la Era Plateada de los Comics.

Para satisfacción nuestra, los jóvenes mutantes vuelven a encontrarse con Ka-Zar y Zabú, su temible tigre dientes de sable, en la mismísima tierra prohibida que ya habían visitado anteriormente (Ver Los Hombres X n° 10). Otra vez en medio de pterodáctilos, tiranosaurios y otros monstruos antediluvianos los jóvenes mutantes las verán negras ante un misterioso individuo a quien se conoce solo comno "El Amo", está creando un nuevo grupo de mutantes y que logra convencer al Angel para que luche de su lado. Esto debido a que favor con favor se paga, ya que el Amo había arrancado al Angel de las garras de la misma muerte. Sin embargo, hay algo familiar en este villano, algo que nos hace recordar a un siniestro y poderoso enemigo que los Hombres X enfrentaron en el pasado. ¿De quién se trata? Habrá que comenzar a leer la historieta sin demora para saberlo.

Quedamos muy reconocidos y agradecidos a nuestro amigo mexicano Gustavo Medina, confeso admirador número uno de Neal Adams y además traductor de muchísimas historietas de Editoriales tan prestigiosas como Novaro, Novedades y Vid.

Pero dejemos que sea el mismo Gustavo quien nos cuente algo más acerca de su labor editorial y su colección de comics. Adelante amigo.

"Te comenté ya cómo está conformada mi colección actual. La original, que reuní desde las postrimerías de la década de los 70 y hasta finales de los 80, constaba de quizá unos mil o dos mil comics entre español e inglés de Batman y Supermán en su gran mayoría, mezclando otros títulos entre Novaros, Novedades, Macc, La prensa, Vid, DC, y Marvel.

Esta primer colección, en su mayor parte, se la vendí a finales de los 90 a mi buen amigo Pepe Vázquez (sobrino de Don Modesto, el creador de Kalimán) que me cuenta fue a dar a Argentina. Me encantaría saber si alguien la tiene allá en tierras pamperas. Había varios tesoros allí, como las copias de archivo de Novaro que conseguí con un contacto que conocí cuando trabajé brevemente ahí como traductor. Estaba la mayor parte de los trabajos de Adams, y el número dos y cinco de Supermán y Batman, respectivamente.

Se fue en ese paquete, una colección completa de Batman y Supermán de Vid, del número 1 al último que tuve antes de renunciar a mi trabajo como traductor y editor de esos dos títulos. Estaban también colecciones completas del Hombre y Mujer Araña, 4 Fantásticos y otros de Marvel que traduje durante mis seis años como colaborador en Novedades. Los que aún conservo son los pocos en los que tuvieron a bien imprimir mi nombre completo en los créditos, la mayoría, decían sólo G. Medina, y eso cuando tenía suerte.

En fin, esa es mi no tan breve participación en el ámbito editorial de las historietas o cómics, como ahora les llamamos".

En realidad es todo un honor para nosotros tener colaboradores como Gustavo Medina, que tuvieron una importante participación en la historia de los comics latinoamericanos. Estás en tu casa Gustavo y por supuesto estaremos siempre esperando nuevas participaciones tuyas. Gracias por todo.
 
Enlace 4shared: 
 

los hombres X la prensa 60 (31dic1970) por Gustavo Medina.cbr

"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

No hay comentarios.: