Kiosco de Libros en Red

viernes, 10 de abril de 2009

El sorprendente Hombre Araña n° 24

El sorprendente Hombre Araña n° 24
(15dic1964)
En este número: "Duelo con Dynamo".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Portada tomada de la página web amiga "Spidermex, la historia del Hombre Araña en México" http://www.spidermex.com/inicio.php de nuestro gran amigo Juan Tello Martinez (México).
Vuelve con nuevos bríos el número uno en el ranking de Colaboradores de nuestro Blog, el gran Julio Vargas que nos envía una de sus últimas adquisiciones: "El sorprendente Hombre Araña" n° 24 publicado por Editorial La Prensa el 15 de Diciembre de 1964. La historieta, según nos cuenta Julio, forma parte de un "empastado" de varios comics y lamentablemente carecía de portada, por lo cual se ha tenido que abusar de la generosidad de Juanito Tello, que en su gran página web "Spidermex" tiene ya completa la galería de portadas de la colección arácnida de Editorial La Prensa.
Este comic fue originalmente publicado en idioma inglés por Marvel Comics Group en Setiembre de 1964 bajo el título de "The amazing Spiderman" n° 16. El guión es del fabuloso Stan Lee y el diseño de la portada, así como los dibujos y tintas de la historieta, son del extraordinario Steve Ditko.
Este episodio constituye el debut absoluto en la serie arácnida de "Dynamo", el superhéroe ciego que posteriormente sería conocido en Latinoamérica como "Diabólico" (Daredevil). Recordemos que el comic número uno de "Daredevil" es publicado por Marvel para Estados Unidos en Abril de 1964 y recién después de más de dos años, exactamente el 31 de Julio de 1966 la Editorial La Prensa publica el número uno de "Diabólico". Esto explica el porque, los comics publicados por La Prensa entre Diciembre de 1964 y Junio de 1966 se refieran al mismo personaje como "Dynamo" y no como "Diabólico". Un ejemplo de esto, aparte del comic que hoy nos ocupa, son los muy buenos episodios 63 y 65 de "Los 4 Fantásticos" publicados por La Prensa en Febrero y Marzo de 1966 respectivamente, en donde se utilizan los nombres de "Dynamo" y "Dinámico" para referirse a nuestro conocido "Diabólico" (usando ya el traje escarlata) que une fuerzas con el fabuloso cuarteto para combatir al malvado Doctor Infierno. Indudablemente se trata de un desfase temporal por la tardía aparición de la colección del "hombre que no teme a nada" en nuestro idioma y que hoy en día la vemos como una curiosidad, que sin embargo, es necesario precisar, para evitar confusiones al respecto, sobre todo en lectores recientes de estos añejos clásicos. Vale entonces la aclaración.
Volviendo a la historieta arácnida, también diremos que es el debut absoluto del denominado "Circo del Crimen" en esta serie, bajo la dirección del "Animador" cuyos poderes hipnóticos logran someter a nuestro héroe. Pero la oportuna intervención de "Dynámo" logra resolver este problema, pese a la escaramuza inicial contra un Araña hipnotizado. El resto del elenco circense mantiene mas bien un perfil bajo y solo logran sobresalir algo, los dos hermanos acróbatas (gambonnos) y la "Bala humana".
Asimismo veremos que ya desde estos primeros capítulos de la serie, el adolescente Parker muestra una innata habilidad para esquivar la primera cita con la sobrina de la Sra. Watson, requerida y exigida insistentemente por esta y la inefable tía May. Esta, como sabemos, solo se concretaría varios años después, pese a los desmesurados esfuerzos de Peter por evitarla.
En esa primera época, el interés de Parker, estaba centrado en la secretaria de J. J. Jameson. En efecto, en este episodio veremos un conflicto con Betty Brandt.
En suma una interesante y entretenida aventura de nuestro amistoso vecino arácnido que la debemos al "sorprendente" Julio Vargas, a quién agradecemos su gentileza. Buena, Julio.
Las frases inolvidables:
"Dynamo tu ya hiciste tu parte ahora déjamelos a mi" (El Hombre Araña).
"Esta bien viejo, si me necesitas me llamas" (Dynamo).

No hay comentarios.: