Kiosco de Libros en Red

sábado, 27 de diciembre de 2008

Gasparín nº 56

Gasparín nº 56
(30nov1959)
En este número: "Caperucito Rojo" y otras.
Comic de la Colección de Bernardo Mora (Colombia).
Comic escaneado y amablemente aportado por Bernardo Mora (Colombia).
Publicado en este Blog con autorización de Sergio Vergara Fuster (Chile) administrador del Blog amigo "Logística Mental vía Comics".
Había mantenido un perfil más bien bajo en los últimos meses, pero antes de concluir el año, se vuelve a hacer presente con otro sensacional aporte. Por supuesto que nos estamos refiriendo a nuestro amigo colombiano Bernardo Mora a quién ya extrañábamos en este Blog. Ahora vuelve a la carga con "Gasparín" nº 56 publicado por Editorial La Prensa en Noviembre de 1959.
El comic fue publicado originalmente en idioma inglés bajo el título de "Casper, the friendly ghost" nº 02 en Octubre de 1958 por Editorial Harvey (USA).
Contiene varias entretenidas historias que harán las delicias de los verdaderos niños y también de los "niños grandes" o aquellos que como Peter Pan no quieren dejar de ser niños o aquellos otros que crecieron pero no perdieron la frescura e inocencia de la infancia que se torna cada vez más lejana y también de aquellos que se hicieron adultos y mantienen leves rezagos de la niñez en lo más recóndito de su ser. Y tal vez también de aquellos otros adultos que ahora se sonrojan al reconocer que todavía les gustan esas historias y pretenden negar lo innegable. Posiblemente también les guste a aquellos padres o madres, abuelos o abuelas, que suelen leerles historias como estas a sus pequeños hijos o a sus nietos antes de dormir.
En suma, lo que pretendemos decir es que las historietas son para todos, sin limitaciones de edad, sexo, condición social, económica, política o religiosa. Ya existían en tiempos remotos y se han encontrado evidencias de ellas en culturas tan antiguas como Egipto, China y Caldeo-Asiria. Siguieron existiendo durante la Edad Media y Moderna. En tiempos contemporáneos llegaron a ser importantes medios de expresión gráfica y textual. Actualmente forman parte de nuestras vidas y seguramente persistiran tanto como el hombre llegue a hacerlo.
Las historietas evolucionan a la par que lo hace el ser humano, forman parte indesligable de nuestro patrimonio cultural y ahora, gracias a la tecnología, ya han dejado el papel al que estaban atadas para subirse a medios virtuales, electrónicos y digitales, que siguen y seguirán evolucionando, tanto en la red de redes como fuera de ella. Es erróneo pensar que solo cumplen un rol lúdico y de entretenimiento. También aportan mucho en la educación y la difusión cultural.
Por eso, no debemos cometer ahora los errores del pasado, cuando las historietas ("chistes", comics, tebeos o como se llamen) fueron menospreciadas, vilipendiadas, tildadas de "subliteratura", "literatura basura" o "literatura alienante" y hasta fueron "borradas" de la circulación. Sobre esto último, baste recordar el caso nuestro, cuando una Dictadura Militar prohibió la importación de historietas en el Perú (1976), algo que se prolongó durante casi dos décadas, pese a que la Dictadura solo duró hasta 1980. Solo los prejuicios hacia las historietas explican los otros 16 años. Los españoles también saben de esto, pues la Dictadura de Franco, solo permitió el ingreso de historietas extranjeras recién a fines de la década del sesenta.
Pese a todo, las historietas o comics mantienen su grata presencia. En el Perú, gracias a un importante diario limeño (Perú21), han vuelto después de muchos años, a los quioscos, librerías y supermercados, de donde jamás debieron haberse ausentado. Al parecer, vivimos un "renacimiento de las historietas", sorprendentemente se ha demostrado que existe un gran mercado y los seguidores de los comics aumentan día a día. El cielo de los comics se ha despejado de las nubes oscuras que lo ensombrecían. El futuro de las historietas, parece ser claro y brillante. Los "chistes" han regresado y esta vez lo han hecho para quedarse. Cosas que pasan... pero quedan. Hasta pronto.
Muy agradecidos a Bernardo Mora y a Sergio Vergara que han hecho posible la publicación de este entretenido comic en nuestro Blog.

No hay comentarios.: