Kiosco de Libros en Red

domingo, 9 de noviembre de 2008

El sorprendente Hombre Araña nº 159

El sorprendente Hombre Araña nº 159
(20abr1973)
En este número: "Las piratas del aire".
Comic de la Colección de Ricardo Contreras Acosta (Costa Rica).
Comic escaneado y amablemente aportado por Ricardo Contreras Acosta (Costa Rica).
Como si se hubieran adivinado el pensamiento y casi en simultaneo recibimos los aportes de Julio Vargas y Ricardo Contreras. El de Julio ya lo comentamos en la entrada anterior. Ahora toca el turno al excelente aporte de Ricardo.
El Hombre Araña, enemigo número uno del crimen, ha jurado dedicar su vida a combatir la delincuencia y la tiranía. No existe conspiración que resista la fuerza del arácnido. Pero... ¿Podrá nuestro héroe dominar y destruir la diabólica amenaza de... "Las Piratas del Aire".
Otro comic totalmente "Hecho en México" de El Sorprendente Hombre Araña que en anteriores entradas hemos comentado ampliamente.
Aprovecharé la oportunidad, para contarles que cuando se publicaban estas historietas, el suscrito cursaba los últimos años de la secundaria. El primero que leí, de esta serie de comics (el número 123), me disgustó enormemente, pues como "antiguo coleccionista" y fanático número uno del trepamuros, lo consideré una verdadera ofensa a su imagen. No guardaban la menor relación con la serie regular americana, muchas viñetas eran burdas copias de otras que había visto en números anteriores, trataban muy poco sobre la vida privada de Peter Parker, los argumentos me parecían burdos y algunos hasta absurdos, las figuras femeninas, sobre todo la de mi "adorada" Gwen Stacy, eran exageradamente sensuales, provocativas y hasta atrevidas (considérese que estábamos en los años 1972 y 1973, y que yo era un adolescente). Les confieso que compraba algunos de estos ejemplares, los hojeaba y leía sin mucho interés.
Intúia que algo grave debía estar pasando con mi Editorial favorita, pues en 1971 habían cancelado gran parte de los títulos que también me gustaban como "El Capitán América", "El invencible Hombre de Hierro", "El Príncipe de la Atlántida", "Capitán Marvel", "Los invencibles del Siglo XX", "La increible Mole", "El Deslizador de Plata" y otros.
Después supe que habían problemas por la "crisis del petroleo", se habían disparado los precios del papel y habían subido los costos de producción, pero el problema principal era que La Prensa perdería los derechos de publicación de Marvel y por tanto su principal fuente de ingresos. Ni cortos ni perezosos, los directivos de La Prensa, decidieron "exprimir hasta donde fuera posible" el último filón que les quedaba y decidieron la publicación, primero quincenal y después semanal, no solo de "El sorprendente Hombre Araña" sino de otros títulos como "El Sargento Furia" y "Héroes del Oeste" entre otros. Como las series originales de Marvel eran mensuales, lógicamente quedaba un vacío, que decidieron "rellenar" con historietas "Hechas en México" (con argumento y dibujos de artistas mexicanos). Recuérdese que ya "La Prensa" había utilizado esa misma estrategia con éxito en 1958 cuando perdió los derechos de publicación de "El Halcón Negro" (Blackhawk), que pasó a manos de Editorial Novaro que lo siguió publicando bajo el título de "El Halcón de Oro" (Novaro no pudo utilizar el título de "El Halcón Negro" pues La Prensa ya lo había registrado y siguió publicando el comic "Hecho en México" que tuvo mucho más éxito que el original de Novaro). Empero, era otra época y la estrategia no rindió los resultados esperados.
La agonía fue larga, pues duró más de año y medio, entre Marzo de 1972 y Octubre de 1973, en que se canceló la serie arácnida y ese mismo mes la de "Los 4 Fantásticos". La Editorial La Prensa todavía mantuvo algunas series como "Héroes del Oeste" hasta 1976, pero solo era cuestión de tiempo. En 1977, lo que antes parecía imposible, sucedió, nuestra bienamada Editorial La Prensa... ¡Había dejado de existir!
En Perú, solo nos enteramos años después, pues vivíamos una dictadura militar que años antes ya había restringido el ingreso de "literatura basura" y por supuesto que los "comics" estaban incluidos. Así en forma triste y silenciosa, la Editorial que había sido parte de nuestros mejores años de infancia y adolescencia, terminó su ciclo de vida.
Pero nadie muere del todo, sino solo cuando desaparece de la memoria colectiva. Cosa que no sucederá jamás con Editorial La Prensa de México, pues en este Blog nos encargaremos de que ello no ocurra, manteniendo siempre fresca su grata presencia a través de cada uno de los comics que desde aquí, podamos brindar a todos ustedes.
"Y asi... a lo lejos se escuchó una voz que decía... ¡Editorial La Prensa! y una LEGIÓN aún sigue contestando... ¡PRESENTE!". Cosas que pasan... pero quedan.
Muchas gracias Ricardo por este excelente comic y por todos los recuerdos que hiciste que afloraran en nuestra mente.

1 comentario:

Raúl Pantoja dijo...

Estimado Humberto, tengo que agregar que si bien en 1977 la Editorial la Prensa dejo de publicar cómics esto no quiere decir que dejo de existir como tal... Ya que continuo publicando su periódico de alta circulación a nivel nacional, y no sólo eso, todavia en la década de los 80s publico una 4ta. edición de los clásicos Ilustrados con portadas totalmente nuevas y dibujos reenovados. Sin embargo lo que nos cuentas es en verdad histórico ya que yo como muchos de tus lectores que no vivimos cuando existio la Prensa en todo su explendor (yo naci en el 78) y nos gustaria que siguieras compartiendo poco a poco tus anecdotas y recuerdos sobre la editorial. Aprovecho para agradecer a Ricardo por este sensacional aporte.