Kiosco de Libros en Red

sábado, 11 de abril de 2009

El sorprendente Hombre Araña n° 53

El sorprendente Hombre Araña n° 53
(31may1966)
En este número: "La emoción de la caza".
Comic de la colección de Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Comic escaneado y amablemente aportado por Julio Vargas (jarvhis) (Perú).
Prosiguen los sensacionales envíos de nuestro amigo Julio Vargas que nuevamente nos sorprende con otra maravillosa joya de las historietas clásicas. Acabamos de recibir "El sorprendente Hombre Araña" n° 53 publicado por Editorial La Prensa en Mayo de 1966. Este comic corresponde "The amazing Spiderman" n° 34 publicado por Marvel Comics Group en Marzo de 1966. El magnífico guión es del gran Stan "El Hombre" Lee y la estupenda portada fue diseñada, dibujada y entintada por el genial Steve Ditko, al igual que todo el contenido de la misma.
Reaparición de Kraven, el Cazador, que vuelve para limpiar su honor y lograr cazar a su máxima presa. Si, ya adivinaron quién es la presa. Pues nada más ni nada menos que nuestro amigable trepamuros. Recordarán que la primera vez que se enfrentaron las cosas no salieron bien para Kraven (Ver El sorprendente Hombre Araña n° 22). Ahora el implacable cazador tratará de cumplir su sueño, cual es hacer colgar la máscara arácnida en un lugar de honor de su sala de trofeos ¿Lo logrará?
También veremos a Peter Parker tratando de encajar entre sus condiscípulos de la Universidad Empire State, quienes no se muestran nada amistosos, ya que piensan que Parker es un presumido ratón de biblioteca. Lo peor es que también la linda Gwen piensa así, aunque ya desde esos lejanos años, se sentía atraída por esta especie de "nerd" sesentero. Es una impresión equivocada con la que todos se quedaron ante el comportamiento de Parker, que en realidad estaba abrumado por la enfermedad de su tía y una serie de problemas económicos, laborales y hasta amorosos (Ver episodios 51, 52 y 55).
Y aunque ya nos referimos al tema del episodio 55 ("El capítulo final") anteriormente, volveremos a hacerlo, pues fue parte de un lamentable error editorial, tal vez el más grande que cometió La Prensa y que afectó la continuidad de la serie arácnida. Resulta que la saga del "Maestro Planeador" que se inicia en el número 50, continúa en los episodios 51 y 52 y concluye en el número 55. Los episodios 53 (Kraven), 54 (El ladrón), 56 (El Hombre de Metal) y 57 (Un tipo llamado Joe) no eran los que correspondían cronológicamente en la serie original en inglés e incluso omitieron el capítulo del encuentro entre Araña y los robots del Dr. Stromm, que nunca fue publicado por Editorial La Prensa. Muchos años después fue publicado por Novedades Editores.
Para ilustrar mejor este monumental error, que en su momento confundió mucho a los fieles lectores de esta gran Editorial, y contribuir a una lectura ordenada de la colección de Editorial la Prensa pasaremos a nombrar cada uno de los episodios involucrados en este desfase, con la única finalidad de orientar a los nuevos lectores de esta primera y original colección del Hombre araña en nuestro idioma. He aquí el orden correcto:
The amazing Spiderman 30 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 50
The amazing Spiderman 31 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 51
The amazing Spiderman 32 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 52
The amazing Spiderman 33 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 55
The amazing Spiderman 34 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 53
The amazing Spiderman 35 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 56
The amazing Spiderman 36 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 54
The amazing Spiderman 37 no fue publicado por Editorial La Prensa
The amazing Spiderman 38 corresponde a El sorprendente Hombre Araña 57 (Último número de la Era Lee/Ditko).
A partir del 58 en adelante se dió inicio a la Era Lee/Romita y no hubo más problemas hasta los episodios 121 y 122 (Desdoblaron en dos historietas el episodio 102 de "The amazing Spiderman", el final de la famosa "Saga de los seis brazos" además de iniciar con la primera portada "Hecha en México" en el 122). A partir del número 123 se dió inicio a los insólitos episodios "Made in México", pero esto ya fue comentado por nosotros en varias entradas anteriores. En todo sitio se "cuecen habas" y nuestra querida Editorial La Prensa no estuvo libre de estos "lapsus" y "desinteligencias". En fin, solo agregaremos que "al mejor cazador... se le va la paloma". Cosas que pasan... pero quedan.
Muchas gracias al gran Julio Vargas que con gran generosidad ha tenido a bien compartir con todos nosotros este verdadero tesoro de colección. Al parecer, amigo Julio, ese "empastado" que acabas de adquirir vale su peso en oro.
Las frases inolvidables:
"¿Seré realmente un cobarde? ¿Será que temo revelarle a Betty la verdad? ¿Tendré miedo de su reacción cuando le diga mi secreto? No... es inútil. Tengo que aceptar las cosas como son. Tengo que dejar de pensar en Betty. Ella jamás me aceptará como Hombre Araña... pero yo no puedo dejar de ser Hombre Araña... porque eso seré hasta morir" (Peter Parker).

No hay comentarios.: