Kiosco de Libros en Red

sábado, 3 de abril de 2010

Clásicos Infantiles n° 09

Clásicos Infantiles n° 09
(10ene1974)
En este número: "Aladino y la lámpara maravillosa".
Comic escaneado y amablemente aportado por Draugos (México).

Damos la bienvenida a nuestro amigo "Draugos", quién desde México nos envía varios invalorables aportes de su colección de comics de Editorial La Prensa. Iniciamos la serie con "Clásicos Infantiles" n° 09 (3ra. Edición) publicada por la Prensa el 10 de Enero de 1974. La historieta fue originalmente publicada en inglés por Editorial Gilberton (USA) con el título de "Classics Illustrated Junior" n° 516 en el mes de Enero de 1955.
El relato de "Aladino y la lámpara maravillosa" es una de las historias de origen sirio de Las mil y una noches y una de las más famosas en la cultura occidental.
La historia original trata de un joven pobre en una ciudad de China llamado Aladino, que es reclutado por un mago del Magreb, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella. Después de que el mago intente traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un hosco genio que está obligado a servir a la persona que posea la lámpara. Con su ayuda, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrulbudur.
El mago vuelve y logra hacerse con la lámpara engañando a la esposa de Aladino, quien ignora la importancia de la misma. Aladino descubre entonces que un genio menor y educado puede ser invocado con un anillo que le había prestado el mago pero olvidó durante su traición inicial. Ayudado por él, Aladino recupera a su esposa y a la lámpara.
Adam Oehlenschläger escribió su drama Aladdin en 1805. Carl Nielsen escribió música incidental para esta obra.
Existen innumerables versiones adaptadas para la literatura y la historia ha sido adaptada en películas animadas en varias ocasiones, incluyendo Aladino y su lámpara maravillosa, un corto de Popeye de 1939. Posiblemente la versión más reconocida sea la versión de Disney Aladdín (1992).
Muchas gracias amigo "Draugos" por esta maravillosa historieta que constituye un verdadero "Clásico de clásicos" de la literatura universal.

Enlace 4shared:

clásicos infantiles la prensa 09 3ra. Ed (102ene1974) por Draugos (México).cbr

No hay comentarios.: