Kiosco de Libros en Red

martes, 21 de abril de 2009

Sensacional regalo de Aniversario: Un dibujo de José Luis Durán

Fantástica ilustración del gran maestro mexicano José Luis Durán que nos llega como regalo de aniversario gracias a la gestión de Mario Gonzáles (México).
Hablar de José Luis Durán es referirnos a los famosos comics "Made in México" de El sorprendente Hombre Araña publicados por la mítica Editorial La Prensa entre los años 1972 y 1973. Ahora gracias a la gestión de nuestro amigo mexicano Mario Gonzáles hemos recibido una inédita ilustración de este legendario dibujante azteca.
A continuación reproducimos la Biografía de José Luis Gonzáles Durán, tal como apareciera publicada en la página web de Culturacomic.com el 17 de Setiembre del 2007.
"José Luis Gonzáles Durán nació en Toluca, el 28 de abril de 1932, sus estudios de primaria y secundaria los realizo en la escuela Eudoxia Calderón, cursando la carrera de Dibujo comercial en Escuela Libre de Arte y Publicidad en la ciudad de México. Desde niño sintió una gran aceptación por las historietas, ya que fue con las tiras de los periódicos de los días domingos con los que se inicio en la lectura.
En 1954 teniendo 18 años trabajaba en una compañía de publicidad llamada Cajas y Empaques Impermeables S.A. en ese año apareció un concurso en la revista Piel Canela de Manuel Del Valle, en esta publicación ofrecían la cantidad de 15 pesos a aquellos que enviaran un dibujo del personaje y en caso de que este fuera publicado, su trabajo valió que el señor Del Valle le ofreciera trabajo en sus revistas.
Dicha editorial también manejaba las historias de Blue Demon y de Los Panchos. Ahí conoció al maestro Roberto Ávila, de quien aprendió mucho de entintado y como utilizar el proyector de cuerpos opacos para sacar figura de las fotografías, ya que en algún tiempo se hizo un convenio con la Filmadora Chapultepec para hacer adaptaciones de películas como fue el caso de Manos de seda y Espuelas de Oro. En 1957 estuvo haciendo portadas para José G. Cruz en la Adelita y el Santo.Después paso por la revista cartones y algunos periódicos, hasta que a principios de los 70 se reencontró con Roberto Ávila y lo invitó a trabajar como fondista en la Revista Semanal de Editormex, ahí Oscar González Guerrero le dio la oportunidad de hacer su primer historieta de renombre: Bola Fuego.
En 1971 La Prensa realizó El Halcón Negro, para después hacer las historias de Cabalgando con Pancho Villa basados en los textos de Víctor Ceja Reyes y uno de sus personajes más connotados El Piloto Fantasma, en donde hacía las portadas e interiores a la limón con Ávila en las tres revistas
La Prensa hacia servicios de los cómics de la Marvel principalmente, pero como en México las revistas siempre habían aparecido semanal o quincenalmente, el material que se publicaba era insuficiente para el mercado.
Por ello el gerente de la editorial, Mario Santaella y el editor Alvaro Escalante, propusieron a varios dibujantes que hicieran pruebas del personaje, las cuales se fueron hasta Nueva York a las instalaciones de la Transwoord Marvel para pedir autorización de hacer historias propias para México, explicando la situación, entonces con la autorización me dijo que mi trabajo había sido el que más había gustado para el proyecto, se armo el equipo con Raúl Martínez en los argumentos y Durán en el dibujo. Comenzando primero con las tiras diarias, mismas que continuaban los domingos en páginas dominicales completas a color. Posteriormente aparecieron las revistas Hechas en su totalidad en México. Otro de los Grandes Dibujantes que destaco en dicha época fue Ramiro Zittle, haciendo las aventuras de Nick Fury, el segundo personaje más famoso de esa generación.
El primer número de esta edición mexicana fue el número 123 de la serie regular, se publico el 15 de marzo de 1972, el argumento se llamaba El Triunfo del Hombre de Hierro, no era Tony Stark, sino un personaje nuevo creado por los mexicanos, y que salió en varias de las historias que realizaron para América Latina, la mayoría de ellas eran auto conclusivas, se tenía que intercalar el trabajo de México con los servicios de Estados Unidos. Sólo hubo tres historias continuadas la primera intervención del Hombre de Hierro, El Tesoro de la Ciudad Perdida y una donde se enfrentaba a la Tarántula, ninguna relación con el villano que más tarde aparecería en Estados Unidos, aquí trataba de un monstruo gigante, nunca se publicó la segunda parte, pues fue cuando se acabo el Hombre Araña dentro de Editorial La Prensa, el último número fue el 185 de finales de 1973. Desde el número 154, Duran hacía por completo el trabajo del Araña, argumento y dibujo completo, la primer historia de dicha etapa fue un mano a mano entre el Arácnido y Rhino.
Así en 1974 la editorial se vio obligada a cancelar la mayoría de los títulos de acción, quedando sólo Águila Blanca, debido a que hubo una crisis de papel en todo México, a diferencia de Novaro, que metió papel de mejor calidad, a La Prensa no le intereso meterle más dinero a las historietas y perdió los derechos de todos los personajes de la Marvel.
En 1974 llega a EDAR (Editorial Argumentos, hoy editorial Vid, fundada por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché, creadores de Lágrimas, Risas y Amor), ahí trabajó por quince años, haciendo las minis (Terror, Policíaca y Leyendas). Esto trajo que James Warren lo invitara a trabajar en Ernnie y Vampirela, desgraciadamente antes de concretar esto la editorial de Warren quebró. Al lado de los maestros Daniel Muñoz y Juan Alba, trabajó en el diseño del personaje de El Pantera. Y en la elaboración de los números semanales.
Por tres años hizo un paréntesis en EDAR, para dedicarse a la dirección de arte de las publicaciones de MACC División Historietas, llegando a tener los servicios de más de 20 títulos Marvel. Al lado del Maestro Juan Alba creo a la Chica de Kung Fu. Además varios personajes sobre todo luchadores cómo El Halcón y El Solitario. Revistas infantiles como Cepillín entre otras.
En los 80 llegó a EJEA donde realizó el Sensacional de Terror, y colaboro en Sangre Costeña y Sensacional de Luchas. Trabajo también para Mango en donde se destaco como entintador de varios maestros como Roberto Castro y Alberto Maldonado. En Multicolor fue creador gráfico de otro sus personajes Diego Tijerina, dentro de las páginas de Intriga Policíaca.
José Luis Duran también ha trabajado por muchos años como caricaturista político y de deportes, en diversos diarios de Toluca: Sol de Toluca, Rumbo, Diario y Heraldo de Toluca son Sólo algunos de ellos. Por espacio de 3 años realizó la sección Cómic, Arte y Cultura dentro de las páginas de El Diario
Actualmente colabora con sus apuntes en la revista Super Luchas, y es caricaturista del Diario Heraldo de Toluca y de la revista Tintes Políticos. Así mismo forma nuevas generaciones de dibujantes. Promueve también su trabajo dentro del Patio del Arte todos los domingos. Asimismo tiene sus propios proyectos sobre cómics, entre ellos Enigma 7. Y partir del número 5 de Medio Litro iniciara su participación en dicha serie".
Infinitas gracias al gran maestro José Luis Durán por tan bello obsequio de aniversario y por supuesto a nuestro amigo Mario Gonzáles que hizo posible el acercamiento con tan ilustre personaje de las historietas mexicanas. Solo podemos decir al estilo del inmortal Pedro Vargas: Muy agradecido... muy agradecido... muy agradecido.

1 comentario:

Raúl Pantoja dijo...

Es en verdad emocionante ver un dibujo del maestro Durán del Araña, que según veo fue realizado en el 2008. Muchas gracias a Mario y a Humberto por compartir y por supuesto al Don José Luis.