Kiosco de Libros en Red

domingo, 2 de noviembre de 2008

El sorprendente Hombre Araña nº 167

El sorprendente Hombre Araña nº 167
(15jun1973)
En este número: "La rebelión de los negros".
Comic de la Colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Para mantener su amplia ventaja en el liderato del Ranking de Colaboradores del Blog, nuestro amigo y compatriota Julio Vargas (jarvhis) nos envía un ejemplar de "El sorprendente Hombre Araña" íntegramente "Hecho en México".
Entre los números 123 y 185 (que fue el último de la serie de "El sorprendente Hombre Araña") la Editorial La Prensa incluyó exáctamente 44 ejemplares totalmente producidos en esa Editorial, los cuales se habrían publicado con autorización de Marvel Comics Group (USA). Los créditos se atribuyen al dibujante mexicano José Luis Durán, quién en varias entrevistas asegura que inlusive viajó a los Estados Unidos para obtener la aprobación de la "Casa de las Ideas".
Este episodio titulado "La rebelión de los negros" nos presenta una curiosa aventura arácnida en la cual, el trepamuros se encuentra luchando codo a codo con una versión "negra" del Capitán América, en medio de un mar de problemas como conflictos raciales, corrupción policial y pandillaje.
Esta problemática vista a través del tiempo no dista mucho de la realidad actual y constituye una suerte de denuncia social, que en aquellos años de la década del setenta, ya se había iniciado un par de años antes, precisamente con la recordada "Saga de las Drogas" ("The Amazing Spiderman" números 96, 97 y 98 de Mayo, Junio y Julio de 1971, respectivamente) producida por Marvel y publicada en USA sin la respectiva autorización del "Comic Code", especie de autocensura a la cual se sometían todos las Editoriales que publicaban comics entre las décadas del 50 hasta mediados de los 70s.
Muy agradecidos a Julio Vargas por este importante aporte que podemos compartir con todos ustedes amables lectores del Blog.

No hay comentarios.: