Kiosco de Libros en Red

miércoles, 18 de marzo de 2009

Clásicos Infantiles n° 17

Clásicos Infantiles n° 17
(31jul1956)
En este número: "Almendrita".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (Perú).
Celebrando el primer mes del nacimiento del pequeño Joshua, el orgulloso papá, o sea nuestro gran amigo, el "Sorprendente" Julio Vargas, vuelve al ruedo y nos ha enviado dos hermosos ejemplares de "Clásicos Infantiles" publicados por la legendaria Editorial La Prensa de México.
El primero de ellos, es el ejemplar n° 17 publicado el 31 de Julio de 1956 que incluye el grandioso cuento de Hans Christian Andersen intitulado "Almendrita" (Thumbelina). Este comic fue originalmente publicado en inglés por la Editorial Gilberton (USA) bajo la denominación de "Classics Illustrated Junior" n° 520 en Mayo de 1955.
Hans Christian Andersen (1805-1875), autor danés, es uno de los escritores de cuentos de hadas más conocidos del mundo.
Nació en Odense (Dinamarca) y vivió una infancia de pobreza y abandono. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager" en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E.T.A. Hoffman. Su primera novela, "El improvisador", o "Vida en Italia" (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y Africa y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Este puesto de honor se debe a que abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido en la literatura creada para un público infantil lo que además exigía un nuevo lenguaje. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus famosos cuentos se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La reina de las nieves", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "El sastrecillo valiente" y "La sirenita". Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.
Con respecto al cuento, trata de las aventuras de una minúscula y hermosa niña llamada Almendrita, nacida de una almendra mágica. Además, una grandiosa fábula de Esopo titulada "El cuervo y la jarra" y dos hermosos poemas: "Canción de Mayo" de Lope de Vega y "Nana" de Juana de Ibarbouru. Muy recomendable para niños pequeños, no tan pequeños y los que todavía permanecen en cada uno de nosotros. En suma, una grata, sana y amena lectura para toda la familia.
Gracias Julio por estos maravillosos cuentos, que seguramente harán las delicias de los engreidos de la casa. Un cariñoso saludo de todo nuestro equipo para ti, para tu esposa Amanda y, por supuesto, para el pequeño Joshua.

No hay comentarios.: