Kiosco de Libros en Red

jueves, 28 de octubre de 2010

¡Clásico de los comics bélicos!... Comandos esforzados n° 65

Comandos esforzados n° 65
(15may1961)
En este número: "Anillo de acero" y otros relatos.
Comic escaneado y amablemente aportado por Bernardo Mora Cadavid (Colombia).

Sobresaliente aporte es el que acabamos de recibir de nuestro gran amigo y colaborador, el señor Bernardo Mora, quién desde Colombia nos entrega: "Comandos Esforzados" n° 65 publicado el 15 de Mayo de 1961 por la sinpar Editorial La Prensa. Hemos hallado su correspondencia en la historieta "Battle" n° 65 publicado en inglés por Marvel Comics Group en Agosto de 1959. Como ya lo habrán adivinado, la portada lleva el sello inconfundible del genial Jack Kirby, a la sazón, responsable de los dibujos y tintas.

Él ya no puede encarar al enemigo en combate, en esta era supersónica el adversario se mueve rápidamente y golpea duro. No queda tiempo para desquitarse. Pero este problema ha sido superado con el uso de instrumentos supersensibles. Sabuesos de metal que ven, persiguen y destruyen a los futuros invasores de nuestra área continental. Esta es la historia de dos proyectiles teleguiados. Los nuevos perros de presa en espera de una orden que esperamos nunca llegue... "¡Encuéntralos, persíguelos, destrúyelos!" Con dibujos de Jack Kirby y entintados de Christopher Rule.

Día tras día, noche tras noche. De algún lugar, el cañón Bertha golpeaba las líneas galas. Sus balas eran tan grandes que demolían trincheras enteras. La vida era insoportable y ningún espía había logrado localizar dónde estaba el gran cañón. Es la emocionante historia de... "La patrulla atrapada". Con dibujos y tintas de Marvin Stein.

Sí, yo estuve ahí. Soldado Bob Adams, en la península del Battan cuando los japoneses atacaron Filipinas sin advertencia. Mi hermano Jaime también estaba ahí... un chico que no conocía la violencia y a quién yo me había comprometido a cuidar. Jaime, yo y muchos otros tipos semejantes junto con el General Mac Arthur estábamos en 1941 en... "¡Bataan!" Con dibujos y tintas de Joe Sinnot.

Fue en 1942 cuando abandonamos Bataan. tras tres meses de pesadilla gtratando de contener al enemigo que se desbordaba por todas partes. eso era imposible. Carentes de municiones, alimentos y ayuda médica. Lo abandonamos y ahí quedó mi hermano, pero repetí con el General Mac Arthur... ¡Volveremos! Fue larga la jornada, pero en Febrero de 1945 terminó el camino y llegamos de... "¡Regreso a Bataan!" Dibujos y tintas de Joe Sinnot.

Nunca se lucha con más ardor que cuando se hace por la libertad y ninguna lucha es más hermosa que la librada por ciudadanos comunes contra fuerzas superiores, contra la estrategia militar profesional, contra una potencia superior de fuego, contra hombres armados con superioridad, contra la certeza de ser dominado. Eso sucedió en Chapultepec y lo mismo ocurrió recientemente en Hungría, donde los combatientes se ganaron la inmortalidad al enfrentarse al ejército de tanques de sus opresores. Esta es la historia de la lucha desesperada de una ciudad hasta el último, en medio de un... "Anillo de acero". Con dibujos de Jack Kirby y entintados de Christopher Rule.


Además, dos divertidas tiras cómicas de "Tobías y Celedonio" de la autoría de Arnulfo Cano, una de "Osorio" y otra de "Capulín". Dos instructivas páginas de "Datos para el archivo" y "Viajando por la Selva". Y por si fuera poco, viene la historia textual, en dos páginas, titulada "Falsa conquista".

Cuánta fantasía y cuánta sana diversión en una sola historieta. Esto era lo que nos gustaba y nada podía hacernos desistir de esperar ansiosamente las revistas de la siguiente quincena o el siguiente mes. No existía nada más para nosotros, los que aprendimos a leer en estos divertidos "chistes" llenos de magia y color. Eran como una verdadera "Caja de Pandora", pero a diferencia de esta, no contenían nada que pudiera causarnos daño, pero si prometían mucho entretenimiento y emoción a raudales. Cómo ser tan ingrato con esas fabulosas Editoriales que nos daban tanto a cambio de tan poco. Cómo permitir que se pierdan en el olvido, tantas y tantas historietas que formaron parte importante de nuestra todavía incipiente vida y que pese al tiempo transcurrido nos siguen asombrando y encantando. Por eso seguimos adelante, para que no se pierda ese importante trozo de nuestras vidas que ahora queremos compartir no solo con ustedes queridos amigos del presente, sino también con las incontables generaciones que vendrán mañana. Solo conociendo y comprendiendo nuestro pasado podremos trascender confiados hacia el futuro.

Muchas gracias Bernardo, por conservar y compartir estos maravillosos tesoros de tu colección con todos nosotros. Ten la plena seguridad de que tus esfuerzos son muy apreciados y por supuesto ampliamente reconocidos.
 
Enlace 4shared: 
comandos esforzados la prensa 65 (15may1961) por Bernardo Mora (Colombia).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Watch Family Guy