Kiosco de Libros en Red

lunes, 20 de junio de 2011

Clásicos Ilustrados n° 23


Clásicos Ilustrados n° 23
(27feb1954)
En este número: "Los cuarenta y cinco".
Comic amablemente aportado por escaneador anónimo y por Hasieran (Blog "El chico de los tejados").
Seguimos presentando las excelentes historietas clásicas publicadas por la mejor Editorial de todos los tiempos. Indudablemente, nos estamos refiriendo a Editorial La Prensa del hermano país de México, que el 27 de febrero de 1954 publicó "Clásicos Ilustrados" n° 23. Este fabuloso comic tiene su correspondencia original en "Classics Illustrated" n° 113 publicada en Noviembre de 1953 por la Editorial Gilberton (USA). Ahora lo tenemos en nuestro Blog, gracias a la generosidad de un anónimo escaneador que no nos ha revelado su identidad y por supuesto al gran Hasieran, administrador del maravilloso Blog amigo "El chico de los tejados".

A continuación reproducimos la presentación de esta magnífica historieta a cargo de Hasieran:

 "Los cuarenta y cinco", es tercera parte de una saga que completan la Reina Margot y La dama de Monsoreau, que narra los entresijos de la sociedad francesa del S.XV-XVI. Por un lado la nobleza, alrededor de la Corona, que habita el palacio del Louvre, y por otro el pueblo, cuyos personajes suelen ser valerosos guerreros que malviven por las calles de cualquier lugar, y cuya vida acaba en tragedia, y que tratan de cortejar damas de la alta sociedad. Es la época de las guerras religiosas entre católicos y hugonotes, cuando tuvo lugar la matanza de San Bartolomé. A la familia real ha llegado Enrique de Navarra, que se granjeará los odios y envidias de la clase alta francesa, como la familia de los Guisa Es la historia de dos hermanos que se separan para apoyar a dos bandos (está ambientado en la guerra de Francia contra Navarra)... pero que tienen mucho en común: están ambos enamorados (no me es permitido desvelar de quién), y terminan encontrándose. Lo más delicioso (y al mismo tiempo tedioso) de Dumas es el lenguaje. La forma de expresión, especialmente en los diálogos. Cuando uno lo lee percibe ese dejo anacrónicamente victoriano (habla de blancas manos, de virginales pies, de máscaras que todo lo cubren) pero también inmediatamente nota que todo destila erotismo contenido. No olvidar que se trata de la Francia de Enrique III y del Duque de Anjou. Otra de las cosas que Alejandro Dumas (h) maneja a la perfección es la tensión literaria. Es decir, puede darle una vuelta de tuerca al tema en un segundo. Y la realidad cambiar rápidamente. Aunque sin lugar a dudas "los 45" no es una de sus mejores obras, es un típico producto Dumas: didáctico (se aprende mucha historia), dinámico y bien logrado.
Infinitas gracias al anónimo escaneador de esta sensacional historieta y al gran Hasieran que nos ha permitido publicarla en nuestro Blog para poder compartirla con todos ustedes.
Enlace Mediafire:
http://www.mediafire.com/?xel3gjq42lu26q3
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

No hay comentarios.: