Kiosco de Libros en Red

sábado, 31 de enero de 2009

Primer Puesto de "El Clásico del Mes": El Halcón Negro nº 219

El Halcón Negro nº 219
(15ene1965)
En este número: "Los proscritos" y otras historias.
Comic de la colección de humberfar (Perú).
Demostrando el amplio respaldo que tiene entre nuestros amigos lectores, se hace del primer lugar en la Megaencuesta, el siempre favorito "El Halcón Negro", uno de los títulos más antiguos de Editorial la Prensa, del cual presentamos en esta oportunidad, el episodio nº 219, publicado el 15 de Enero de 1965.
Esta historieta fue integramente "Hecha en México" (con guiones y dibujos realizados por artistas mexicanos) y comprende las siguientes historias:
Fatal parecía ser el destino de los halcones Negros, convertidos en monstruos letales. Una treta astuta de sus enemigos los convirtió en... "Los proscritos".
Uno de los casos más extraños con los que tuvieron que enfrentarse los Halcones Negros en toda su carrera fue el de... "La rebelión de los inválidos".
El enemigo parecía haber hallado al fin un arma invencible. Era tan enorme y su blindaje tan grueso que ni una bomba atómica hubiera podido destruirlo. No obstante, los Halcones tuvieron que enfrentarse a... "Los mazos gigantes".
La historia de la colección de "El Halcón Negro" de Editorial La Prensa es verdaderamente insólita. La serie original se inicia con la publicación del episodio número uno en Julio de 1951 (Blackhawk nº 41 de Quality Comics de Junio de 1951) y culmina con la publicación del número 76 en Noviembre de 1957 (Blackhawk nº 119 de DC Comics de Diciembre de 1957). En este momento "La Prensa" pierde los derechos de publicación de la serie original y decide continuar con historias totalmente "Hechas en México" que se publicaron desde el número 77 hasta el 317 (desde 1958 a 1970 aproximadamente durante 12 años).
Por otro lado, Editorial Novaro adquiere los derechos de publicación de "Blakhawk" de DC Comics, pero no puede publicarlo como "El Halcón Negro" ya que la Editorial La Prensa había registrado dicho nombre, por lo que inicia la publicación de esta serie bajo el título de "El Halcón de Oro" cuyo episodio número uno se publica en Febrero de 1958 (Blackhawk nº 120 de Enero de 1958).
A partir de este momento, se inicia una cerrada lucha entre ambos títulos, que incluyó muchos letreros en la primera página de "El Halcón de Oro" indicando que ellos eran los auténticos "Halcones Negros". Pese a todo, la guerra fue ganada por "El Halcón Negro" de La Prensa, que durante muchos años superó ampliamente las ventas de su rival de Novaro.
Actualmente nos resulta increible que una publicación apócrifa como la segunda etapa mexicana de "El Halcón Negro" de la Prensa superara en ventas a la serie original de "El Halcón de Oro" publicada por Novaro. Sin embargo, sucedió y es historia. Cosas que pasan... pero quedan. Hasta pronto amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Can I work with this blog post on my own site - with backlink of course