Kiosco de Libros en Red

sábado, 17 de octubre de 2009

Delta 99 n° 05

Delta 99 n° 05
(31mar1969)
En este número: "Las ratas".
Comic de la colección de Jaime Santillán (México)
Comic escaneado y amablemente aportado por Jaime Santillán (México)

Excelente aporte de nuestro amigo Jaime Santillán de México que constituye el primero de una serie que hace su debut en nuestro Blog. Se trata de "Delta 99" n° 05 publicado por Editorial La Prensa el 31 de Marzo de 1969.
Del Blog "La Coctelera" de nuestro amigo Allerastur tomamos la siguiente información sobre Delta 99 y su autor Carlos Gimenez.
El propio autor Carlos Jiménez nos comenta: “…Delta 99, como el lector enseguida percibirá, es una obra de juventud. Está realizada por un dibujante que empezaba a serlo y que suplía su falta de talento y experiencia con grandes dosis de entusiasmo y dedicación…”
En principio se encuadra en el campo de la ciencia-ficción: una "confederación de Planetas de las tres Galaxias", envía a la Tierra a uno de sus agentes (Delta 99) para eliminar las consecuencias del progreso (tecnológico y nuclear) que pudieran poner en peligro la seguridad de la propia tierra y de otros planetas. Para ello, primero debe luchar contra una alienígena, Peligro 1, que ha tomado la tierra como base de operaciones para luchar contra la confederación. Luego, una vez conjurado este peligro, la serie cambia de orientación y Delta dedica sus esfuerzos a luchar contra las formas más clásicas del crimen en nuestro planeta (gánsters, traficantes, pandilleros, etc.).
El personaje central es el extraterrestre que da nombre a la serie: Delta 99. En sus idas y venidas luchando contra el mal se verá asistido, paradoja aparente, por una pirata oriental que responde al nombre de Lu, y que pone a disposición de Delta su junco y su tripulación. La colaboración es muy eficaz, y son numerosas ocasiones en que le sacan las castañas del fuego a Delta.
La serie sería continuada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Adolfo Usero, que ya había colaborado con Giménez en algunos de los episodios.
En definitiva, Delta 99 es un clásico del tebeo español, y en ello radica buena parte de su relevancia: en sus páginas, que adelantan la siguiente obra de ciencia ficción de Giménez, Dani Futuro, se encuentra el origen de un autor imprescindible de nuestra historieta, si bien dentro de un género que no hace gala precisamente de esa visión costumbrista y cotidiana de la vida, cargada de elementos autobiográficos (su infancia en Paracuellos, su adolescencia en Barrio, su trabajo en Los profesionales), que le ha dado su merecida fama.

Muchas gracias a nuestro buen amigo Jaime Santillán por compartir con todos nosotros esta extraordinaria historieta clásica, muy difícil de conseguir en la actualidad.

Enlace 4shared:

delta 99 la prensa 05 (31mar1969) por Jaime Santillán (México).cbr

No hay comentarios.: