Kiosco de Libros en Red

lunes, 13 de julio de 2009

¡Espectacular! ¡Imprescindible! ¡Primer episodio de la famosa "saga de las drogas"!... El sorprendente Hombre Araña n° 115

El sorprendente Hombre Araña n° 115
(31jul1971)
En este número: "... ¡Y ahora, el Duende!".
Comic de la colección de humberfar (Perú).
No son muchas las ocasiones en las cuales tenemos la oportunidad de presentarles algo verdaderamente especial y trascendente en la historia de los comics. Pues esta es una de esas pocas veces. Tenemos el alto honor de rescatar de las brumas del tiempo, la primera saga que fue publicada sin contar con la aprobación del "Comics Code", que era algo así como una autocensura voluntaria a la que se sometían las editoriales de comics norteamericanos. Nos referimos a la archifamosa "Saga de las Drogas" que corresponde a los números 96, 97 y 98 de "The amazing Spiderman" publicada por Marvel Comics Group entre Mayo y Julio de 1971 por supuesto en idioma inglés. Fue Editorial La Prensa la que los publicó por primera vez en nuestro idioma entre Julio y Setiembre de ese mismo año.
El ejemplar que ahora les presentamos es "El sorprendente Hombre Araña" n° 115 publicado en Julio de 1971 es la primera parte de esta espectacular saga. La portada fue magistralmente dibujada y entintada por el mítico Gil Kane. El guíón es de Stan Lee, los dibujos son de Gil Kane y las tintas del no menos mítico John Romita.
Peter Parker vuelve frustrado de Londres pues no pudo reencontrarse con su amada Gwen Stacy, quién a su vez culpa a Araña por la reciente muerte de su padre. Las dudas lo atormentan y su amigo Harry prácticamente lo obliga a aceptar un empleo en el laboratorio de su multimillonario padre, quien no es otro que el amnésico Norman Osborn, que aún no recuerda que en realidad es el nefasto Duende Verde, el único villano que ha logrado desenmascarar al Hombre Araña. Se aborda un problema social hasta entonces nunca mostrado en un comic cual es el de la drogadicción. Recordemos que ya antes se había mostrado el problema de las universidades y los conflictos raciales. Araña logra salvar a un tipo totalmente drogado que se arroja de un edificio, sin embargo el problema se hará evidente en uno de sus mejores amigos. Continúan los problemas de celos entre el trío Harry, Peter y Mary Jane. La historieta tiene dialogos verdaderamente inolvidables como la discusión entre Randy Robertson y Norman Osborn al tocar el problema de los negros, las drogas y la responsabilidad que tienen los grandes empresarios, cuya vigencia se mantiene aún hasta la actualidad.
Les presentamos parte de una entrevista que diera Stan Lee al respecto:
"En 1971, el editor en jefe de Marvel Comics, Stan Lee, a propuesta del Departamento de Salud de los Estados Unidos, escribió un cómic de Spiderman en tres partes sobre el abuso de drogas, presentándolas como peligrosas y perjudiciales. La CCA, representada por el editor de Archie, John L. Goldwater rechazó aprobar dicha historia debido a la presencia de las drogas, considerando el contexto como irrelevante (el administrador del Comics Code, Leonard Darvin, “estuvo enfermo” en ese momento, permitiendo la decisión de Goldwater). Confiando en el hecho que era a petición del Gobierno, y con el apoyo de la empresa, Lee publicó la historia en The Amazing Spider-Man, números 96 al 98 (mayo a julio de 1971) sin el sello de la CCA, obteniendo una buena acogida y quedando los argumentos de la CCA como contraproducentes.
Según Stan Lee en una entrevista en 1998, “este es el único gran problema que tuvimos” con el Comics Code.Yo intente comprenderlos; eran como los abogados, gente que interpretaba el asunto literal y técnicamente. Como el Código mencionaba que no podíamos mencionar las drogas, ellos, de acuerdo con sus normas, tenían razón. Así que no me enfurecí con ellos. Dije “Que lo jodan (al Código)” y el sello de la CCA solo estuvo fuera esos tres números. Luego volvimos al Código otra vez. Yo nunca pensaba sobre el Código cuando estaba escribiendo una historia, básicamente porque yo nunca quise hacer cosas que mi juicio fueran demasiado violentas o sexys. Yo era consciente que los jóvenes leían esos libros, y para ellos no existe el Código, no pienso que fuera a escribir las historias de un modo diferente".
En fin, una primera parte en la cual las circunstanscias se conjugan de tal forma que nos muestran una serie de situaciones conflictivas: en "El Clarín" (¿Sospecha Robertson la conexión entre Parker y Araña al estar ambos simultaneamente en Londres?), Peter recuerda su último encuentro con el Duende y precisamente se ve forzado a aceptar trabajar para este. Por su lado, Norman Osborn invita a toda la pandilla a ver el debut de Mary Jane en las tablas en un teatro de su propiedad ubicado en Broadway. El clímax llega con la largamente esperada reaparición del Duende Verde.
En conclusión un fabuloso episodio que con seguridad mantendrá todo nuestro interés y hará que esperemos con ansiedad el siguiente capítulo.
La frase inolvidable:
"Mi vida como Hombre Araña es tan peligrosa como cualquiera. Pero prefiero enfrentarme a 100 supervillanos que drogarme en esa forma ... porque en esa lucha no puede uno ganar" (Peter Parker).
Enlace 4shared:
hombre araña la prensa 115 (31jul1971) por humberfar (Perú).cbr

No hay comentarios.: