Kiosco de Libros en Red

miércoles, 7 de julio de 2010

Intriga n° 25


Intriga n° 25
(31ene1960)
En este número: "Atardecer" y otros relatos
Comic escaneado y amablemente aportado por Bernardo Mora Cadavid (Colombia)

Nuevamente el gran Bernardo Mora nos envía desde Colombia una extraordinaria historieta clásica del más puro western americano. Se trata de "Intriga" n° 25 publicado por Editorial ENS (Export Newspaper Service de México S.A.) e impresa en Editorial La Prensa el 31 de Enero de 1960, lo cual quiere decir que este comic ya sobrepasó el medio siglo de existencia. Respecto a su portada al parecer es "Hecha en México" y en ella se menciona a un tal "Pedro Balas" que no aparece en el interior del comic. Más bien las historias del comic han sido publicadas por Charlton Comics Group (USA) aunque no ha sido posible ubicar su correspondencia exacta.

En esa época era práctica común cambiar la portada original por otra realizada por artistas mexicanos. Si bien es cierto, esto daba trabajo a los artistas locales, con el paso del tiempo, como en este caso, tal práctica dificulta enormemente la ubicación de las respectivas correspondencias originales y no permite asignar los créditos que deberían corresponder a los autores del trabajo original, que de esta forma permanecen en el más injusto anonimato.

Sin embargo, la historieta trae una serie de relatos muy buenos que a continuación pasamos a resumir apretadamente.

Lo había observado antes y ahora volvía a verlo. Tod Mardon el famoso pistolero. Como siempre, sus duelos tenían lugar al atardecer... su silueta perfilada contra el cielo, sus manos que parecían garras y el rostro iluminado por el sol poniente. Leamos este fantástico relato titulado... "Atardecer".

Eran hombres muy especiales. hombres que lucían la insignia del famoso Sheriff Wild Bill Hickok... Es la historia de... "La insignia".

El Sheriff Frank Bellows detuvo su caballo y desde la altura observó el rancho... Los dispsros que retumbaban en el caliente aire harían comprender al defensor de la ley que se acercaba su... "Última oportunidad".

Canaday había jurado fugarse... tardó dos años en tener éxito en sus intentos, y aún así, su futuro parecía bastante inseguro. Es la historia de... "La fuga".

El nombre que la tribu le daba era "Zorro cojo". El apache mescalero había vivido entre los blancos y aprendido sus costumbres. Al volver entre sus hermanos rojos, estos se admiraban de sus conocimientos. Cuando los arrastró a un desafío fatal, solo podría ganar el que derrotara al... "Amo del Fuego". Una aventura del legendario Rocky Lane.

Además una página ilustrada sobre "Terremotos famosos" y otra sobre "Peripecias en la senda hacia en inhóspito Viejo Oeste". Por si fuera poco dos instructivas páginas de texto acerca de "Cualidades y deberes del buen ciudadano" y otra sobre "Reglas de Urbanidad". Y de "yapa" un fabuloso "Semáforo internacional de banderolas de un color" muy útil para grandes y chicos.

En verdad, leer este increible comic nos transporta en el tiempo y nos proporciona cultura y sano entretenimiento. Por todo esto y mucho más, quedamos infinitamente agradecidos a nuestro amigo Bernardo Mora, quién nos ha comunicado que ya viene alistando otro sensacional nuevo aporte que desde ahora esperamos ansiosos. Gracias Bernardo.
 
Enlace 4shared:

intriga ens 25 (31ene1960) por Bernardo Mora (Colombia).cbr

No hay comentarios.: