Kiosco de Libros en Red

domingo, 23 de mayo de 2010

El sorprendente Hombre Araña n° 78

El sorprendente Hombre Araña n° 78
(31jun1968)
En este número: "El lavador de cerebros".
Comic de la colección de humberfar (Perú)

Después de varios meses continuamos presentando la primera colección arácnida en nuestro idioma, que como todos sabemos estuvo a cargo de Editorial La Prensa de México que durante poco más de 10 años llegó a publicar un total de 185 ejemplares (entre Junio de 1963 hasta Octubre de 1973). Pese a los años transcurridos y a las posteriores diversas reimpresiones que estuvieron a cargo de otras editoriales, seguimos creyendo firmemente que la colección de La Prensa sigue siendo la mejor de todas, ya sea por la fidelidad de sus traducciones como por la conservación del tamaño "Silver Age" y sobre todo por la escasa diferencia de tiempo de publicación con la colección original de Marvel en inglés. Por supuesto, que no todo podía ser perfecto y podemos también señalar defectos como la ausencia de créditos (aunque esto era común en aquella época) así como la desafortunada traducción de los nombres de algunos villanos como el de Kingpin (Alfiler), Sandman (Arenero) y otros.
Esta vez les traemos el episodio número 78 publicado por Editorial La Prensa el 30 de Junio de 1968, el cual corresponde a "The Amazing Spiderman" n° 59 publicado por Marvel Comics Group en Abril de 1968. Los dibujos y tintas de la espectacular portada solo podían ser obra del genial John Romita en su mejor época de producción. El magnífico guión de la historieta como siempre a cargo de Stan "The Man" Lee, los trazos a cargo de John Romita, los lápices son de Don Heck y los entintados corrieron a cargo de Mike Espósito. Todo un super-equipo de lujo para cualquier editorial.

Después de derrotar al robot mata-arañas del profesor Smythe, que así fracasaba por segunda vez haciendo equipo con el inefable J. J. Jameson; nuestro héroe se dirige presuroso al hospital donde estaba internada su tía debido a la preocupación originada por la enésima desaparición de Parker. Aunque debemos señalar que esta vez la ausencia del sobrino predilecto de May si que fue larga, ya que desapareció desde el asunto de Octopus y la pérdida de memoria de Araña (número 74) y continuó perdido luego de su lucha con Ka-Zar y el robot de Smythe (números 76 y 77 respectivamente). Sin embargo, es interceptado por la policía que aún lo cree culpable de la desaparición de Parker debido a la campaña malintencionada de "El Clarín". Cuando la tía pide explicaciones a Peter, este es salvado por la campana, pero deberá darlas a la policía que aún lo tiene como desaparecido. Es en estas circunstancias cuando hace su primera aparición un entrañable personaje que tendría mucha influencia sobre Peter Parker en aquella época mágica de la Era Romita. Nos referimos al Capitán George Stacy, un policía retirado y a la sazón padre de la hermosa e inolvidable Gwendy Stacy.

En realidad este es un número muy importante para la vida de Peter, ya que aquí se inicia verdaderamente el romance entre él y la bella Gwen, siendo esta última la que da el paso decisivo. Por otro lado, se da una aparente reconciliación entre Peter y Harry Osborn; y parecen volver los mejores tiempos de la pandilla (Harry, Peter, Gwen y Mary Jane), no contamos a Flash ya que este sigue en Vietnam. Además Mary Jane consigue trabajo como bailarina y fotógrafa en el "Rincón Sombrío a Go-Go" y en verdad está sensacional(ya se había iniciado el movimiento psicodélico y los hippies hacían su aparición al por mayor aún antes del archifamoso Concierto de Woodstock de 1969) y en nuestro medio habíamos pasado de la era ye-ye a la era go-go. Toda una época de cambios vertiginosos que marcaron definitivamente a mi generación y que recordamos no sin cierta nostalgia.

En verdad, que en este capítulo tanto Mary Jane como Gwen se aprecian en toda su belleza gracias a los magníficos dibujos de John Romita. Esto ya lo habíamos comentado en nuestra primera reunión de comiqueros de la Prensa con Marco Alemán y Julio Vargas (comparen estos dibujos con los actuales y nos darán la razón).

Lo único malo es que la discoteca no es lo que parece y entonces comenzarán los problemas para el trepamuros y la bella Mary Jane sin saberlo, forma parte de un siniestro plan para controlar a las más altas autoridades de la ciudad. ¿Y quién es el malvado villano que está detrás de todo esto? Lean y lo sabrán en la última página pues este es el primer episodio de una saga de tres que presentaremos sin cortes comerciales aquí en su Blog favorito.

Aunque de esto hablaremos más cuando presentemos el próximo episodio, también en cierta forma este es un número histórico pues es el último de la colección arácnida de La Prensa que tiene 32 páginas. A partir del siguiente y hasta el final, ya todos los ejemplares solo tendrían 24 páginas y lógicamente que para nosotros este fue un golpe muy duro. Ya se iniciaban los problemas que a la postre, de una forma lenta pero segura determinarían el fin de toda una era de esplendor y belleza para los comics latinoamericanos.

Parece que fue ayer... pero han pasado tantos años que hasta a nosotros mismos nos cuesta creerlo. El tiempo es inexorable pero cada uno de los comics de un coleccionista tiene su propia historia, tan particular, tan distinta pero a la vez tan relacionada con la de las demás. Ciertamente, en cada uno de estos comics está una pequeña parte de nuestras propias vidas. Por eso, este Blog no es solo un conjunto disperso de comics, es también un espacio virtual en donde se reunen nuestros recuerdos, vivencias, sueños, fantasías, ilusiones y por qué no decirlo, también nuestras esperanzas. En realidad, es la memoria colectiva de los que aprendimos a querer las historietas.

Las frases inolvidables:

"¡Oh Pete! No sabes cuanto te extrañé" (Una bellísima Gwen arrojándose a los brazos de Parker).

"Gwen, tu papá nos ve" (Un sorprendido Peter Parker).

"Esta bien hija. Hasta un viejo policía como yo fue joven" (Cap. Stacy).
 
Enlace 4shared:
hombre araña la prensa 78 (30jun1968) por humberfar (Perú).cbr

No hay comentarios.: