Kiosco de Libros en Red

domingo, 24 de octubre de 2010

¡Más vale tarde que nunca!... Clásicos Ilustrados n° M-18

Clásicos Ilustrados n° M-18
(30jun1984)
En este número: "Los primeros hombres en la Luna".
Comic escaneado y amablemente aportado por Jaime Santillán (México).
Con nuestro "mea culpa" y una disculpa para nuestro buen amigo Jaime.

Hay momentos en la vida, en los cuales uno preferiría que "se lo tragase la tierra", momentos que definitivamente son difíciles y que nos producen una gran desazón. Pues hace unos pocos días tuve uno de estos momentos, cuando preparando la publicación de una historieta para nuestro Blog, me percaté horrorizado de que se me había quedado sin publicar uno de los aportes más espectaculares de mi amigo mexicano Jaime Santillán. ¿Y saben desde cuando lo tenía en stand-by? Pues desde Noviembre del año pasado en que lo recibí. Es decir, ¡hace casi un año!

Por eso, con "algo de retraso" me decidí hoy mismo a corregir esa imperdonable omisión de mi parte. Así es amigos, hoy con algo de pena pero con mucho más de felicidad (Paradójico ¿no?) les presentamos a todos ustedes, un comic verdaderamente sensacional. Se trata de "Clásicos Ilustrados" n° M-18 publicado por la mítica Editorial La Prensa el 30 de Junio de 1984. Sí, así como lo leen, 1984. Por tanto, esta historieta se constituye hasta el momento, en "el último testimonio gráfico de la historia editorial de La Prensa de México" y tal como ya lo había adelantado Raúl Pantoja en oportunidad anterior, en prueba irrefutable de que esta gran Editorial no dejó de publicar historietas entre 1977 y 1978 como se pensaba sino muchos años después.

De esta forma, la vigencia histórica "oficial" de Editorial La Prensa, se extiende de 27 años (1951-1978) hasta los 33 años (1951-1984). Indudablemente, un documento histórico importantísimo, que en realidad "vale su peso en oro" por su trascendencia.

Con respecto a la correspondencia de este comic, la hallamos en "Classics Illustrated" n° 144 publicado por Gilberton (USA) en Mayo de 1958 en su primera versión y en el otoño de 1968, en su segunda versión. Lamentablemente no hallamos inormación acerca de los responsables del trabajo artístico, que sin duda, es sobresaliente.

Otra curiosidad de esta historieta, radica en el "error garrafal" suscrito en su portada, donde podemos apreciar que atribuyen el relato a Julio Verne. Nada más lejos de la verdad, pues "Los primeros hombres en la Luna" es obra del inmortal escritor británico H. G. Wells.

De la popular Wikipedia, extraemos el siguiente resumen de la obra:

"Los primeros hombres en la luna (en inglés The First Men in the Moon) es una novela de romance científico de 1901 escrita por el británico H. G. Wells. Relata el viaje a la Luna por parte de los dos protagonistas principales: el empobrecido empresario Mr. Bedford, y el brillante pero excéntrico científico Dr. Cavor. Al llegar descubren que la Luna es habitada por una civilización extraterrestre que deciden llamar «selenitas».

La novela puede interpretarse como una crítica a las opiniones políticas que prevalecieron en esa época, especialmente al imperialismo. El tema de un choque de civilizaciones evoca a uno de sus primeros y más famosos trabajos de Wells: La guerra de los mundos. Como en La guerra de los mundos, se hace alusión a que la civilización no humana presentada pudo reflejar la manera que la sociedad humana se desarrollaría en un futuro lejano. Como tal, la sociedad de los selenitas representada podría considerarse una utopía o distopía, dependiendo del cual de sus características una acentúe".

Con las disculpas del caso, y con eterno agradecimiento a nuestro gran amigo Jaime Santillán, aprovechamos la oportunidad para saludarlo, desearle toda suerte de éxitos en su vida personal, familiar y profesional, y finalmente enviarle un grande y fraternal abrazo. No te pierdas, Jaime. Sabes que eres de la casa y siempre serás bienvenido.

P.D.: Aún nos queda pendiente de publicación otro aporte de Jaime Santillán. Se trata de un ejemplar de "Clásicos Infantiles" al cual aún le estamos buscando su ausente portada. De no encontrarla, de todas formas sale antes de fin de año.
 
Enlace 4shared:  
clásicos ilustrados la prensa M-18 (30jun1984) por Jaime Santillán (México).cbr
"Blog de Comics de La Prensa" ¡Tu biblioteca virtual!

No hay comentarios.: