Kiosco de Libros en Red

domingo, 18 de julio de 2010

Héroes del Oeste n° 165

Héroes del Oeste n° 165
(31mar1967)
En este número: "El origen de Látigo Kid" (título corregido)
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (Perú)

Vuelve nuestra megaestrella del Blog, el popular Julio Vargas, con un grandioso aporte, cual es "Héroes del Oeste" n° 165 publicado por la inimitable Editorial La Prensa el 31 de Marzo de 1967. Esta historieta tiene su correspondencia original en "Rawhide Kid" n° 45 publicado en Abril de 1965 por Marvel Comics Group. La espectacular portada clásica es indudablemente obra del genial Jack Kirby que para esta obra de arte contó con los entintados de Chic Stone.

El comic contiene dos fabulosos relatos del viejo oeste, ambos guionizados, dibujados y entintados por el prestigioso Larry Lieber.

La primera historia se titula "El origen de Juan Dos Pistolas" y ustedes ya habrán podido notar de entrada que existe una importante incongruencia fruto de una mala traducción. Basta ver la portada para darse cuenta que en realidad el título correcto es "El origen de Látigo Kid". Y hay una gran diferencia entre ambos personajes.

Látigo Kid (Rawhide Kid) es uno de los pistoleros más rápidos del Oeste, que trata siempre de hacer el bien, sin embargo, por errores cometidos cuando era muy joven, es ahora un fugitivo de la justicia. Llamado inicialmente Johnny Bart, cuyo apellido adoptó del hombre que lo crió, en realidad es Johnny Clay y como veremos en esta historia, tiene dos hermanos, uno un jugador profesional y el otro un sheriff con un pasado oscuro.

Por otro lado, Juan Dos Pistolas (Two-Gun Kid), es un pistolero enmascarado defensor de la justicia, cuyo alter ego es Matt Hawk un exitoso abogado que ejerce en Tombstone, su pueblo natal. Siempre actúa al lado del fortachón Bum-Bum, su fiel ayudante y el único que conoce su verdadera identidad secreta.

Como pueden apreciar amigos, se trata de un lamentable error, en la traducción del nombre del héroe que tiene a su cargo la historia principal del comic. Lo curioso es que esto se repite a lo largo de toda la historieta. Bueno, hasta en las mejores familias se cuecen habas y la Editorial la Prensa no podía estar libre de estos verdaderos "bloopers", utilizando la terminología deportiva. Así es la vida.

Sin embargo, esto de ningún modo opaca el mérito que tiene esta gran historia con un excelente guión y dibujos de primer orden a cargo como ya dijimos del gran Larry Lieber.

El segundo relato intitulado "El pistolero" es una sencilla historia... pero una historia incomprendida del viejo oeste. Es acerca de un hombre, un arma y una jugada del destino. Excelente desde todo punto de vista.

Quedamos muy, pero muy agradecidos a nuestro gran amigo Julio Vargas que ya se acerca peligrosamente a los cien comics aportados, que estimamos lo logrará en muy corto tiempo (con este, ya tiene en su haber la friolera de 88 comics aportados en algo más de dos años, un verdadero record olímpico y un ejemplo a seguir). Buena Julio y otra vez muchas gracias.
 
Enlace 4shared:

héroes del oeste la prensa 165 (31mar1967) por Julio Vargas (Perú).cbr

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola que tal¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Frank dijo...

Saludos Humberfar, Me parece que este cowboy es Thor del oeste.

Gracias por mantener este excelente blog.

Frank