Kiosco de Libros en Red

domingo, 22 de marzo de 2009

¡Sensacional!... El sorprendente Hombre Araña n° 35

El sorprendente Hombre Araña n° 35
(31may1965)
En este número: "¿Quién es el escarabajo?"
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y gentilmente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Acabamos de recibir una de las joyas más refulgentes de la prehistoria arácnida. Tenía que ser nuestro gran amigo y colaborador estrella, el "Sorprendente" Julio Vargas, el encargado de "atrapar" en forma digital esta verdadera maravilla gráfica. Y por si fuera poco, tomarse la molestia de enviárnosla para ser compartida con toda la legión de seguidores del Blog. Que tal generosidad. En verdad, encomiable.
Se trata de "El sorprendente Hombre Araña" n° 35 publicado por la mítica Editorial La Prensa el 31 de Mayo de 1965. La historieta fue originalmente publicada en inglés por Marvel Comics Group en Febrero de 1965 y corresponde a "The amazing Spiderman" n° 21. El magistral guión es del genial Stan Lee y los espectaculares e inconfundibles dibujos y entintados pertenecen al extraordinario Steve Ditko, en su mejor momento.
Debut absoluto, en la colección arácnida, del increible villano conocido como "El Escarabajo" y una nueva incursión del sensacional "Antorcha Humana" no solo en la vida del Hombre Araña sino también en la de Peter Parker. Un episodio donde lo que sobra es la acción, emoción y el suspenso, pero también el romance y la intriga. En suma, una historieta sencillamente espectacular.
¿Y por qué la emoción personal? Creánme que no es para menos, pues no había vuelto a ver este comic original desde que era un crío.
¿Y que tiene de especial además de todo lo dicho? Resulta que es la primera historieta del asombroso Hombre Araña que leí en mi vida. Me la prestaron y me gustó tanto que estuve tentado a quedármela, sin embargo más pudo mi conciencia y la devolví con mucha tristeza. Desde entonces no he parado de leer todo lo que se relacione con el trepamuros.
Hace unos años escribí algo corto en relación a esto y en honor a este especial momento, permítanme reproducirlo a continuación:
"Les contaré que cada ejemplar de mi colección tiene una historia particular. Algunos los compré nuevos y otros los conseguí de mil y un formas. El primer ejemplar que tuve en mis manos fue el número 35, me lo prestaron y con mucho pesar tuve que devolverlo, fue la primera vez que leía una aventura del arácnido, era un combate contra El Escarabajo y participaba también La Antorcha Humana; me impactó tanto que me enganché para siempre. Sin embargo, el primer número que compré fue el 56 (contra el Hombre de Metal), eran los últimos números de Ditko, desde entonces no he parado hasta la fecha. En esos años, si que era fácil y barato conseguir un comic, todos los quioscos de periódicos estaban llenos de ellos, habían para todos los gustos. Predominaban los comics de Novaro (Superman, Batman, Archie, Historias Fantásticas, El Halcón de Oro, Titanes planetarios, TV Mundial, Relatos Fabulosos y muchos otros), los chicos de entonces los preferían porque traían historias completas. Éramos pocos los que seguíamos a La Prensa (no gustaban tanto porque sus historias continuaban de un ejemplar a otro). Era una tragedia cuando, por diferentes motivos, no conseguía un número; ya que se perdía un poco la hilación de la historia. Pero, siempre había la posibilidad de conseguirlos por canje. En esa época en muchos cines de barrio en Lima, casi todos íbamos a la matiné del domingo no por ver la película, sino con nuestro arsenal de revistas para canjearlas por otras que no hubiéramos leído. Claro que llevábamos solo las que no coleccionábamos. Eran verdaderos festivales de comics. Qué buenos tiempos. Muchos años después, toqué el cielo con los dedos, tuve en mis manos el ejemplar número 1 de El Hombre Araña de La Prensa, irónicamente era de un muchacho al que apodaban "Hombre Araña", alquilaba sus revistas, no pude convencerlo de que me lo vendiera, pese a que le ofrecí el oro y el moro. Así es la vida, no siempre se puede tener algo que nos gusta. Ya les contaré más. Nos vemos pronto. Pero opinen, pués, no se queden callados". Cosas que pasan... pero quedan.
Quiero agradecer muy especialmente a mi amigo Julio Vargas por haber hecho posible este feliz reencuentro con mis propias raíces arácnidas. Dicen que recordar es volver a vivir y las historietas son de aquellas pocas cosas que pueden invocar tal prodigio.
La frase inolvidable:
"Me pregunto si algún día el mundo me comprenderá o si tengo que seguir así. Si pudiera revelar mi identidad secreta... si comprendieran lo que busco. Pero no me atrevo" (Intimos pensamientos de... el sorprendente Hombre Araña).

3 comentarios:

Raúl Pantoja dijo...

hace poco me iba hacer de los 6 primeros ejemplares del araña la prensa por un cantidad de dinero en dolares exhorbitante... lamentablemente debido a la devaluación del peso mexicano contra el dolar, y la crisis económica mundial me hizo pensarlo muy bien y retroceder y considerar gastar esa pequeña fortuna. En fin, se que en el futuro tendre tal vez alguna oportunidad quiza mejor que esta y menos costosa.

Raúl Pantoja dijo...

En cuanto a tu experiencia y anecdota Humberto es un placer para mi leerlas... ojala puedas seguirnos deleitando con los relatos de tu niñez y juventud en los tiempos en que la Prensa llenaba de comics todos los puestos de revistas en tu país.

humberfar dijo...

Muchas gracias Raúl, por tus amables comentarios. En verdad, las historietas fueron un medio de expresión masivo y a la vez muy popular. Sin embargo, pese a que estamos de acuerdo en que nunca será igual leer un comic de papel con respecto a uno virtual; los Blogs de Comics - incluyendo los nuestros - pretenden volver a masificar esta forma de expresión. Es dificil competir contra los medios interactivos y multimedia, pero no se puede negar que los comics tienen un encanto especial que los hace insustituibles.
Tal vez nunca perderemos la esperanza de volver a toparnos con el número uno arácnido. Y tal vez pronto tengamos otra oportunidad. Tal vez el Blog nos la brinde más rápidamente ¿Quién sabe?