Kiosco de Libros en Red

domingo, 16 de mayo de 2010

Cosas y Casos que nos rodean: Jack "El Rey" Kirby

por Julio Vargas (jarvhis)

JACK "EL REY" KIRBY
(1917 - 1994)

"Sin la magistral contribución artística y creativa de este titán de la narración, de este enérgico dibujante, de este deslumbrante creador de personajes inolvidables, los personajes Marvel habrían podido quedarse como mucho, en un febril sueño en la mente de Dios sabe quién..."

STAN LEE



El magistral Jack "The King" Kirby

Nacido bajo el nombre de Jacob Kurtzberg, es considerado uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, apodado como el Rey.

Esencialmente autodidacta, Kirby cita entre sus influencias los artistas Alex Raymond y Milton Caniff. Aunque yo inlcluiría a los clásicos como Miguel Angel o Rodín… y muchos mas.



Miguel Angel “La Piedad”














Rodín “El Pensador”

Kirby empezó su carrera profesional en 1935, trabajando como dibujante en prensa y animación para el estudio de animación Max Fleisher en series como "Betty Boop" o "Popeye". De ahí pasó al Lincoln Newpaper Syndicate en 1936, donde produjo tiras cortas de periódico como "Black Buccaneer", "Detective Riley", "Cyclone Burke", "Adbul Jones" y "Socko the Seadog", que firmó como Jack Curtiss. En 1939 se unió al famoso equipo Eisner-Iger. Durante este periodo dibujó carácteres como "The Lone Rider", "Blue Bolt" y "Blue Beetle" para compañías como Novelty y Fox, usando una gran variedad de pseudónimos como Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey o Charles Nicholas. En 1940 creó al Capitán América junto a Joe Simon para Timely.



Junto a Joe Simon y a sus famosos personajes: El Capitán América y el inolvidable Bucky Barnes


El personaje se convirtió inmediatamente en un ícono americano. Kirby y Simon colaboraron hasta 1956, trabajando para varias editoriales como National y Harvey Comics. Dibujó el episodio inicial de "Captain Marvel Adventures" para Fawcett en 1942 y se ocuparon de títulos como "Boy Commandos", "Newsboy Legion" y "Boy's Ranch".

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby y Simon trabajaron en todo tipo de géneros, como la serie negra, historietas infantiles, románticos, de horror o westerns en comics como "Fighting American", "Police Trap", "Bullseye" o "In Love". Después de trabajar en Archie Comics y National/DC, volvió a Timely donde inició una nueva era para el comic de superhéroes junto al escritor y editor Stan Lee.

Junto a Stan Lee, creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel, como "Los 4 Fantásticos" (1961), "Hulk" y "Thor" (1962), "La Patrulla X" (1963) o "Pantera Negra" y "Estela Plateada" (1966). También participó en el proceso creativo de "Spiderman" e "Iron Man". Formó tándem junto a Stan Lee en los 102 primeros números de "The Fantastic Four", estableciendo un récord sólo superado en 2006 por Ultimate Spider-man. Durante esta época llevaría un ritmo frenético de trabajo y se calcula que llegó a dibujar hasta un centenar de páginas al mes.



Inmortal Jack Kirby y algunas de sus creaciones

Kirby empezó a ocuparse de los guiones de colecciones secundarias como las historias de los Inhumanos en "Amazing Adventures" vol.2 o "Chamber of Dearkness", pero dejó Marvel en 1970 para volver a D.C. como escritor, editor y dibujante, bajo la dirección editorial de Carmine Infantino. En D.C. realizó su "Cuarto Mundo" en "Superman's Pal Jimmy Olsen" y en los nuevos títulos "Nuevos Dioses", "Mister Miracle" y "Forever People". Con "El Cuarto Mundo" Kirby pretendía continuar su reflexión sobre la mitología y la divinidad iniciados en "Los 4 Fantásticos" y "Thor". También creó otras series como "OMAC", "Kamandi", "The Demon" o una nueva encarnación de "Sandman", trabajando nuevamente con Joe Simon por última vez.

En 1975 volvió a Marvel donde creó "Los Eternos" (1976), "El Hombre Máquina" (1977) y "El Dinosaurio Diabólico" (1978).

En 1978 empezó a dedicarse a los dibujos animados y sus trabajos en la historieta serían cada vez más esporádicos. En 1993 hizo para Tops Comics la saga de "La Ciudad Secreta", dejando inacabada con su muerte una adaptación de la Biblia a la historieta.

¿Jack Kirby copiaba sus dibujos?


"Antes que se hagan una idea equivocada, déjenme que les explique. Jack tenia la capacidad de visualizar de modo tan claro escenas inolvidables con los ojos de la mente, que todo lo que tenia que hacer era poner sobre el papel lo que ya existía en su increíble imaginación".

STAN LEE

1 comentario:

comicooltura dijo...

Super excelente el articulo sobre Jack Kirby...hasta me parece que deberia escribirse mas de este genio, que solamente las generaciones pasadas(yo incluido)parecen apreciar su trabajo...LONG LIVE KIRBY!!!