Kiosco de Libros en Red

miércoles, 20 de abril de 2011

COMICS DE LA PRENSA: "Esfuerzo colectivo para la cultura y el bienestar"


Por esas cosas del destino, acabamos de alcanzar una meta largamente anhelada, precisamente cuando cumplimos nuestro Cuarto Aniversario. Lograr postear 500 comics en cuatro años, no parece ser algo demasiado significativo. Lograr poner al alcance de los seguidores de nuestro Blog un promedio de 125 comics anuales, no parece ser algo especialmente importante. Liberar un promedio ligeramente superior a los 10 comics mensuales hasta parece muy poco. Sin embargo, esto podría resumirse a pesar de todo, como una “meta cumplida”.


Pero esta óptica podría cambiar si lo viéramos desde otro punto de vista, como por ejemplo, que en dicha empresa han trabajado 35 personas, que han dedicado un total estimado de 1000 horas de su tiempo vital para escanear una cifra aproximada de 16,000 páginas publicadas hace más de cuatro décadas, que han logrado ser preservadas digitalmente del deterioro inexorable que produce el paso del tiempo sobre las historietas físicas; las cuales a su vez han sido difundidas y puestas a disposición  de varios miles de lectores librando a la mayor parte de ellas y sobre todo a sus autores de un injusto pero seguro olvido. Empero, si quisiéramos resumir todo lo anterior, tal vez no exista una frase mejor que la de “esfuerzo colectivo para un fin superior”. 


Y si a todo esto agregamos que esos 500 comics se han compartido en forma totalmente gratuita, y que todos llegaron, llegan y seguirán llegando a sus destinatarios en cuestión de unos pocos minutos de tiempo real, implicando tan solo el trabajo físico de unos cuantos clicks de ratón, para quienes con toda seguridad disfrutarán este importante patrimonio gráfico que solo puede brindar cultura y sano entretenimiento; contribuyendo así, al bienestar físico, mental y por qué no decirlo, también espiritual de muchos miles y, ojalá muy pronto, millones de personas; sin distinciones de edad, raza, nacionalidad, credo y ubicación geográfica. El resumen sería: “Cultura y bienestar a costo cero”.


Pero lo que nos han permitido estos cuatro años de intenso trabajo, es comprender que solo hemos subido una pequeña colina y que en el horizonte se vislumbran distancias más grandes que recorrer y montañas aún más altas que escalar. Recién hemos tomado verdadera conciencia del titánico y monumental esfuerzo que implica el intentar volver realidad, este aún en ciernes, megaproyecto para lograr poner a disposición de la humanidad el invalorable trabajo desplegado por la legendaria Editorial La Prensa de México durante más de tres décadas de fructífera labor. A la fecha, solo hemos conseguido avanzar un humilde 6.8 % de un total aproximado de 7,300 historietas que alcanzaron a ser publicadas entre 1951 y 1984 por esta gran organización editorial. Si seguimos a este mismo ritmo, lograríamos alcanzar nuestra meta hipotética en, nada menos, que… ¡54 años!... es decir alrededor del año 2,065.



Pese al impacto que nos produce esta imaginaria proyección, seguiremos adelante, tratando de ganar nuevos adeptos para esta noble causa que en realidad es la causa de todos los que aman, simplemente, disfrutar de la lectura de una buena historieta clásica. En el camino recorrido hemos conocido muchas personas generosas y bien intencionadas, que están y no están en nuestra gran lista de colaboradores. A todos ellos, nuestro eterno agradecimiento. De ustedes, hemos aprendido mucho; sin ustedes, no hubiera sido posible alcanzar esta primera meta.  Ahora solo nos resta decir… ¡A la cargaaaaa!

"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

2 comentarios:

Carlos "Dinamita" dijo...

Muchas felicidades por su cuarto aniversario y por el logro de 500 comics. Esperamos sean mucho mas aniversarios. Muchas gracias por todos los comics que han compartido a lo largo de estos 4 años.

Frank dijo...

Muy interesante, jajaja, me dio mucha risa eso de que para el 2065, espero que todos sigamos en buenas condiciones para ese entonces. Si no al menos ya todos nos divertimos mucho con este gran blog.
Ya en serio: A Humberfar y a todos los colaboradores, mi agradecimiento y mis respetos por su cuarto aniversario.
Desde México uno de sus fieles seguidores.
Frank